Calidad en la Construcción


La Unidad de Calidad en la Construcción del IETcc desarrolla su labor en dos áreas de actividad claramente diferenciadas. La primera tiene como objetivo promover la calidad a través del desarrollo de trabajos de apoyo científico y técnico y de investigación aplicada y la segunda mediante la evaluación de la calidad mediante los distintivos de calidad. Además se fomenta la transferencia de los conocimientos bien a través de publicaciones como de actividades de formación.

Englobado en el primer grupo se destaca la elaboración de reglamentos, manuales y guías técnicas en colaboración con instituciónes  públicas (ministerios y consejerías de las comunidades autónomas) y para los agentes del sector; el desarrollo de trabajos de investigación aplicada y prenormativa y la participación en distintos grupos de trabajo.

Uno de estos es el Código Técnico de la Edificación (CTE) marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de Ordenación de la Edificación (LOE).

El segundo grupo de actividad se centra en promover la calidad a través del fomento de los sellos, certificaciones de conformidad y otros distintivos de calidad, siendo ésta una actividad en clara expansión. Centrado específicamente en el campo de los elementos prefabricados de hormigón se destaca el sello de Conformidad CIETAN.

El Sello de Conformidad CIETAN (Conformidad Instituto Eduardo Torroja- ANDECE), desde su creación en el año 1970, ha tenido como objetivo fundamental promover la calidad de estos elementos. Es en la actualidad el único Sello de Calidad para forjados que cuenta con el reconocimiento oficial de la Administración, mediante la homologación del concedida el año 1981 y renovada anualmente por el Ministerio de Vivienda de acuerdo con la O.M. de 12 de Diciembre de 1977 sobre Sellos y Marcas de Calidad en la edificación. Por lo tanto, los elementos prefabricados que lo tienen concedido pueden beneficiarse del trato preferente otorgado por la normativa española en lo relativo a exigencias de control.

El Sello, de carácter voluntario, supone para el usuario la garantía de utilización de productos altamente fiables, cuya calidad ha sido estadísticamente contrastada, sometidos a unos procesos de control, interno y externo, establecidos mediante Reglamentaciones técnicas elaboradas por expertos y aprobadas por la Comisión. La realización y supervisión de dichos controles queda sometida a la autoridad científico-técnica del IETcc.

El carácter horizontal de la unidad, que abarca todas las disciplinas tanto relacionadas con la seguridad (estructural, incendio y uso) como de la habitabilidad (salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía) de los edificios, además de la accesibilidad y como no puede ser de otra forma la sostenibilidad en la edificación, le confiere una visión estratégica para la integración de trabajos al estar dotada de especialistas en todas las áreas.

El personal que compone la unidad tiene una experiencia avalada y contrastada, valga mencionar que el equipo ha participado activamente en el desarrollo y coordinado los trabajos de elaboración del Código Técnico de la Edificación, nuevo marco normativo de calidad de los edificios, y los más de treinta años de experiencia en la concesión del Sello de Conformidad CIETAN.

Si desea realizar una petición de ensayos o estudio técnico.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.