Seminarios Torroja. Eladio Dieste y la cerámica armada

30 de noviembre de 2017

 

 


30 de noviembre de 2017. 12:00h. Instalaciones IETCC Serrano Galvache, 4 

 

La ponencia correrá a cargo de Ana María Marín Palma, profesora de la UAH  y la UPM, y será presentada por Pilar Chías Navarro, directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Eladio Dieste (1917-2000) fue un ingeniero civil uruguayo, internacionalmente conocido por ser el inventor de la Cerámica armada, construyendo con este versátil material cualquier parte de una edificación, desde cascaras, muros de contención, muros portantes, hasta forjados o escaleras, en programas tan variados como viviendas, iglesias, gimnasios, naves industriales, silos, estaciones de servicio, tanques de agua, centros comerciales, torres de comunicaciones, etc., posiciononandole como uno de los materiales estructurales creados en el siglo XX, constituyéndole como una alternativa eficaz, económica y elegante del hormigón armado en su país, y colocando con él a Uruguay como un lugar de creatividad y tecnología.
 

Se datan más de 140 realizaciones en Uruguay, 43 en Argentina, 27 en Brasil y 5 en España, así como patentes, y numerosos proyectos de cálculo y mecánica. Cinco obras suyas como son El Depósito del Puerto de Montevideo, el Centro Deportivo Municipal Carolino, La Torre de Comunicaciones de Maldonado, la Casa Berlingieri o su propia vivienda, la Casa Dieste, son Monumento Histórico Nacional, estando pendientes de ser declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. La iglesia de Atlántida ha sido seleccionada por The Getty Foundation (Los Ángeles) en la edición 2016 para su programa Mantenimiento de la Modernidad, por ser un referente de la arquitectura del siglo XX.
 
Eladio Dieste forma parte de esa lista de ingenieros y arquitectos como Robert Maillart (1872-1940), Eugène Freyssinet (1879-1962), Pier Luigi Nervi (1891-1979), Eduardo Torroja (1899-1961), Félix Candela (1910-1997) o Heinz Isler (1926-2009) que crearon un nuevo estilo utilizando formas apropiadas al material empleado.
 
Ponente
Ana M.ª Marín Palma
Arquitecto. Editora. Profesora asociada en el departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (UAH), y en el departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Profesora-ayudante en el Taller Molina de Aragón, de la V Conferencia Internacional sobre Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado Iberoamericano (Alcalá de Henares, 1993), dirigido por Eladio Dieste. Actualmente está terminando su tesis doctoral sobre Eladio Dieste y la Cerámica armada. Ha publicado varios artículos en revistas de impacto, y presentado ponencias y comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales sobre la obra del ingeniero Dieste. 
 
Colaboró con Eladio Dieste en las obras de las Pérgolas del Camino de Estudiantes (1º fase), en la torre-escalera del edificio de la Planta piloto de Química Fina, ambas de la UAH, y en la Iglesia Parroquial Sagrada Familia de Torrejón de Ardoz del Obispado de Alcalá de Henares.
 
Trabajó en la Oficina Técnica de la Universidad de Alcalá, rehabilitando diversos edificios de la Ciudad, siendo merecedora su actuación de la Medalla Europa Nostra de Rehabilitación 1995. Ha colaborado en el dossier-formulario para la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares como Primer modelo de Ciudad Universitaria de la Edad Moderna (UNESCO). 
 
 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
 
 
*La emisión no necesita confirmación para visionado. Comenzará el día 30/11 a las 12:00 hora española