Sello de Conformidad CIETAN - AIDICO


Presentación

 

 

El Sello de Conformidad CIETAN (Conformidad Instituto Eduardo Torroja- ANDECE), desde su creación en el año 1970, ha tenido como objetivo fundamental promover la calidad a través del progreso tecnológico, dentro de la construcción, específicamente en el campo de los forjados de edificación, dando así respuesta a la creciente demanda, en este sentido, de la sociedad y las empresas del sector.

Con fecha 1 de junio de 2010 se organiza el Sello CIETAN-AIDICO, con la finalidad de aunar en un mismo Distintivo el conocimiento técnico en el sector del prefabricado estructural acumulada por el Instituto Eduardo Torroja, junto con la amplia experiencia en certificación obligatoria y voluntaria de la marca AIDICO, configurando un producto atractivo para el fabricante donde se puede incluir toda la gama de certificados en el ámbito de la construcción

Es en la actualidad el primer Distintivo Oficialmente Reconocido para elementos prefabricados de hormigón con función estructural. Dicho reconocimiento fue concedido por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento con fecha 10 de junio de 2010,según lo establecido en el Anejo 19 de la Instrucción EHE-08. Por lo tanto, los elementos prefabricados que lo tienen concedido pueden beneficiarse del trato preferente otorgado por la normativa española en lo relativo a exigencias de control y empleo de coeficientes parciales de seguridad de los materiales reducidos, según el Artículo 15.3. de la Instrucción EHE-08.

El alcance del Sello CIETAN-AIDICO puede extenderse a toda la producción de cualquier instalación de prefabricados, ya que abarca cualquier uso estructural, desde las viguetas para forjados unidireccionales en edificación, hasta las vigas artesa para construcción de puentes en obra civil.

 

Ensayo de cortante de forjado prefabricado

Ensayo de acero de pretensar

El Sello CIETAN-AIDICO, de carácter voluntario, supone para el usuario la garantía de utilización de productos altamente fiables, cuya calidad ha sido estadísticamente contrastada, sometidos a unos procesos de control, interno y externo, establecidos mediante Reglamentaciones técnicas elaboradas por expertos y aprobadas por la Comisión. La realización y supervisión de dichos controles queda sometida a la autoridad científico-técnica del IETcc y AIDICO.

 

 

Su estructura y la composición equilibrada de los órganos gestores, con representación de todos los sectores, así como la cualificación de su personal, garantizan que el funcionamiento responde en todo momento a los principios de objetividad, independencia e imparcialidad, necesariamente inherentes a todo proceso de certificación.

 

Jornada técnica sobre las Instrucciones EF-96

Rotura losa alveolar pretensada

Una amplia experiencia, avalada por 40 años de actividad, posibilita nuestra presencia en foros tecnológicos de marcada proyección, y nos permite participar activamente en el desarrollo de normas e instrucciones (nacionales e internacionales), reglamentaciones, manuales, etc. dentro del sector de los forjados y de la prefabricación. Asimismo, la vinculación orgánica a un centro de investigación como el Instituto Eduardo Torroja, ha permitido al Sello desarrollar y promover actividades de investigación y desarrollo en estos sectores, complementando adecuadamente la labor de certificación, favoreciendo la evolución en el conocimiento de los productos certificados y ayudando a la racionalización y mejora de sus procesos de producción.

Certificación

Fabricantes adscritos

Actualizado a 15 de diciembre de 2010.


   Fabricantes Sello CIETAN  

 Desde la web del Ministerio de Fomento

Investigación

 

Proyecto de Investigación: “Estudio del comportamiento frente a esfuerzo cortante en forjados unidireccionales de viguetas pretensadas” Ministerio de Fomento.

El Sello CIETAN desarrolla un proyecto de investigación que permitirá calibrar una fórmula para evaluar la resistencia a cortante en forjados de viguetas pretensadas, contrastada experimentalmente y que se ajuste a los valores reales. Se pretende de esta manera garantizar que el producto no vea penalizadas sus prestaciones dentro del campo de los forjados, lo que podría llegar a suceder en caso de mantenerse la tendencia generalizada en la normativa, de reducir los valores admisibles de esfuerzo cortante resistido. (REF.Bibliográfica - Ver Pestaña Difusión y Formación)  

Ensayo a cortante de viguetas prefabricadas en vano continuo

Geometría de una sección tipo y distribución de temperaturas a fuego normalizado en función del tiempo

Proyecto de investigación: “Estudio del comportamiento a fuego de forjados de losas alveolares pretensadas” Ministerio de Fomento.

Uno de los temas de gran relevancia en la actualidad es el de la seguridad de las estructuras encaso de incendio.Dentro del Sello CIETAN, se realiza el seguimiento y estudio del comportamiento, en especial de los productos prefabricados de hormigón para forjados unidireccionales en situaciones de fuego, tanto a nivel teórico como práctico.(REF.Bibliográfica - Ver Pestaña Difusión y Formación 

 

 

 

 

 

Proyecto de investigación: “Estudio de durabilidad por carbonatación en viguetas pretensadas”

Mayores exigencias en la calidad de los productos de construcción incluye, inevitablemente, mayores exigencias de durabilidad. La próxima versión de la Instrucción EHE, que incluirá la normativa de forjados, apuesta también por un mejor conocimiento y mayor garantía en la durabilidad del hormigón. Una de las líneas de estudio de la corrosión dentro del centro, con la que colabora el Sello de Conformidad CIETAN, desarrolla un estudio experimental para evaluar, desde un enfoque prestacional, la velocidad de carbonatación en hormigones prefabricados, analizando la influencia de los distintos tipos de hormigón y ambientes de exposición.

Ensayo de carbonatación con fenolftaleína

Normativa

 

 

El Sello CIETAN-AIDICO además de su actividad de certificación, realiza actividades complementarias entre  las que se encuentra  la participación activa en la redacción y actualización de normativa oficial bien como miembro colaborador de la Administración en la redacción de reglamentaciones técnicas o de entidades de normalización nacionales y europeas. De entre las colaboraciones realizadas destacamos las intervenciones en los grupos significativos en relación con los  elementos prefabricados.

 NORMATIVA NACIONAL

  • Equipo de redacción de  la Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE. Comisión permanente del Hormigón.
  • Grupo de trabajo GT-2/HAR de la Comisión Permanente del Hormigón, encargado de la redacción para la incorporación de la EFHE a la nueva versión de la Instrucción EHE-08.
  • Participación en la redacción de la Instrucción EHE-08 y miembros del grupo de trabajo encargado de realizar la guía de aplicación de la EHE-08 en edificación.
  • Equipo de redacción de la Instrucción de forjados unidireccionales EFHE. Ministerio de Fomento.
  • Elaboración de modelos de Autorizaciones de Uso para los productos recogidos en la Instrucción de Forjados EFHE. Ministerio de Vivienda.
  • Vicepresidecia del Comité Técnico de Normalización de AENOR CTN-127 "Productos prefabricados de hormigón".
  • Grupo de trabajo CTN-127 /SC-1 "Productos prefabricados de hormigón: elementos estructurales".
  • Grupo de trabajo GT-1/1 de la Asociación Científico Técnica del Hormigón Estructural  "Análisis de los Estados Límite en forjados compuestos de hormigón"
  • Reglamentación Técnica del Sello CIETAN (RT-08)
  • Grupo de trabajo GT-5/7 de la Asociación Científico Técnica del Hormigón Estructural  "Resistencia a cortante en secciones sin armadura transversal"
  • Miembro de la Comisión 2 de la Asociación Científico Técnica del Hormigón Estructural  "Materiales"

 

NORMATIVA EUROPEA

  • Subcomité SC-2 "Eurocódigo 2" del Comité Técnico de Normalización CTN-140 de AENOR.
  • Grupo de trabajo del Comité Europeo de Normalización CEN TC229-WG1-TG5 para la norma de producto 229010-1 y 2 “Beams and Blocks for beam-and-block floor system”.Publicación del documento como UNE-EN-15037
  • Grupo de resistencia al fuego del grupo de trabajo del Comité Técnico de Normalización.

 

 

 

 

 

 

 

 

Difusión y Formación

 

JORNADAS Y ACCIONES FORMATIVAS

año 2002

-     Presentación en el 1er Congreso de Prefabricación, organizado por ACHE y celebrado en Madrid los días 22, 23 y 24 de Mayo, de dos ponencias tituladas “Comportamiento frente a cortante de forjados unidireccionales de viguetas pretensadas” y “Caracterización de la durabilidad de elementos pretensados con Sello de calidad”

-     Organización de la Jornada  sobre Normativa y prefabricación en el IETcc el día 30 de Septiembre.

-     Organización  de la Jornada Técnica sobre Autorizaciones de Uso según la EFHE en el IETcc el día 26 de Noviembre

-     Participación en el Curso de Reciclaje Profesional sobre “Forjados Armados y Pretensados: Proyecto, Ejecución y Nueva Normativa, organizado por AIDICO durante los días 18, 19, 21 y 21 de Noviembre en Valencia.

año 2003

-     Participación en la Jornada Técnica sobre la EFHE celebrada en Valencia el día 14/01/03 y presentación de la ponencia “Cálculo y tratamiento de distintivos en la EFHE”

-     Participación en la Jornada Técnica sobre la EFHE celebrada en Oviedo el día 29/04/03, organizada por FECEA.

-     Participación en la Jornada Técnica sobre la EFHE celebrada en Tenerife el día 23/05/03, organizada por CAAT Canarias.

-     Conferencia en el Colegio de Arquitectos de Alicante sobre la nueva Instrucción EFHE, el día     25/09/03. 

año 2004

-     Organización del Seminario S8 “Industrialización y prefabricación de elementos resistentes de hormigón”, celebrado los días 19, 20 y 21 de Abril de 2004 para el CEMCO XVI

-     La Instrucción EFHE. CRP en AIDICO, Valencia 07 a 09 de junio de 2004

-     Preparación de stand IETcc - CIETAN y AIDICO en la  feria CONSTRUTEC del 13/10/04 a 16/10/04

-     Visita de los alumnos de la ETSA-Madrid a las instalaciones del IETcc y realización de ensayos en elementos pretensados.    Presentación del Sello CIETAN

-     Participación en Master de calidad en la construcción en el Departamento de Construcción de la ETSA-UPM.

año 2005

-     Visita de alumnos de la ETSA para visitar las instalaciones del IETcc y realización de ensayos en forjados prefabricados 10/11/05.

-     Participación en Master de calidad en la construcción en el Departamento de Construcción de la ETSA-UPM.

-     Jornada sobre Eurocódigos estructurales y resistencia al fuego en el IETcc el días 12 de mayo de 2005.

-     I Jornadas de Construcción en el IETcc los días 2, 3 y 4 de junio de 2005 y presentación sobre cortante en viguetas.

-     Publicación de ponencia sobre resistencia a cortante en el CONPAT. Paraguay 19-21 de septiembre.

      Ponencia sobre el comportamiento en caso de incendio de forjado de losas alveolares pretensadas.Presentación en el III Congreso de ACHE, celebrado en Zaragoza del 14 al 17 de noviembre.

año 2006

Febrero;Jornada Técnica sobre "Comportamiento frente al Fuego de Losas Alveolares Pretensadas". 

Junio: Exposición de comunicación en CONTART 2006 sobre el marcado CE en productos de la construcción, premiada como mejor comunicación presentada en la sesión de Gestión de la Calidad:

Título:La Calidad en lo Materiales de Construcción:¿Porqué llamarlo Marca cuando en realidad es un Marcado?

 Autora: Dña.Olga Martínez Muñoz

año 2007

Curso Master CEMCO

Seminario S4: Industrialización y prefabricación de elementos estructurales de hormigón.

Directores: D.Luis Vega Catalán y D.Aurelio Dominguez Álvarez.

Para realizar consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.