La doctora Marta Castellote en la conferencia "Photocitytex. Tecnología textil para un aire más limpio"

09 de junio de 2017

 


El próximo 9 de junio a las 10:00 tendrá lugar en el Centre Cultural El Casino (Quart de Poblet) la jornada "Photocitytex. Tecnología textil para un aire más limpio", donde la Dra. Marta Castellote, directora del IETcc, intervendrá con una conferencia sobre el Proyecto europeo medioambiental LIFE-PHOTOSCALING.

 

 
Tratamiento de la contaminación del aire en entornos urbanos europeos mediante textiles fotocatalíticos
 
La contaminación del aire procedente del tráfico es un problema creciente, especialmente en las zonas urbanas. En los últimos años, el uso de dióxido de titanio (TiO2) basado en materiales fotocatalíticos auto-limpiantes y descontaminantes ha sido considerado para eliminar estos contaminantes. El TiO2 está ahora comercialmente disponible y es utilizado en materiales de construcción o pinturas, para fines ambientales. Sin embargo, se requiere un trabajo adicional para aclarar el impacto potencial de un mayor uso de TiO2. Se necesitan condiciones de prueba específicas para proporcionar un conocimiento objetivo y preciso.
 
El propósito del proyecto LIFE PHOTOCITYTEX es evaluar la efectividad del uso de nanomateriales fotocatalíticos basados en TiO2 en la construcción de textiles, como una forma de mejorar la calidad del aire en zonas urbanas. Además, se obtendrá información sobre productos secundarios formados durante las pruebas, proporcionando un mejor entendimiento global de todo el proceso y de sus implicaciones. 
 
 
 

 


   

Ayudando a conservar el medio ambiente desde el sector de la construcción: Networking LIFE-PHOTOSCALING

08 de junio de 2017

 


 

El próximo día 8 de junio, tendrá lugar en el Aula Torroja del IETCC-CSIC, la jornada "Ayudando a conservar el medio ambiente desde el sector de la construcción a partir de tecnologías fotocatalíticas: Networking LIFE-PHOTOSCALING" en el marco de LIFE 25, el 25º Aniversario del Programa LIFE y de la Directiva Hábitats, ambos aprobados el 21 de mayo de 1992. Desde entonces han contribuido con éxito a la preservación de nuestro patrimonio natural europeo único.

 
Vivimos en un mundo amenazado por la contaminación atmosférica, cuyo dramático impacto sobre la salud de las personas y los ecosistemas es un hecho probado.  Dada esta situación, el sector de la construcción, como otros sectores, se ha movilizado intentando contribuir a la conservación del medioambiente mediante la utilización de tecnologías fotocatalíticas.
 

En este contexto, LIFE-PHOTOSCALING es un proyecto que pretende demostrar la viabilidad de la tecnología fotocatalítica para reducir la contaminación del aire en las aglomeraciones urbanas mediante el desarrollo de instrumentos innovadores para el escalado de los procesos del laboratorio a la aplicación real, obteniendo una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la evaluación integral de la sostenibilidad, la eficiencia y el impacto de cada solución particular en un entorno  urbano específico.  LIFE-PHOTOSCALING está coordinado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) con el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid como participantes del proyecto.

 

En esta jornada, en Networking con el proyecto LIFE-PHOTOSCALING, se presentarán además los proyectos LIFE-EQUINOX y LIFE-MINOX, también en relación con fotocatálisis aplicada en construcción.  Los objetivos complementarios de estos tres proyectos, y forma de abordarlos en cada uno de ellos, dará una visión global del estado del arte y de la línea de frontera en el conocimiento actual de esta tecnología.

 
La jornada será totalmente gratuita previa inscripción enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
 
PROGRAMA PROVISIONAL
 
 
 
 
La jornada se emitirá en streaming en http://directo.ietcc.csic.es/
 
 
 

                            

Seminarios Torroja. Influencia del tipo de cemento Portland en el desarrollo de cementos con multiadiciones.

15 de junio de 2017

 


15 de junio de 2017. 12:00h. Instalaciones IETCC Serrano Galvache, 4 

 

En este seminario se presentan los resultados de una tesis doctoral en la que se estudia la importancia de la composición química y mineralógica del cemento Portland (OPC) en las características y propiedades de mezclas ternarias sostenibles (compuestas por la mezcla de OPC y dos adiciones minerales).

La caracterización de las mezclas ternarias se ha hecho en las diferentes etapas de la hidratación, desde el estado fluido a través de los tiempos de fraguado y de los análisis calorimétricos, hasta las diferentes etapas del estado endurecido, a través del análisis de la fase acuosa y las fases sólidas (incluyendo modelización termodinámica) en pastas, de propiedades mecánicas en morteros y hormigones, y durables en hormigones. Para el análisis, se han empleado dos OPC distintos, uno caracterizado por un bajo contenido en álcalis y C3A, y otro con contenido normal en ambos.

El estudio ha llevado a la conclusión de que efectivamente la composición química y mineralógica del OPC afecta de manera muy significativa a las características y propiedades de la mezcla ternaria resultante tanto en el estado fresco como a edades más avanzadas en el estado endurecido, y por lo tanto, tiene un efecto significativo en la sinergia producida entre el OPC y las adiciones minerales, por lo que la elección del OPC empleado para optimizar la eficacia con adiciones en formulaciones ternarias va a ser clave en función de la aplicación del material.

 

Ponente
 

Álvaro Fernández Pérez, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos (2010), y cuyos estudios de posgrado se desarrollaron en la Universidad Autónoma de Madrid donde obtuvo los títulos de Master Universitario en Química Aplicada (2013) y de Doctor tras la defensa de la tesis doctoral “Mezclas ternarias en el desarrollo de materiales base cemento con un bajo impacto ambiental” dirigida por los doctores María Cruz Alonso Alonso y José Luis García Calvo (2016). Dicha tesis fue realizada fundamentalmente en el Instituto Eduardo Torroja y también en su estancia en el centro de investigación EMPA de Suiza.

Desde 2011 trabaja en el Instituto Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), en primer lugar, y hasta el año 2015, en el proyecto “Implementación de metodologías de protección frente a la corrosión para extender la vida útil de estructuras de hormigón-IMCORPRO”, donde se enmarcan los trabajos de caracterización de mezclas con multiadiciones de su tesis doctoral, y actualmente, y desde el año 2016, en el proyecto “Cement-based materials, properties, evolution, barrier functions-CEBAMA”, centrado en el estudio de la durabilidad de hormigones empleados en almacenes geológicos profundos de residuos radiactivos.

 

 

 

 

Emisión en Streaming

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 


 

 

  II European Geopolymer Network

 

 


Eduardo Torroja Institute for Construction Sciences and  Materials Science Institute of Madrid, both belonging to the CSIC, organize the II European Geopolymer Network. This workshop will be held on July 14 , 2017 at the Eduardo Torroja Institute. Find attach a flyer of this call as well as a Inscription sheet. The deadline of abstract submission is May, 25th, 2017.

These days are of scientific interest and allow to bring together specialists working in cements, ceramics, clays, etc. that have the same objective of pooling their knowledge and scientific and technological advances in Geopolymers.

That is why we encourage you to participate in this II European geopolymer Network.

We hope to see you in Madrid!

 

European Geopolymer Network Inscription