La UE obliga al Gobierno a eliminar el radón en viviendas y lugares de trabajo tras 30 años de alertas científicas.

 

 


14 de febrero  de 2017

Artículo: Cerco al gas cancerígeno que invade casas de media España

Fuente: El País

Autor: Sonia Vizoso

 

 

La Unión Europea aprobó en 2013 una directiva (2013/59/Euratom) que entrará en vigor el año que viene y que por primera vez obliga a los gobiernos a realizar mediciones en lugares de trabajo ubicados en áreas de riesgo y mitigar la concentración de radón en los que se registre un mínimo de 300 becquerelios por metro cúbico, la unidad de medida utilizada con este gas y que equivale a la desintegración atómica que se produce en un segundo. Los países miembros deberán además introducir requisitos específicos en los códigos de edificación que eviten la entrada de este gas en los inmuebles de nueva construcción y “fomentarán” su reducción en las casas ya existentes.

 

Borja Frutos, doctor arquitecto del IETCC y responsable de varios proyectos de protección frente al radón cree que la nueva normativa contra el radón, un contaminante “olvidado”, ayudará “a mejorar notablemente la calidad del aire” de los espacios cerrados sin ser “traumática”, añade, porque el sector de la construcción “está bien preparado”.

 

Aunque la medida es bien recibida,  el “nivel de acción” marcado por la UE (300 becquerelios por metro cúbico) es superior a lo deseado ya que en Estados Unidos es de 148 becquerelios y  la Organización Mundial de la Salud fija en 100 la frontera del peligro.

 

El Ministerio de Fomento tramitará a lo largo de 2017 un decreto para introducir en el Código Técnico para la Edificación “exigencias reglamentarias relativas a la protección frente al gas radón en edificios residenciales”. Los cambios, sostienen fuentes oficiales de este departamento, incluirán requisitos para las obras que haya que realizar en inmuebles construidos donde se supere el nivel de referencia que el Gobierno español determine, que no podrá ser mayor que los 300 becquerelios fijados por la directiva europea

 

 

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El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, organizó una jornada informativa sobre este gas el pasado mes de diciembre. Pueden ver la jornada completa en nuestro canal de Youtube.

 

 


     

 

 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 2017

 


 
El próximo 11 de febrero de 2017 se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 
Declaración de la Organización de las Naciones Unidas:
 
“Las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, todas las organizaciones y los órganos del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y el mundo académico, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a que celebren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de manera apropiada, en particular a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.”
 
La iniciativa desde 11defebrero.org es llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
 
Algunas de las actividades son
 
  • Talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas y conferencias de divulgación científica impartidas por mujeres. Física, biología, química, ingeniería, medicina, informática, veterinaria, matemáticas… 
  • Mujeres científicas en la historia. Mujeres y hombres os presentaremos a mujeres que han hecho importantes logros en la ciencia.
  • Yo soy científica. Mediante charlas breves y amenas os hablaremos de la carrera científica y de nuestra experiencia personal y responderemos a vuestras preguntas. Estas actividades estarán fundamentalmente enfocadas al ámbito escolar. En algunas ocasiones podrán ir combinadas con actividades de divulgación científica o biografías de mujeres científicas.
  • Concursos. Se pueden convocar en versiones diferentes, en función de la edad. ¿Qué sabes de los descubrimientos de las científicas pioneras? ¿Te animas a dibujar a una científica? Presenta a una científica…
  • Exposiciones que ayuden a visibilizar a las mujeres científicas y sus logros.
  • Mujer y Ciencia. ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos hacer? Se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias en los que conocer la situación de la mujer en el ámbito científico y debatir sobre cómo aumentar su presencia.
 
En relación a las actividades del 11 de febrero, el día 9 de febrero a las 12:30  tendrá lugar en el CENIM (Centro Nacional de Investigaciones Metarlúrgicas) una charla-coloquio en la que la investigadora del IETCC-CSIC Francisca Puertas presentará la situación actual de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC.
La doctora Puertas es profesora de investigación del CSIC, miembro de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC por el Área de Ciencia y Tecnología de Materiales y, hasta hace unos meses, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
 
 
 
Las actividades tendrán lugar en colegios, institutos, universidades, museos, bares, centros culturales, institutos de investigación y un sinfín de lugares repartidos por toda España desde el lunes 6 de febrero al domingo 19 de Febrero de 2017.
 
 
 
 
 
 
 


    

Entrevista a Francisca Puertas y Manuel Torres: "El reto [en el cemento] es encontrar precursores, y sobre todo activadores nuevos"

 

 


02 de enero de 2017

Fuente:  Blog Canal Innovación Sacyr

Autor: Jose Carlos Sánchez

 

 

Los investigadores Francisca Puertas y Manuel Torres han reducido la temperatura de producción del silicato sódico a 80 °C con residuos vítreos para hacer cementos alcalinos más eficientes y sostenibles.

 

El vidrio de las botellas que terminan en el contenedor verde no tiene por qué convertirse necesariamente en nuevos envases. También puede acabar como cemento. La profesora de investigación del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (Madrid, España) Francisca Puertas pensó que si el vidrio tiene la misma composición química que el activador de los cementos alcalinos (un tipo de cemento elaborado a partir de residuos), ¿por qué no sustituirlo? Una idea para la que contó con el apoyo del investigador posdoctoral Manuel Torres, quien realizó su tesis bajo su dirección y hoy trabaja en el Instituto de Cerámica y Vidrio en Madrid (España).
 
El proyecto, que comenzó en 2010 y terminó en 2014, ha dejado en el camino una patente y el convencimiento de que su  “activador 100% reciclado” es igual de eficaz que las versiones comerciales existentes. También aseguran que es más eficiente energéticamente y, estiman, económicamente. Sin embargo, la profesora Puertas no tarda en avisar: “Quedan cosas por hacer, por conocer y por investigar”.
 
 
Su proyecto buscaba nuevos activadores para los llamados cementos alcalinos. ¿En qué consisten y por qué hacerlo?
 
Francisca Puertas: [Los cementos alcalinos] no se producen como el cemento normal, sino que se obtienen por el tratamiento con una disolución fuertemente alcalina de materiales de muy distinto tipo, principalmente subproductos industriales y residuos. Escorias de alto horno, cenizas volantes, arcillas activadas… Tienen que ser silicoaluminatos, materiales que contengan silicio, calcio y aluminio. En principio hay un residuo y una solución alcalina, y mezclados como si fueran cemento y agua se utilizan como el portland.
 
Manuel Torres: De esas disoluciones, la que mejor se comporta en ese tipo de materiales es la del silicato sódico o waterglass, pero lleva una problemática económica y medioambiental bastante importante, como muchas emisiones de CO2. Ahí es donde surge la posibilidad de sustituir ese activador por el residuo de vidrio.
 
 
¿Cómo se realizó la investigación?
 
MT: Ecovidrio nos suministró cuatro tipos de residuos vítreos. Todos tenían la misma composición química, únicamente cambiaba un poco su color. Un vidrio blanco, un verde, un topacio y luego un mezcla, que fue con el que decidimos trabajar.
 
FP: Estudiamos diferentes variables para optimizar las condiciones para disolverlo. Necesitamos sustituir el waterglass o silicato sódico. Los cementos activados alcalinamente son más ecoeficientes y sostenibles, pero ese activador [el silicato sódico] también cuesta obtenerlo. Se necesitan 1.000 °C o 1.300 °C, hay emisiones de CO2, hay una sílice… Entonces, si podemos sustituir en parte o en todo ese silicato sódico por otro material que no tenga esas emisiones y esos costes, pues mejor. Y eso es lo que planteamos.
 
 

Durante un seminario del Instituto Torroja, se hizo referencia a un 40 % menos de emisiones.
 
MT: Eso fue una gráfica que hicimos con la comparación entre un hormigón de cemento portland con uno alcalino. Entre las emisiones de CO2 de uno y otro había una diferencia aproximada de un 9%. Estamos hablando de cementos ecológicos, ecoeficientes, y resulta que no hay tanta diferencia. Prácticamente, la totalidad de las emisiones del hormigón portland se debe a la producción del cemento y en el caso de un geopolímero [como los alcalinos], al silicato sódico. La idea es intentar pasar de un 9% a un 40%.
 
 
¿Se cumplió esa intención?
 
FP: No se ha cuantificado de esa manera. Lo que sí se ha demostrado es que la disolución obtenida tras el tratamiento de los residuos vítreos es absolutamente comparable a un waterglass comercial y se obtiene a través de un proceso muchísimo menos costoso en emisiones de CO2 y energía.
 
 
¿Pero se ha llegado a medir?
 
FP: Nuestro objetivo era demostrar que esas disoluciones alternativas basadas en vidrio permitían obtener cementos, morteros y hormigones igual que con un waterglass comercial; y eso sí que se ha demostrado. Su comportamiento es totalmente equivalente desde un punto de vista de prestaciones mecánicas, de estabilidad, de volumen, de durabilidad. Para la valoración energética se podrían hacer números, pero esto ha sido a escala de laboratorio y podríamos cometer algún error.
 
 
¿Qué ventajas tiene?
 
MT: [El silicato sódico] requiere mucho tiempo y sobre todo temperatura. En realidad es un óxido de silicio, un carbonato sódico que se funde. Hay diferentes métodos para obtenerlo, en vía seca y vía húmeda, pero los dos necesitan temperatura por encima de los 1.000 °C, y eso es muy costoso. Nuestro proceso ha trabajado en torno a 80 °C. Además, estamos empleando residuos. Si comparas con un cemento portland, eliminas prácticamente todas las primeras etapas de su producción.
 
FP: Creo que el reto es intentar encontrar precursores nuevos y sobre todo activadores nuevos. Puede ser que con las cenizas y las escorias tengamos problemas de escasez. Hay que buscar nuevos potenciales precursores y desde luego, nuevos activadores. Y ahí, la reutilización de residuos tanto para uno como para otro es fundamental.
 
Arriba: Francisca Puertas; abajo: Manuel Torres
 
¿Creen que podría llegarse a aplicar en algún momento?
 
FP: Ojalá. La introducción en España de estos cementos alcalinos desgraciadamente todavía no está. En Reino Unido, por ejemplo, este año ha surgido ya una norma para obligar a utilizarlos. Llevará un tiempo hasta que se desarrollen normativas específicas para este tipo de cementos.
 
Una vez que ya estén los alcalinos, el siguiente paso es buscar activadores o incluso nuevos precursores. Materiales que te den características cementantes utilizando residuos. El problema ahora mismo es que no existe esa normativa. El tema de los alcalinos está bastante estudiado y a lo mejor la vía que queda es que haya activadores sustitutos.

 

Proyecto REVen. Rehabilitación energética de viviendas sociales

 

 


10 de enero de 2017

 

La ventana es un elemento de gran impacto en el comportamiento energético de la fachada y de gran complejidad debido a la influencia de distintas variables en su rendimiento: lugar, clima, orientación, composición, forma, protección solar. A diferencia de otros elementos de la envolvente, las ventanas pueden usarse como grandes captadores de calor.
Además de la complejidad en cuanto a su eficiencia energética es necesario tratar la ventana como un elemento esencial  en relación con el usuario y la calidad ambiental interior. Modificar los elementos esenciales de la ventana para mejorar su eficiencia energética puede ir en detrimento de algunas de sus prestaciones.
 
 
El Proyecto REVen “Rehabilitación energética de viviendas sociales, aplicando productos innovadores de ventana con marcado CE” se plantea como respuesta a dos hipótesis: en primer lugar se considera que “es posible reducir sustancialmente el consumo energético asociado a las ventanas, mediante el uso de productos innovadores con Marcado CE, mejorando además las condiciones del ambiente interior”; la segunda hipótesis señala la posibilidad de crear un método para la selección de ventanas que integre los aspectos relativos a eficiencia energética, coste y calidad ambiental interior.
 
El objetivo general de este proyecto es definir las propuestas de mejora de ventana más adecuadas en rehabilitación de vivienda social considerando aspectos técnicos y socioeconómicos. Esto se está realizando a través de distintos objetivos específicos desarrollados principalmente mediante simulaciones e investigación experimental. 
 
La metodología de trabajo propone una parte documental/teórica, en la que se organizará la información existente y se realizaran simulaciones energéticas, que se desarrolla en paralelo a una parte experimental, en la que se realizarán mediciones de distintos sistemas en condiciones climáticas reales. 
 
En la parte experimental hay dos tareas:
 
1. Laboratorio REVen: En el Laboratorio REVen se va a comparar una ventana de bajas prestaciones como referencia de las ventanas que actualmente predominan con una ventana de mayor calidad, en condiciones climáticas reales, en orientación sur. Se van a monitorizar consumos de climatización y otros aspectos de calidad ambiental interior.
 
2. Vivienda: En una vivienda social se han efectuado mediciones de consumo durante dos años, se han sustituido las ventanas y se va a proceder a cuantificar el ahorro obtenido ad
emás de otros aspectos relacionados con la satisfacción del usuario.
 
 
LABORATORIO REVen
 
Para realizar la primera tarea, la comparativa de soluciones innovadoras, se ha construido el Laboratorio REVen (laboratorio exterior), donde se va a comparar en condiciones climáticas reales la eficiencia de distintas soluciones de ventana. 
El Laboratorio REVen es un volumen con dos espacios independientes casi adiabáticos (muy aislados) donde se evaluará el flujo de energía a través de las ventanas y el consumo asociado a las distintas soluciones. 
 
Se trata de una construcción industrializada con madera y aislamiento de algodón regenerado. Hemos elegido la madera porque dadas las características del proyecto queremos que este mismo tenga el mínimo impacto ambiental posible además de avanzar en el conocimiento de la construcción industrializada con este material.
El proyecto está financiado por el Ministerio de economía y competitividad, sin embargo, el Laboratorio REVen tiene una dotación pequeña, inicialmente se iba a construir un espacio más pequeño, de construcción clásica y con menos versatilidad de cara a futuras investigaciones. Aprovechando el interés de distintas empresas en participar en el proyecto, la construcción ha crecido en tamaño y complejidad dando lugar a un resultado mucho más interesante, y la repercusión mucho mayor.
 
 

 

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Guía técnica para el diseño, fabricación e instalación de tuberías a presión de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

 

 


27 de diciembre de 2016

 

Se acaba de publicar la “Guía técnica para el diseño, fabricación e instalación de tuberías a presión de poliéster reforzado con fibra de vidrio” que ha realizado el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
 
La normativa de referencia de estas tuberías es la norma UNE-EN 1796. Sin embargo, el contenido de esta norma no es lo suficientemente completo como para garantizar por sí mismo una total seguridad en el uso de estas tuberías.
 
La presente Guía viene a satisfacer esa necesidad de completar los requerimientos técnicos de dicha norma para aumentar la seguridad de las conducciones de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio).
 
Para su elaboración se han empleado más de dos años trabajo y han participado varias entidades y empresas, entre ellas el Instituto Eduardo Torroja por medio de Jose María Chillón Moreno, jefe del Laboratorio de Instalaciones del departamento de Construcción.
 
Esta Guía tiene una gran repercusión en el sector, su presentación se realizará en los próximos meses