Seminarios Torroja. La Rehabilitación Ecoeficiente de Edificios y barrios. El reto de hacer sostenible nuestro parque construido.

14 de septiembre de 2017

 


 

14 de septiembre de 2017. 12:00h. Instalaciones IETCC Serrano Galvache, 4 

 
 La Rehabilitación Ecoeficiente de Edificios y barrios.El reto de hacer sostenible nuestro parque construido como instrumento de adaptación al cambio climático y salida de la crisis del sector de la construcción. 
 
 
La Unión Europea ha fijado 2020 como fecha límite para que todos los estados miembros sean capaces de disminuir un 20% sus emisiones de CO2, que todos los edificios sean un 20% más eficientes y que al menos un 20% de la energía sea producida mediante energías renovables. De igual manera, en el panorama nacional el RD 56/2016 exige realizar auditorías energéticas en las grandes empresas. 
 
El objetivo de construir edificios de consumo energético nulo o casi nulo no debe limitarse a la nueva planta, debe extenderse a la rehabilitación de edificios, a la conservación del patrimonio edificado y a los barrios de las ciudades, disminuyendo las emisiones de carbono. Para ello serán precisas, entre otras, soluciones constructivas que permitan la renovación energética, en función de parámetros de sostenibilidad y analicen la posibilidad de introducir mejoras. 
 
El reto 2030 nos invita a conseguir edificios con cero emisiones para el año 2030, el empleo de materiales ecoeficientes y un diseño y construcción adecuados son las claves para reducir el 75% de las emisiones, el resto debe lograrse a través de fuentes renovables de energía; pero ¿estamos realmente preparados para abordar este trabajo?, máxime cuando algunos medios plantean la Rehabilitación Ecoeficiente de Edificios y Barrios como salida profesional a la crisis del sector de la construcción. 
 
El camino de la recuperación económica, pasa por la reconversión del sector inmobiliario y de la construcción mediante un modelo sostenible e integrador, tanto ambiental, como social como económico, el objeto esencial de la ley de las 3R  rehabilitación, regeneración y renovación urbanas; pero las medidas de adaptación al Cambio Climático en materia de vivienda y ciudad apenas están esbozadas. Es por ello que hay que avanzar en un modelo de construcción sostenible capaz de aunar un desarrollo urbanístico equilibrado basado en la cohesión social, protección del medio ambiente natural y urbano, y uso eficiente de la energía, que permitan revitalizar nuestras ciudades a través de la rehabilitación ecoeficiente de sus edificios y espacios públicos.
 
Es por ello, que desde la Universidad de Sevilla, se plantean acciones que permiten a los docentes, investigadores y profesionales del Sector de la Construcción, trabajar conjuntamente en esta línea, para enfrentarnos al reto de la Rehabilitación Ecoeficiente de Edificios y Barrios de forma responsable, fomentando la internacionalización de todas las iniciativas vinculadas a este objetivo y buscando el apoyo de Universidades Nacionales e Internacionales que luchan por este mismo fin. 
 
Proyectos de investigación nacionales con la UPM, internacionales con el Centro Experimental de la Producción de la FADU, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigaciones plasmadas en tesis doctorales en cotutela con la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, Másteres títulos propios de la Universidad de Sevilla a través de su Centro de Formación Permanente, en colaboración con la Universidad del Bío-Bío, Chile y el CSCAE, dirigidos a profesionales del Sector de la Construcción. Congresos Internacionales de Construcción Sostenible y Soluciones Ecoeficientes, son algunas de las iniciativas ya consolidadas que abogan por un mundo más sostenible y mitigar el Cambio Climático. 
 
 
Ponente
 

Pilar Mercader-Moyano

Doctora Arquitecta, profesora acreditada titular en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Master en Peritación y Reparación de Edificios y Master en Patrimonio Histórico.
 
Su paso como arquitecto municipal en Fuente Palmera (Córdoba) y arquitecto en el Servicio de Conservación de la edificación y Disciplina de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, así como su intensa trayectoria profesional, la convierte en especialista en Patología de la edificación, Rehabilitación de Edificios y Construcción de Edificios NZEB.
 
Directora del Master Título Propio de la Universidad de Sevilla “ La Rehabilitación Ecoeficiente de Edificios y Barrios”. Directora de las 5 ediciones del “Congreso Internacional de Construcción Sostenible y Soluciones Ecoeficientes” que con carácter bianual se celebra en Sevilla, con próxima sede en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
 
Coordinadora del “Curriculum Internacional Victor Perez Escolano del Doctorado en Arquitectura”. 
 
Investigadora responsable de proyectos de investigación internacionales con la Universidad de Buenos Aires, Argentina, entre otros de carácter nacional e internacional en los que participa como investigadora, además de directora de tesis doctorales en cotutela con latinoamérica. Investigación centrada en la construcción sostenible, minimización del impacto ambiental y emisiones de CO2 en construcción, la gestión ecoeficiente de los recursos, la gestión de RCD y su conversión en nuevos productos de construcción que mejoran la eficiencia energética, implementación de tecnologías BIM en el proceso de diseño y gestión del proyecto de rehabilitación ecoeficiente de edificios y su conservación preventiva; así como del cálculo de los costos de construcción en base de datos del sector y medioambientales.
 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descargar Invitación

Ver en streaming