Archivo Histórico


En 2007 el Ministerio de Educación concedió una subvención al Instituto de Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja” (IETcc) del CSIC con objeto de organizar y difundir los fondos de su Archivo Histórico, especialmente los generados desde su creación hasta finales de los años 60. Esta ayuda se materializó a través del Proyecto de Investigación HUM2007-65543/HIST: El fondo documental generado por Eduardo Torroja en el IETcc como memoria histórica en el proceso de transferencia tecnológica en Ciencias de la Construcción.

 

De este modo, el IETcc se sumó a la iniciativa  emprendida en 1998 por La Red de Bibliotecas del CSIC para la recuperación, informatización y difusión de los archivos custodiados en las distintas dependencias del CSIC, con objeto defacilitar a la comunidad científica el acceso a los contenidos de los archivos tanto personales de los investigadores, como los puramente científicos, considerados de gran valor para  la historia de la ciencia española.

 

La organización de la documentación del Archivo Histórico del IETcc a través de una base de datos,  permite la divulgación de las fuentes primarias generadas por la Dirección del Instituto, y que son consideradas fundamentales para la realización de estudios serios y rigurosos sobre los inicios de la investigación en construcción en España.

 

A través de la consulta y análisis de esta documentación, la Historia de la Construcción Contemporánea podrá sustentarse en bases más sólidas para indagar en el conocimiento del desarrollo tecnológico español en el campo de la construcción a través de las actividades iniciales del IETcc  vistas desde diferentes perspectivas: los medios disponibles para alcanzar sus propósitos, las propuestas investigadoras, las aplicaciones prácticas y teóricas de los resultados obtenidos, etc. y que se encuentran relacionadas con el papel desempeñado por el CSIC, y especialmente por el IETcc, en el proceso de construcción y desarrollo institucional de la política científica y tecnológica durante el franquismo.

 

En este archivo se encuentra una minoría de documentos personales del Prof. Torroja, siendo la mayor parte de ellos de carácter administrativo, fruto del trabajo cotidiano realizado en el Instituto: líneas de investigación, cursos, conferencias, publicaciones, visitas, vida cotidiana, funcionamiento administrativo, etc.

 

Con anterioridad a esta iniciativa, gracias al acuerdo firmado entre el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Oficina Técnica José Antonio Torroja, hijo de Eduardo Torroja, se constituyó en el año 2002 en la sede del Centro de Estudios Históricos y Urbanismo (CEHOPU) el “Archivo Eduardo Torroja”, en el que se conservan los expedientes de gran parte de los proyectos que realizó desde el inicio de la actividad de su Oficina Técnica en 1927 y que es complementario del que tiene el IETcc.

 

La catalogación de los fondos del Archivo Torroja así como la digitalización de algunos de los proyectos y documentación está disponible en la web: www.cehopu.cedex.es