Día Europeo del gas Radón



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gas radón está presente en la naturaleza como consecuencia del proceso de desintegración nuclear del uranio, que forma parte en mayor o menor medida, del subsuelo terrestre. Su carácter de gas noble le confiere una movilidad elevada, que permite su entrada y acumulación en recintos cerrados construidos sobre tales terrenos. Una vez dentro, el proceso de desintegración continua, dando lugar a elementos subsiguientes qué, presentes en el aire, pueden ser inhalados. Por ello,  La Organización Mundial de la Salud califica al radón como agente cancerígeno de grado 1, situándose como la segunda causa de cáncer de pulmón, después del tabaco.
Los estudios epidemiológicos han demostrado convincentemente una asociación entre la exposición al radón en interiores y la generación de cáncer de pulmón.  Desde una perspectiva de acciones de remedio, existen diversas técnicas constructivas destinadas a frenar la inmisión de radón hacia el interior de los edificios o a evacuar el mismo, con el fin de disminuir la concentración por debajo de los límites de seguridad.

El día 7 de noviembre se celebra el día europeo del radón.. El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) del CSIC, miembro de la Asociación Europea del Radón (European Radon Association –ERA) realiza investigaciones sobre las medidas constructivas y técnicas supletorias para reducir su presencia en los espacios habitados. En el momento actual, se desarrollan en el Instituto varios proyectos de investigación relacionados con la protección frente a la entrada del gas, y se mantiene colaboración constante con el Consejo de Seguridad Nuclear y Ministerio de Fomento, para articular el plan de actuación contra el radón.

You have no rights to post comments