Documento de Idoneidad Técnica DIT plus


El Documento de Idoneidad Técnica DIT plus es un documento de carácter voluntario expedido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja - IETcc -, que contiene una apreciación técnica favorable de la idoneidad de empleo en edificación y/u obra civil de un producto (material, sistema o procedimiento constructivo) para el uso asignado y que, basándose en el procedimiento DIT, evalúa aspectos voluntarios no cubiertos o complementarios a los contemplados por el marcado CE.

El DIT plus, como el DIT, debe ser considerado como una marca de calidad y, por ello, son sus objetivos la evaluación de prestaciones o características específicas propuestas por los fabricantes o suministradores de los productos, la verificación de la conformidad de las especificaciones o la implantación de un sistema de calidad apropiado.

El DIT plus se fundamenta en los principios establecidos en el Application document desarrollado por la UEAtc y puede ser aplicado a las dos especificaciones técnicas armonizadas establecidas en la DPC: Norma Armonizada y Documento de Idoneidad Técnico Europeo DITE, así como en el ámbito del RPC, a la Evaluación Técnica Europea ETE. La concesión y tramitación del DIT plus queda regulada en el procedimiento IETcc-0405-DP de Mayo de 2005.

 

PRODUCTOS OBJETO DE DIT plus

De acuerdo con la actual situación reglamentaria del mercado europeo, todos los productos de construcción con marcado CE, tanto si están cubiertos por Norma Armonizada desarrollada por CEN, como por Guía Técnica o CUAP o DEE establecidos en EOTA, pueden ser objeto de evaluaciones complementarias, marcas de calidad voluntarias, si los fabricantes así lo desean.

Como la CE reconoce en su libro en su libro azul o Guía sobre la implementación de las Directivas basadas en el Nuevo Enfoque y en el Enfoque Global, la coexistencia entre marcas voluntarias - DIT plus- y marcas obligatorias marcado CE es perfectamente posible.

Los productos pueden llevar marcados y marcas adicionales, siempre que:

  • cumplan otra función distinta a la del marcado CE;
  • no puedan crear confusión con respecto a éste; y
  • no reduzcan su visibilidad y legibilidad.

El DIT plus sólo podrá concederse a aquellos materiales, sistemas o procedimientos de construcción que satisfagan las siguientes condiciones:

  • que sean perfectamente identificables;
  • que estén previstos para empleos determinados o inequívocos;
  • que dispongan de marcado CE.

CONCESIÓN DE DIT plus

La concesión del DIT plus se basa en el comportamiento favorable del producto para un empleo previsto para aquellos aspectos voluntarios no contemplados por el marcado CE.

Para que se conceda un DIT plus es necesario que el autocontrol de producción del fabricante permita asegurar la regularidad y homogeneidad del producto fabricado y su trazabilidad para, con ello, garantizar que todas las prestaciones finales del producto sean análogas a las evaluadas en el DIT plus.

CONTENIDO DE DIT plus

De acuerdo con los contenidos de los diferentes marcados CE para los diferentes productos, existen numerosos aspectos complementarios que pueden ser objeto del DIT plus.

El contenido del DIT plus se divide en dos grupos de aspectos a considerar, todos ellos dentro de la opción voluntaria que supone el documento. El primer conjunto de aspectos, dada su relevancia, se incluye siempre en el DIT plus, mientras que el segundo grupo responde a los contenidos requeridos por el solicitante o el sector en general para el tipo de producto a evaluar.

1. Aspectos a incluir necesariamente en el documento:

1.1 Cumplimiento de Reglamentaciones Nacionales.

1.2 Utilización del producto. Puesta en obra y limitaciones de uso.

1.3 Mantenimiento y condiciones de servicio del producto.

2. Otros aspectos que pueden incluirse complementariamente:

2.1 Cumplimiento de códigos de buena práctica y normativas de referencia.

2.2 Aspectos relativos a la apariencia y a la estética.

2.3 Prestaciones o características superiores a las requeridas en la DPC / RPC.

2.4 Un nivel mayor de certificación de conformidad.

2.5 Aspectos medioambientales y/o de sostenibilidad (incluyendoanálisis del ciclo de vida).

2.6 Otros aspectos no cubiertos por el marcado CE.

VALIDEZ DE DIT plus

El DIT plus tendrá un período de validez de cinco años si antes no se abre proceso de revisión. Para los documentos que sean resultado de la convalidación de un documento similar expedido por otro Organismo miembro de la UEAtc, la validez será la misma que la del documento original que se convalida.

En casos excepcionales, que se especificarán razonadamente, el período de concesión podrá ser menor. (Ver: Búsqueda de documentos)