Neolith. Más duro que una piedra

 


05/03/2018

Fuente: Tmagazine. The New York Times Style Magazine Spain.

Autor: Roberto Juanes

 

La investigadora Maximina Romero colabora en el artículo "Más duro que una piedra" de Tmagazine explicando el proceso de fabricación del Neolith así como sus increíbles propiedades. La Dr. Romero pertenece al grupo de investigación de Materiales Vítreos y Cerámicos del IETCC-CSIC. El objetivo de este grupo es la obtención y caracterización de vidrios y materiales cerámicos con aplicaciones estructurales y funcionales en la Construcción.

 

Artículo:
 
Poco antes de ganar el premio Pritzker, el estudio de arquitectura catalán RCR presentaba, junto con el reconocido chef Albert Adrià, un proyecto que ocuparía las páginas de todos los medios especializados. El restaurante Enigma, que unos meses más tarde acabaría por llevarse una estrella Michelin, sorprendía por su estética onírica y surrealista. Mientras que el techo, construido con mallas metálicas, se asemejaba a las nubes, el suelo parecía desvanecerse como un líquido bajo los pies. No en vano, los 700 metros cuadrados de pavimento eran una recreación fidedigna de una acuarela pintada a mano por RCR, todo un reto desde el punto de vista técnico que se consiguió gracias al uso de un material novedoso, el Neolith.
 
“Hemos hecho muchos proyectos destacables en estos ocho años, ya sea por su tamaño, tipo de aplicaciones, originalidad o relevancia de la obra o arquitecto. Pero si tuviese que escoger uno sería el proyecto del restaurante de Albert Adrià diseñado por RCR y Pau Llimona en colaboración con SGA”, explica Mar Esteve, directora de marketing de TheSize, la compañía española que desde 2010 fabrica este material que se produce mediante un proceso conocido como sinterización.
 
¿Y qué es exactamente la sinterización? “Es un proceso de fabricación de piezas en el que la materia prima, en forma de polvo, es compactada mediante prensado y posteriormente sometida a un tratamiento térmico”, explica la Doctora Maximina Romero del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid y experta en materiales cerámicos. En el caso de Neolith, ese polvo está compuesto de cuarzo, feldespato, vidrio, sílice y óxidos. “El resultado”, continua Romero, “es un material denso, caracterizado por unas propiedades tecnológicas y funcionales excepcionales”.
 
La historia de cómo TheSize desarrolló Neolith se remonta a algunos años antes de que la propia compañía se fundara. Sus actuales dueños, los hermanos Jesús y José Luis Esteve, fueron hasta 2006 propietarios de Levantina, una de las compañías de piedra natural más grandes del mundo. “Allí la empresa comenzó a fabricar un producto a partir de una tecnología italiana que sirviera de refuerzo para los mármoles más frágiles y de difícil manipulación, similar a lo que sería hoy Neolith”, explica Esteve. Tras percatarse del potencial de ese nuevo material y tras varios años de investigación y desarrollo, en 2009 los hermanos crean su propia compañía, “para diseñar y producir única y exclusivamente piedra sinterizada. Así es como nace Neolith, cuyo significado es Nueva Piedra, “Neo Lithos””, por su similitud estética con la piedra natural. Ocho años después, y en pleno crecimiento –recientemente han aumentado las líneas de producción e introducido dos nuevos formatos de tabla–, aquella intuición parece más acertada que nunca. (...) Leer artículo completo

You have no rights to post comments