Día de la mujer y la niña en la ciencia 2018

 


 
Desde el Instituto Torroja queremos participar en la celebración del Día de la mujer y la niña en la ciencia proponiendo varias actividades divulgativas:
 
  • 08 de febrero de 2018 en el Aula Torroja
     
  • Conferencia divulgativa sobre la figura de Matilde Ucelay
     
 
 
La igualdad de género y su concreción a través del reconocimiento de la carrera profesional independientemente del sexo de quien la protagoniza es uno de los objetivos declarados del CSIC, y en general de la sociedad en la que vivimos, y por ello con motivo del 11 de febrero, Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, el Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción inaugura una nueva iniciativa consistente en recuperar y poner en valor grandes figuras profesionales femeninas relacionadas con las temáticas que se investigan y desarrollan en el instituto.
 
Esta primera edición la inauguramos con la figura de Matilde Ucelay (1912-2008), primera arquitecta titulada en España y Premio Nacional de Arquitectura de España en 2004. Matilde Ucelay ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid en 1931 y se graduó 1936. A lo largo de una extensa vida profesional de cuatro décadas, participó en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y realizó alrededor de 120 proyectos entre los años 1940 y 1981. Los que realizó antes de 1945 no llevan su firma, sino las de amigos como Aurelio Botella, que firmó sus proyectos mientras ella estuvo inhabilitada.
 
Con el objetivo de difundir la figura de esta pionera arquitecta española, el jueves 8 de febrero a las 12:30 en el Aula Torroja del IETCC, Inés Novella, arquitecta investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en perspectiva de género en el ámbito tecnológico-científico, nos ofrecerá una interesante conferencia divulgativa.

 
 

 

  • 1 al 15 de febrero de 2018

Una vez terminada la Semana de la Ciencia, la exposición comienza su etapa itinerante. Aprovechando el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el IETCC-CSIC retoma estas imágenes antes de que comiencen su viaje ya que se trata de una exposición realizada por mujeres del Instituto. Tanto las fotografías, como el comisariado y el diseño han sido realizados por investigadoras y técnicas de nuestro centro.

Los paneles son fotografías realizadas mediante Microscopía Electrónica de Barrido. La Microscopía Electrónica de Barrido es una herramienta eficaz para el estudio y evaluación de todas las etapas del ciclo de vida de la Construcción. Con una resolución entre 3 y 20 nm, permite la observación de la superficie de las muestras con aumentos de hasta 250.000x, dando lugar a importantes avances en la comprensión de la estructura y composición de los materiales de construcción, así como de los fenómenos y reacciones que se producen en su interacción con el medio ambiente. Los visitantes a esta exposición tendrán la oportunidad de apreciar, a través una recopilación de 20 fotografías realizadas por  varias  investigadoras y técnicas del IETCC, un detalle de diversos materiales que a simple vista no se pueden visionar, acercándose así a al espectacular mundo de las imágenes de la nanociencia y con ello también a las diferentes temáticas y líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. 

 

  • Del 5 al 10 de febrero
la Dra. Nina Romero Pérez, responsable del grupo de investigación de Materiales de construcción vítreos y cerámicos, presenta este taller a alumnos de ESO y bachillerato. Se trata de una serie de fotografías de microscopía electrónica de especies minerales y animalesque los alumnos deben interpretar y deducir a qué especie corresponde cada una de las imágenes y qué propiedades físicas debían tener los materiales fotografiados.
Algunas de las fotografías utilizadas en la actividad han participado en diferentes actividades de divulgación, siendo premiadas en varios de ellos:
  • Concurso de Fotografía Científica sobre Cerámica y Vidrio; Sociedad Española de Cerámica y Vídrio; 2º premio en la XIII edición (2002) y 2º premio en la XX edición (2010).
  • Concurso Anual de Fotografía 2011; Microscopy Society of America; 2º premio.
  • Concurso de fotografía, categoría micromundo; Materials Week 2014, Accésit.

 

Otras actividades:

 

Consulta más actividades en la Agenda de 11defebrero.org