Semana de la Ciencia y la Tecnología 2017

 


ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES PARA GRUPOS DEL SECTOR EDUCATIVO PUEDEN SOLICITARSE DURANTE EL PERIODO LECTIVO.

Por favor consulte sobre la que tenga interés en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Durante la semana de la ciencia, multitud de espacios abren sus puertas al público general con la idea de difundir el patrimonio científico-técnico de la comunidad de Madrid e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas. El objetivo de esta iniciativa es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades que en ellos se realizan para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo.
En la presente convocatoria el Instituto Eduardo Torroja propone varias actividades y visitas dentro del propio centro, así como talleres infantiles y juveniles que podrán realizarse en centros escolares de la Comunidad de Madrid que lo soliciten.
 
A continuación ofrecemos un resumen de las mismas:
 
Exposición "lo que tu ojo no ve" de 10 a 19 horas
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
  • Desde el 06/11/2017 al 08/11/2017
  • El 10/11/2017
  • Desde el 13/11/2017 al 17/11/2017
Lo que tu ojo no ve en el Ciclo de Vida de la Construcción, muestra una colección de fotografías realizadas mediante Microscopía Electrónica de Barrido. La Microscopía Electrónica de Barrido es uan herramienta eficaz para el estudio y evaluación de todas las etapas
del ciclo de vida de la Construcción (materias primas, fabricación, puesta en obra en una estructura, uso, reciclado/reutilización)
En toda disciplina científica no sólo es de vital importancia el Método Científico aplicado, sino también en el Instrumental Científico empleado. Uno de los grandes avances que tuvo el mundo de la ciencia se dio en 1942 con el desarrollo de la Microscopía Electrónica de Barrido que, con una resolución entre 3 y 20 nm, permite la observación de la superficie de las muestras con aumentos de hasta 250.000x, dando lugar a importantes avances en la comprensión de la estructura y composición de los materiales de construcción, así como de los fenómenos y reacciones que se producen en su interacción con el medio ambiente.
Los visitantes a esta exposición tendrán la oportunidad de conocer, a través una recopilación de 20 fotografías realizadas con un Microscopio Electrónico de Barrido por diferentes investigadores, las diferentes temáticas y líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
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Lunes 6 de noviembre, 10:00 a 12:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 

¿Son nuestros entornos comprensibles y fáciles de usar?

Juan Queipo de Llano Moya, Elene Frías y CIENCIA SIN BARRERAS

Las condiciones de accesibilidad facilitan la utilización de nuestro entorno construido. El buen diseño de los espacios hace que estos sean más confortables, más intuitivos, nos orienten, provoquen menos accidentes, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas en igualdad de condiciones sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. En el taller se realizarán distintos ejercicios prácticos del uso de los espacios y los elementos que configuran los edificios en relación a las distintas situaciones personales, tanto físicas como visuales, auditivas o cognitivas. De forma que se experimente personalmente la mayor o menor dificultad en el uso de los edificios.

DIRIGIDO A:
- Público General
- Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
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Lunes 6 de noviembre, 11:00 a 14:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
¿Cómo se diseña un edificio para que ahorre energía?
María J. Gavira Galocha y Marta Sorribes Gil
Cómo ayuda la normativa a ahorrar energía en nuestros edificios. Los edificios deben cumplir unos de requisitos normativos al diseñarse y construirse para hacerlos adecuados a
la seguridad, higiene y bienestar del usuario. Uno de esos requisitos es el ahorro de energía y confort interior. La normativa establece el máximo de energía que se permite perder al edificio. Para ello, describe los métodos y medios para conseguirlo. La Unidad de Calidad en la Construcción del IETcc, te propone este taller teórico-práctico, donde se expondrán los aspectos más
relevantes para ahorrar energía en los edificios, y entender mejor lo que nos dice la normativa. Se analizarán ejemplos de edificios, viendo su impacto en el consumo energético, y los materiales claves en el intercambio de calor a través de la envolvente del edificio.
También queremos que nos cuentes, ¿Cómo usas tu edificio para ahorrar energía?
Si pudieras reformar tu edificio para ahorrar energía, ¿qué harías?
DIRIGIDO A:
- Público General
- Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
- Público universitario
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Martes 7 de noviembre, 11:00 a 14:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
¿Cómo determinamos la salud del hormigón?
Javier Sánchez Montero y Nuria Rebolledo
Taller con ensayos para detectar el deterioro del hormigón y la corrosión de las armaduras. En la primera parte (30 minutos) de presentación sobre 1) características físico-químicas del hormigón armado 2)
técnicas utilizadas en la evaluación del deterioro por envejecimiento y corrosión de estructuras reales y 3) protección y reparación
de las estructuras. Segunda parte (120 minutos) de talleres sobre algunas técnicas utilizadas en la evaluación del deterioro: 1)
Difusión al interior de las estructuras del gas ácido dióxido de carbono, medida de la profundidad de carbonatación, 2) Medida insitu
de la corrosión de armadura del hormigón, 3) Ensayos de laboratorio para evaluar hormigones frente a contaminantes
DIRIGIDO A:
- Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
- Público universitario
- Público General
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Miércoles 8 de noviembre, 11:00 a 14:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
La evolución de los materiales y las formas
Luis Saucedo y Ester Laguna
La evolución de la técnica, los materiales y las formas nos describen los cambios culturales y funcionales que han tenido las diferentes sociedades. Tener una casa, pasar de un lado al otro de un río o transportar agua siempre ha sido necesario a lo largo de la historia. Así la evolución de la técnica, los materiales y las formas nos describen los cambios culturales y funcionales que han tenido las diferentes sociedades. Desde la prehistoria, pasaremos por los egipcios, romanos, el renacimiento y la era moderna relacionando las estructuras, su forma y materiales con la cultura y evolución del conocimiento y recursos de cada época. Esto nos enseñará como la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ha ido ligada a la evolución cultural, adaptándose a las necesidades de cada etapa de la historia.
En el taller se realizará una charla divulgativa sin necesidad de ningún conocimiento técnico, en la cual se mostrarán materiales y construcciones de las diferentes etapas de la historia y partes del mundo. Pudiendo los asistentes tocar varios materiales, entre otros, materiales usados en Petra (Jordania), el Coliseo Romano (Italia) o el Potala (Tibet).
 

DIRIGIDO A:
- Público General
- Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
- Estudiantes Primaria

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Martes 14 de noviembre, 10:00 a 12:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
¿De qué color es la luz que entra por mi ventana?
Gloria Pérez Álvarez-Quiñones, Ana Guerrero Bustos
Taller con actividades relacionadas con la óptica y la luz. Veremos el comportamiento de los cuerpos ante la luz; reflexión y refracción; el color; el sol como fuente de luz y de calor.
Se realizarán sencillos experimentos que permitan a los niños comprender de manera intuitiva el comportamiento de la luz y los fenómenos ópticos básicos. Se comprobará cómo la luz solar que entra por las ventanas puede afectar, no solo a la iluminación, sino también a las condiciones de temperatura dentro de la habitación.
La actividad está dirigida a grupos de estudiantes de educación primaria (4º a 6º curso). Se realizará previa petición por parte del Centro Escola
DIRIGIDO A:
- Estudiantes Primaria
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Miercoles 15 de noviembre, 10:00 a 12:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
¿Por dónde se escapa el calor de mi casa?
Borja Frutos, Fernando Martín, Carmen Alonso, Manuel Olaya, Ignacio Oteiza

Las condiciones de temperatura interior de nuestros hogares condiciona el confort térmico de sus habitantes. Este grado de confort suele situarse en un intervalo de 20 a 23 grados. Para mantener dichas condiciones resulta
importante proteger la envolvente térmica de las pérdidas de calor. Es decir, el abrigo del edificio, aislando las fachadas, muros y cubiertas.
En el taller se realizarán experimentos enfocados a determinar que elementos de las fachadas son los más débiles y por donde se
escapa el calor en mayor cuantía. Los alumnos se podrán familiarizar con distintas tecnologías que ayudan a comprender estos
fenómenos, entre las que destacan la cámara termográfica y el medidor de flujo de calor

DIRIGIDO A:
- Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
- Público General
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Miércoles 15 de noviembre, 11:00 a 12:30
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
“Ensayos mecánicos sobre estructuras y elementos estructurales” 
Cecilio López Hombrados y José Pedro Gutíerrez Jiménez
La nave de ensayos del IETcc 3s la encargada de realizar ensayos sobre elementos estructurales para comprobar la capacidad resistente y la deformación de los mismos, verificando que los márgenes de seguridad que presentan dichos elementos y su adecuación para formar parte de los sistemas constructivos en edificación y obra pública.
Así mismo, la nave de ensayos mecánicos del IETcc, colabora con entidades públicas y privadas en el desarrollo de proyectos y contratos de investigación y realiza valoraciones de sistemas constructivos para la obtención de certificados de calidad.
Visita a las instalaciones de la nave de ensayos mecánicos del IETcc. Descripción de equipos de medida e instrumentación y prensas y otros equipos para ensayos.
Realización de ensayos hasta rotura de elementos estructurales tipo vigas o forjados, con descripción del sistema de montaje, actuación de cargas, registro de deformaciones y flechas.
DIRIGIDO A:
- Público General
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Jueves 16 de noviembre, 19:00 a 21:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.   
 
Café Científico Torroja
Magos: Daniel Poza  y Carlos Martínez. Monologos:
El Café Científico Torroja pretende acercar la Ciencia desarrollada por los investigadores del IETCC, a todo aquel que tenga interés en ella y de una forma grata y amigable. Un Café Científico es definido como ¿un lugar donde, al precio de una taza de café o una copa de vino, personas se encuentran para discutir las últimas ideas sobre la ciencia y tecnología que cambiará sus vidas¿. En esta ocasión nos encontraremos en la espectacular cafetería del Edificio Costillares que alberga a nuestro centro de investigación. Así como en un auditorio se esperaría una charla o conferencia, en un café se espera una conversación y un debate abierto. Magia y monólogos científicos junto con otras sorpresas nos invitan a pasar una tarde especial con la Ciencia.

DIRIGIDO A:
- Público General

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Lunes 13 de noviembre, 10:00 a 12:00 y Jueves 16 de noviembre, 17:00 a 19:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.   
 
 
Visita guiada a las instalaciones del IETcc
Virginia Gallego Guinea
Recorrido por el edificio Costillares que alberga el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
El proyecto lo forma un edificio central de cuatro cuerpos, donde se alojan los talleres, laboratorios, salas de estudio, biblioteca, administración y servicios generales, y otro edificio anexo donde se establece una planta piloto de fabricación de cementos y otras instalaciones para ensayos a escala semi-industrial de las aplicaciones del cemento. Para su construcción se emplearon preferentemente elemento de hormigón, especialmente piezas prefabricadas. 
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Viernes 16 de noviembre, 11:00 a 13:00
 
El Hormigón mágico
Marta Castellote 
Actividad de concienciación de los más pequeños tanto en cuanto a la necesidad de la preservación de la calidad del aire que respiramos, así como las soluciones que la ciencia puede plantear, presentándoles los nuevos materiales de construcción, concretamente los materiales fotocatalíticos. 
La actividad está dirigida a grupos de estudiantes de educación primaria de primer ciclo
 
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Viernes 17 de noviembre, 10:00 a 12:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.
 
“Introducción al diseño y caracterización de hormigones en el laboratorio del IETcc” 
Pedro Carballosa de Miguel, José Luis García Calvo, David Jesús Revuelta Crespo
El laboratorio de hormigones del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja basa su función en el diseño prestacional y caracterización de hormigones convencionales y especiales a través de métodos normalizados y técnicas no rutinarias, contando para ello con un equipo de profesionales y medios que garantizan un servicio riguroso y de calidad. Así mismo, el laboratorio de hormigones del IETcc, colabora tanto con entidades públicas y privadas en el desarrollo de proyectos y contribuye a la difusión científica mediante la publicación de artículos
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En los Centros educativos de la Comunudad de Madrid

 
Materiales que se pierden en la vista y en el tiempo
  • Desde el 06/11/2017 al 08/11/2017
  • Desde el 13/11/2017 al 17/11/2017

Actividad de identificación y concienciación del uso, duración, reutilización y reciclaje de los materiales en el ámbito de la construcción Es una ctividad de identificación de diversos materiales de construcción, mediante conocimientos previos de separación selectiva de reciclaje, clasificándolos por su ciclo de vida y el uso dentro del ámbito de la construcción a través de un prototipo de vivienda básica compartimentada en los distintos envolventes tipo. Creación de un prototipo de vivienda con los conocimientos adquiridos por parte de los asistentes con material separación selectiva de reciclaje.
Se realizará en tres fases La primera en el Centro escolar previa a la semana de la ciencia consistente en un taller sobre separación selectiva y reciclaje en general, donde se adquirirán unos conocimientos previos sobre naturaleza, propiedades y durabilidad de los materiales. La segunda en las instalaciones del IETcc durante la semana de la ciencia en la que se seleccionaran para su identificación y aptitud diferentes materiales de construcción y materiales conocidos por los participantes adquiriendo conocimientos sobre su uso y durabilidad en el ámbito de la construcción. Y se propone, una tercera fase a realizar en el propio centro escolar, donde los participantes crearán un prototipo de vivienda con materiales reciclados atendiendo a los conocimientos adquiridos en el taller anterior

DIRIGIDO A:
- Estudiantes Primaria

 
"Lo que tu ojo no ve" de 10 a 19 horas
  • Desde el 06/11/2017 al 08/11/2017
  • Desde el 13/11/2017 al 17/11/2017

La Microscopía Electrónica como técnica para observar objetos y estructuras que, por su tamaño, no se perciben a simple vista. La visión es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos y es el ojo el órgano encargado de este sentido. Sin embargo, la capacidad de resolución del ojo es limitada y no es capaz de percibir objetos menores a un tamaño determinado. La curiosidad por observar objetos que el ojo humano no es capaz de ver, impulsó a Galileo, en 1610, a crear el primer microscopio. En esta actividad, los participantes podrán conocer como es la microestructura, observada en un microscopio electrónico, de algunos organismos y objetos cotidianos que forman parte de su día a día como son: tela, tiza, ladrillo, avispa, hormiga, etc., y descubrir como objetos comunes, que a simple vista parecen muy aburridos, esconden estructuras sorprendentes cuando son observados bajo un microscopio.
La actividad dirigida a grupos de estudiantes de Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos). Se r ealizará en el propio centro escolar

DIRIGIDO A:
- Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos