Seminarios Torroja. Eladio Dieste y la cerámica armada

30 de noviembre de 2017

 

 


30 de noviembre de 2017. 12:00h. Instalaciones IETCC Serrano Galvache, 4 

 

La ponencia correrá a cargo de Ana María Marín Palma, profesora de la UAH  y la UPM, y será presentada por Pilar Chías Navarro, directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Eladio Dieste (1917-2000) fue un ingeniero civil uruguayo, internacionalmente conocido por ser el inventor de la Cerámica armada, construyendo con este versátil material cualquier parte de una edificación, desde cascaras, muros de contención, muros portantes, hasta forjados o escaleras, en programas tan variados como viviendas, iglesias, gimnasios, naves industriales, silos, estaciones de servicio, tanques de agua, centros comerciales, torres de comunicaciones, etc., posiciononandole como uno de los materiales estructurales creados en el siglo XX, constituyéndole como una alternativa eficaz, económica y elegante del hormigón armado en su país, y colocando con él a Uruguay como un lugar de creatividad y tecnología.
 

Se datan más de 140 realizaciones en Uruguay, 43 en Argentina, 27 en Brasil y 5 en España, así como patentes, y numerosos proyectos de cálculo y mecánica. Cinco obras suyas como son El Depósito del Puerto de Montevideo, el Centro Deportivo Municipal Carolino, La Torre de Comunicaciones de Maldonado, la Casa Berlingieri o su propia vivienda, la Casa Dieste, son Monumento Histórico Nacional, estando pendientes de ser declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. La iglesia de Atlántida ha sido seleccionada por The Getty Foundation (Los Ángeles) en la edición 2016 para su programa Mantenimiento de la Modernidad, por ser un referente de la arquitectura del siglo XX.
 
Eladio Dieste forma parte de esa lista de ingenieros y arquitectos como Robert Maillart (1872-1940), Eugène Freyssinet (1879-1962), Pier Luigi Nervi (1891-1979), Eduardo Torroja (1899-1961), Félix Candela (1910-1997) o Heinz Isler (1926-2009) que crearon un nuevo estilo utilizando formas apropiadas al material empleado.
 
Ponente
Ana M.ª Marín Palma
Arquitecto. Editora. Profesora asociada en el departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH), y en el departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Profesora-ayudante en el Taller Molina de Aragón, de la V Conferencia Internacional sobre Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado Iberoamericano (Alcalá de Henares, 1993), dirigido por Eladio Dieste. Actualmente está terminando su tesis doctoral sobre Eladio Dieste y la Cerámica armada. Ha publicado varios artículos en revistas de impacto, y presentado ponencias y comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales sobre la obra del ingeniero Dieste. 
 
Colaboró con Eladio Dieste en las obras de las Pérgolas del Camino de Estudiantes (1º fase), en la torre-escalera del edificio de la Planta piloto de Química Fina, ambas de la UAH, y en la Iglesia Parroquial Sagrada Familia de Torrejón de Ardoz del Obispado de Alcalá de Henares.
 
Trabajó en la Oficina Técnica de la Universidad de Alcalá, rehabilitando diversos edificios de la Ciudad, siendo merecedora su actuación de la Medalla Europa Nostra de Rehabilitación 1995. Ha colaborado en el dossier-formulario para la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Primer modelo de Ciudad Universitaria de la Edad Moderna (UNESCO). 
 
 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
 
 
*La emisión no necesita confirmación para visionado. Comenzará el día 30/11 a las 12:00 hora española

  

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2017

 


ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES PARA GRUPOS DEL SECTOR EDUCATIVO PUEDEN SOLICITARSE DURANTE EL PERIODO LECTIVO.

Por favor consulte sobre la que tenga interés en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Durante la semana de la ciencia, multitud de espacios abren sus puertas al público general con la idea de difundir el patrimonio científico-técnico de la comunidad de Madrid e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas. El objetivo de esta iniciativa es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades que en ellos se realizan para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo.
En la presente convocatoria el Instituto Eduardo Torroja propone varias actividades y visitas dentro del propio centro, así como talleres infantiles y juveniles que podrán realizarse en centros escolares de la Comunidad de Madrid que lo soliciten.
 
A continuación ofrecemos un resumen de las mismas:
 
Exposición "lo que tu ojo no ve" de 10 a 19 horas
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
  • Desde el 06/11/2017 al 08/11/2017
  • El 10/11/2017
  • Desde el 13/11/2017 al 17/11/2017
Lo que tu ojo no ve en el Ciclo de Vida de la Construcción, muestra una colección de fotografías realizadas mediante Microscopía Electrónica de Barrido. La Microscopía Electrónica de Barrido es uan herramienta eficaz para el estudio y evaluación de todas las etapas del ciclo de vida de la Construcción (materias primas, fabricación, puesta en obra en una estructura, uso, reciclado/reutilización)
En toda disciplina científica no sólo es de vital importancia el Método Científico aplicado, sino también en el Instrumental Científico empleado. Uno de los grandes avances que tuvo el mundo de la ciencia se dio en 1942 con el desarrollo de la Microscopía Electrónica de Barrido que, con una resolución entre 3 y 20 nm, permite la observación de la superficie de las muestras con aumentos de hasta 250.000x, dando lugar a importantes avances en la comprensión de la estructura y composición de los materiales de construcción, así como de los fenómenos y reacciones que se producen en su interacción con el medio ambiente.
Los visitantes a esta exposición tendrán la oportunidad de conocer, a través una recopilación de 20 fotografías realizadas con un Microscopio Electrónico de Barrido por diferentes investigadores, las diferentes temáticas y líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Lunes 6 de noviembre 2017, 10:00 a 12:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 

¿Son nuestros entornos comprensibles y fáciles de usar?

Juan Queipo de Llano Moya, Elena Frías, Lorena Gonzalo Parra y CIENCIA SIN BARRERAS

Las condiciones de accesibilidad facilitan la utilización de nuestro entorno construido. El buen diseño de los espacios hace que estos sean más confortables, más intuitivos, nos orienten, provoquen menos accidentes, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas en igualdad de condiciones sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. En el taller se realizarán distintos ejercicios prácticos del uso de los espacios y los elementos que configuran los edificios en relación a las distintas situaciones personales, tanto físicas como visuales, auditivas o cognitivas. De forma que se experimente personalmente la mayor o menor dificultad en el uso de los edificios.

 

DIRIGIDO A:
- Público General
- Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
 
Lunes 6 de noviembre 2017, 11:00 a 12:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
¿Cómo se diseña un edificio para que ahorre energía?
María J. Gavira Galocha y Marta Sorribes Gil
Cómo ayuda la normativa a ahorrar energía en nuestros edificios. Los edificios deben cumplir unos de requisitos normativos al diseñarse y construirse para hacerlos adecuados a la seguridad, higiene y bienestar del usuario. Uno de esos requisitos es el ahorro de energía y confort interior. La normativa establece el máximo de energía que se permite perder al edificio. Para ello, describe los métodos y medios para conseguirlo. La Unidad de Calidad en la Construcción del IETcc, te propone este taller teórico-práctico, donde se expondrán los aspectos más relevantes para ahorrar energía en los edificios, y entender mejor lo que nos dice la normativa. Se analizarán ejemplos de edificios, viendo su impacto en el consumo energético, y los materiales claves en el intercambio de calor a través de la envolvente del edificio.
También queremos que nos cuentes, ¿Cómo usas tu edificio para ahorrar energía?
Si pudieras reformar tu edificio para ahorrar energía, ¿qué harías?
 
DIRIGIDO A:
- Público General
- Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
- Público universitario
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
Martes 7 de noviembre 2017, 11:00 a 14:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
¿Cómo determinamos la salud del hormigón?
Javier Sánchez Montero y Nuria Rebolledo
Taller con ensayos para detectar el deterioro del hormigón y la corrosión de las armaduras.
En la primera parte, 30 minutos de presentación sobre: 
1) características físico-químicas del hormigón armado
2) técnicas utilizadas en la evaluación del deterioro por envejecimiento y corrosión de estructuras reales 
3) protección y reparación de las estructuras.
Segunda parte (120 minutos) de talleres sobre algunas técnicas utilizadas en la evaluación del deterioro:
1)Difusión al interior de las estructuras del gas ácido dióxido de carbono, medida de la profundidad de carbonatación,
2) Medida insitu de la corrosión de armadura del hormigón,
3) Ensayos de laboratorio para evaluar hormigones frente a contaminantes
 
DIRIGIDO A:
- Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
- Público universitario
- Público General
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
Miércoles 8 de noviembre 2017, 11:00 a 14:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
La evolución de los materiales y las formas
Luis Saucedo y Ester Laguna
La evolución de la técnica, los materiales y las formas nos describen los cambios culturales y funcionales que han tenido las diferentes sociedades. Tener una casa, pasar de un lado al otro de un río o transportar agua siempre ha sido necesario a lo largo de la historia. Así, la evolución de la técnica, los materiales y las formas nos describen los cambios culturales y funcionales que han tenido las diferentes sociedades. Desde la prehistoria, pasaremos por los egipcios, romanos, el renacimiento y la era moderna relacionando las estructuras, su forma y materiales con la cultura y evolución del conocimiento y recursos de cada época. Esto nos enseñará como la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ha ido ligada a la evolución cultural, adaptándose a las necesidades de cada etapa de la historia.
En el taller se realizará una charla divulgativa sin necesidad de ningún conocimiento técnico, en la cual se mostrarán materiales y construcciones de las diferentes etapas de la historia y partes del mundo. Pudiendo los asistentes tocar varios materiales, entre otros, materiales usados en Petra (Jordania), el Coliseo Romano (Italia) o el Potala (Tibet).
 

DIRIGIDO A:
- Público General
- Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
- Estudiantes Primaria

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
Martes 14 de noviembre 2017, 10:00 a 12:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
¿De qué color es la luz que entra por mi ventana?
Gloria Pérez Álvarez-Quiñones, Ana Guerrero Bustos
Taller con actividades relacionadas con la óptica y la luz. Veremos el comportamiento de los cuerpos ante la luz; reflexión y refracción; el color; el sol como fuente de luz y de calor.
Se realizarán sencillos experimentos que permitan a los niños comprender de manera intuitiva el comportamiento de la luz y los fenómenos ópticos básicos. Se comprobará cómo la luz solar que entra por las ventanas puede afectar, no solo a la iluminación, sino también a las condiciones de temperatura dentro de la habitación.
La actividad está dirigida a grupos de estudiantes de educación primaria (4º a 6º curso). Se realizará previa petición por parte del Centro Escolar.
 
DIRIGIDO A:
- Estudiantes Primaria
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
Miercoles 15 de noviembre 2017, 10:00 a 12:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
¿Por dónde se escapa el calor de mi casa?
Borja Frutos, Fernando Martín, Carmen Alonso, Gloria Pérez, Manuel Olaya, Ignacio Oteiza

Las condiciones de temperatura interior de nuestros hogares condiciona el confort térmico de sus habitantes. Este grado de confort suele situarse en un intervalo de 20 a 23 grados. Para mantener dichas condiciones resulta importante proteger la envolvente térmica de las pérdidas de calor. Es decir, el abrigo del edificio, aislando las fachadas, muros y cubiertas.
En el taller se realizarán experimentos enfocados a determinar que elementos de las fachadas son los más débiles y por donde se escapa el calor en mayor cuantía. Los alumnos se podrán familiarizar con distintas tecnologías que ayudan a comprender estos
fenómenos, entre las que destacan la cámara termográfica y el medidor de flujo de calor.

 

DIRIGIDO A:
- Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
- Público General
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
Miércoles 15 de noviembre 2017, 11:00 a 12:30
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
“Ensayos mecánicos sobre estructuras y elementos estructurales”   ÚLTIMAS PLAZAS 
Cecilio López Hombrados y José Pedro Gutíerrez Jiménez
La nave de ensayos del IETcc 3s la encargada de realizar ensayos sobre elementos estructurales para comprobar la capacidad resistente y la deformación de los mismos, verificando que los márgenes de seguridad que presentan dichos elementos y su adecuación para formar parte de los sistemas constructivos en edificación y obra pública.
Así mismo, la nave de ensayos mecánicos del IETcc, colabora con entidades públicas y privadas en el desarrollo de proyectos y contratos de investigación y realiza valoraciones de sistemas constructivos para la obtención de certificados de calidad.
Visita a las instalaciones de la nave de ensayos mecánicos del IETcc. Descripción de equipos de medida e instrumentación y prensas y otros equipos para ensayos.
Realización de ensayos hasta rotura de elementos estructurales tipo vigas o forjados, con descripción del sistema de montaje, actuación de cargas, registro de deformaciones y flechas.
 
DIRIGIDO A:
- Público General
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
Jueves 16 de noviembre 2017, 19:00 a 21:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.   
 
Café Científico Torroja
Magos: Daniel Poza  y Carlos Martínez.  Asociación La Chistera de la UAM
Coral Los Acentos
El Café Científico Torroja pretende acercar la Ciencia desarrollada por los investigadores del IETCC, a todo aquel que tenga interés en ella y de una forma grata y amigable. Un Café Científico es definido como un lugar donde, al precio de una taza de café o una copa de vino, personas se encuentran para discutir las últimas ideas sobre la ciencia y tecnología que cambiará sus vidas. En esta ocasión nos encontraremos en la espectacular cafetería del Edificio Costillares que alberga a nuestro centro de investigación. Así como en un auditorio se esperaría una charla o conferencia, en esta ocasión la Magia nos acompañará en un viaje por la historia del edifico Costillares y por algunos de los proyectos de investigacion que actualmente se desarrollan en el. Con la actuación de la coral "Los Acentos" formada por trabajadores del IETCC nos invitan a pasar una tarde especial con la Ciencia.

DIRIGIDO A:
- Público General

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 
Lunes 13 de noviembre 2017, 10:00 a 12:00 y Jueves 16 de noviembre 2017, 17:00 a 19:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.   
 
Visita guiada a las instalaciones del IETcc
Virginia Gallego Guinea
Recorrido por el edificio Costillares que alberga el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
El proyecto lo forma un edificio central de cuatro cuerpos, donde se alojan los talleres, laboratorios, salas de estudio, biblioteca, administración y servicios generales, y otro edificio anexo donde se establece una planta piloto de fabricación de cementos y otras instalaciones para ensayos a escala semi-industrial de las aplicaciones del cemento. Para su construcción se emplearon preferentemente elemento de hormigón, especialmente piezas prefabricadas. 
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
 
Jueves16 de noviembre 2017, 11:00 a 13:00
 
El Hormigón mágico
Marta Castellote 
Actividad de concienciación de los más pequeños tanto en cuanto a la necesidad de la preservación de la calidad del aire que respiramos, así como las soluciones que la ciencia puede plantear, presentándoles los nuevos materiales de construcción, concretamente los materiales fotocatalíticos. 
La actividad está dirigida a grupos de estudiantes de educación primaria de primer ciclo
 
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
 
 
Viernes 17 de noviembre 2017, 10:00 a 12:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
“Introducción al diseño y caracterización de hormigones en el laboratorio del IETcc”   ÚLTIMAS PLAZAS 
Pedro Carballosa de Miguel, José Luis García Calvo, David Jesús Revuelta Crespo
El laboratorio de hormigones del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja basa su función en el diseño prestacional y caracterización de hormigones convencionales y especiales a través de métodos normalizados y técnicas no rutinarias, contando para ello con un equipo de profesionales y medios que garantizan un servicio riguroso y de calidad. Así mismo, el laboratorio de hormigones del IETcc, colabora tanto con entidades públicas y privadas en el desarrollo de proyectos y contribuye a la difusión científica mediante la publicación de artículos
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
 
 
 

EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 
Materiales que se pierden en la vista y en el tiempo
  • Desde el 06/11/2017 al 08/11/2017
  • Desde el 13/11/2017 al 17/11/2017

Actividad de identificación y concienciación del uso, duración, reutilización y reciclaje de los materiales en el ámbito de la construcción Es una ctividad de identificación de diversos materiales de construcción, mediante conocimientos previos de separación selectiva de reciclaje, clasificándolos por su ciclo de vida y el uso dentro del ámbito de la construcción a través de un prototipo de vivienda básica compartimentada en los distintos envolventes tipo. Creación de un prototipo de vivienda con los conocimientos adquiridos por parte de los asistentes con material separación selectiva de reciclaje.
Se realizará en tres fases La primera en el Centro escolar previa a la semana de la ciencia consistente en un taller sobre separación selectiva y reciclaje en general, donde se adquirirán unos conocimientos previos sobre naturaleza, propiedades y durabilidad de los materiales. La segunda en las instalaciones del IETcc durante la semana de la ciencia en la que se seleccionaran para su identificación y aptitud diferentes materiales de construcción y materiales conocidos por los participantes adquiriendo conocimientos sobre su uso y durabilidad en el ámbito de la construcción. Y se propone, una tercera fase a realizar en el propio centro escolar, donde los participantes crearán un prototipo de vivienda con materiales reciclados atendiendo a los conocimientos adquiridos en el taller anterior

 

DIRIGIDO A:
- Estudiantes Primaria

 

 
"Lo que tu ojo no ve" de 10 a 19 horas
  • Desde el 06/11/2017 al 08/11/2017
  • Desde el 13/11/2017 al 17/11/2017

La Microscopía Electrónica como técnica para observar objetos y estructuras que, por su tamaño, no se perciben a simple vista. La visión es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos y es el ojo el órgano encargado de este sentido. Sin embargo, la capacidad de resolución del ojo es limitada y no es capaz de percibir objetos menores a un tamaño determinado. La curiosidad por observar objetos que el ojo humano no es capaz de ver, impulsó a Galileo, en 1610, a crear el primer microscopio. En esta actividad, los participantes podrán conocer como es la microestructura, observada en un microscopio electrónico, de algunos organismos y objetos cotidianos que forman parte de su día a día como son: tela, tiza, ladrillo, avispa, hormiga, etc., y descubrir como objetos comunes, que a simple vista parecen muy aburridos, esconden estructuras sorprendentes cuando son observados bajo un microscopio.
La actividad dirigida a grupos de estudiantes de Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos). Se r ealizará en el propio centro escolar

 

DIRIGIDO A:
- Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

 
 
 
 
 

 

Curso de Construcción Sostenible en Montevideo|INTERCOONECTA 2017

 

 


 
 
Abierto el plazo de inscripción en el curso de Constucción Sostenible que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) del 27 de noviembre al 01 de diciembre de 2017. El plazo estará abierto hasta el 01 de octubre a las 23:59 (hora española).
 
 
El objetivo del curso es proporcionar las directrices en relación a las últimas tendencias que se aplican y desarrollan desde la I+D (Innovación y Desarrollo) vinculadas a la construcción sostenible; Así como ampliar las prácticas que integren la ciencia y tecnología de la construcción y sus materiales (hormigón, cemento, concreto).
 
Está dirigido a profesionales de la administración pública de América Latina y el Caribe (ALC), de perfil técnico especializado en el área de construcción (edificación e ingeniería civil) que estén en disposición de fortalecer las instituciones a las que representan y con poder de decisión o capacidad de influencia para inducir la puesta en marcha de políticas públicas para un desarrollo humano sostenible. Se primarán la participación de ingenieros civiles, ambientales, químicos y arquitectos Adecuación de la titulación Formación complementaria Experiencia profesional Capacidad de decisión en su puesto en la administración Las personas aspirantes deberán llenar el formulario de inscripción, adjuntar CV
 
Contenidos y Metodología
El presente el proyecto pretende favorecer la transferencia de conocimientos y tecnologías avanzadas que fomenten la aplicación de nuevas tecnologías sostenibles en el campo de la construcción. Tanto a nivel de edificación como en obra civil, es necesario una adaptación e impulso hacia el desarrollo sostenible al ser una de las actividades productivas que influyen notablemente tanto en la sociedad como en el entorno donde se desarrolla. Dentro de la programación se abordarán 6 vertientes diferentes en relación a esta temática que van desde el uso de materiales sostenibles, hasta los sistemas constructivos energéticamente eficientes y la calidad de ambiente interior, pasando por la intervención en estructuras para ampliar su vida útil así como por la gestión de residuos de construcción.
Los conceptos teóricos se afianzarán con la realización de talleres prácticos. El alcance de la temática de construcción sostenible es amplio, incluyendo prácticamente todas las disciplinas que integran la ciencia y tecnología de la construcción y sus materiales. En el presente curso se pretenden dar las directrices generales para abordar seis vertientes principales dentro de esta amplia temática y los talleres prácticos específicos.
 
• Eficiencia energética en la edificación
• Evaluación y gestión de estructuras existentes
• Calidad de ambiente interior, descontaminación y utilización de materiales fotocatalíticos
• Construcción en tierra
• Desarrollo de nuevos materiales en base cemento y hormigones especiales que mejoran el entorno sostenible.
• Uso y gestión racional y sostenible de residuos, agua y el uso de subproductos industriales
 
Como objetivos de conocimiento se plantea dar visión global de la Construcción sostenible y pronosticar qué materiales incrementa la Sostenibilidad, teniendo en cuenta nuevos materiales en base cemento y el uso de residuos de diferente naturaleza. Se dará importancia no sólo a la evaluación de estructuras existentes, sino también al cuidado del ambiente interior y a la optimización de la eficiencia energética de lo construido o lo que está por construir. Dicha afirmación se debe confirmar mediante la evaluación completa del Análisis del Ciclo de Vida del bien a construir.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  

Visita Guiada al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

 

 


 

El próximo Jueves 28 de septiembre de 2017 y dentro las actividades organizadas por OPEN HOUSE MADRID, se realizará una visita al Edificio Costillares, sede del IETCC-CSIC.

 

Open House Madrid es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 30 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente.

Un año más, el Instituto Eduardo Torroja abre sus puertas junto a los más de 70 edificios que formarán parte de esta nueva edición de Open House Madrid.

El Edificio Costillares se inauguró en 1953 como nueva sede del Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento, hoy Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Se trata de un proyecto de los arquitectos Manuel Barbero y Gonzalo Echegaray llevado a cabo con la dirección y supervisión de Eduardo Torroja, ingeniero de caminos y director del Instituto.

 

Información y reservas