INVISO


Proyecto INVISO

OPTIMIZACION DE LA PRODUCCION DE VIVIENDAS.
INDUSTRIALIZACIÓN DE VIVIENDAS SOSTENIBLES

El proyecto "OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDAS, INDUSTRIALIZACIÓN, EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD. INVISO" con número de expediente PS-380000-2007-1 (PSE-380000-2008-6 y PSE-3800002009-1, anualidades 2008 y 2009 respectivamente), llevado a cabo por un consorcio de empresas y organismos públicos dentro del cual destaca la presencia del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) ha recibido financianción del Ministerio de Ciencia e innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y ha sido cofinanciado con Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).


 

 

Participantes

 

  • DRAGADOS (Coordinación)
  • Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC)
  • DRACE
  • Grupo TISE - ETSAM (UPM)
  • Dpto. Proyectos - ETSAM (UPM)
  • Grupo ABIO  - ETSAM (UPM)
  • Instituto de Automática industrial (CSIC)
  • Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (Ayto. Madrid)
  • GICAMAN (Gestión de Infraestructuras de Castilla La Mancha)
  • NEMETSCHEk
  • ANDECE
  • ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña)
  • CIDEMCO
  • BlueCoast
  • GOP Oficina de proyectos
  • Universidad Carlos III

Objetivos

1.      Alcanzar la máxima sostenibilidad en la producción y uso de viviendas

-     Mejorar la eficiencia de las técnicas y procedimientos de construcción (materiales, elementos y ejecución) lo que implica la racionalización de todo el proceso, consiguiendo:

  • alto grado de industrialización,
  • reducción de los plazos globales de ejecución,
  • reducción del coste total, por ahorro de tiempo.

-    Mejorar la calidad del producto final, y la durabilidad de sus elementos, lo que supone un menor gasto en el uso y mantenimiento del edificio.

-        Reducir la necesidad de mantenimiento, en sus diversas variantes:

  • reducción de consumo energético,
  • reducción de la necesidad de reposición y reparación, gracias a la mejor calidad y durabilidad de materiales y elementos.

-    Mejorar la funcionalidad de la vivienda, con un alto nivel de confort, gracias al control automático del uso funcional (Domótica) abarcando todos los aspectos de habitabilidad.

 

2.     Optimizar la producción y mantenimiento de viviendas

Se  hace necesario entender la construcción de viviendas como un proceso global que incluye desde la redacción del proyecto hasta la finalización de su ejecución, y el mantenimiento durante su vida útil, pasando por la fabricación de materiales y elementos componentes, tanto constructivos como de instalaciones; deben estar implicados, pues, todos los agentes intervinientes.

 

SUBPROYECTOS Y COORDINACIONES

Antecedentes

Los antecedentes del Sector de la Construcción que justifican este Proyecto como Singular y Estratégico, se pueden resumir en:

-     La vivienda es un bien de primera necesidad.

-     La construcción de viviendas es una parte fundamental en el sector de la edificación en España (>80%) con una producción anual superior a las 600.000 unidades en los últimos 5 años.

-     Los sistemas y procedimientos actuales de construcción se pueden considerar obsoletos y faltos de eficiencia. Se mantienen prácticamente inalterados en los últimos 50 años, con un bajo nivel de “racionalización”.

-     La mayoría de las técnicas de construcción “in situ” de edificios de viviendas están basadas en el uso masivo de mano de obra, normalmente con una baja cualificación (“Artesanía sin artesanos”) que suelen obligar a deshacer unidades de obra recién terminadas, con gran producción de escombros, y con el consiguiente empobrecimiento tecnológico del sector, así como un elevado número de problemas patológicos, además del inevitable encarecimiento del producto final. Según los últimos datos, más de un 15% del coste de construcción de un edificio se dedica a corregir errores “in situ”.

-    En la actualidad, prácticamente cada edificio de viviendas resulta un prototipo en el que el diseño inicial no tiene suficientemente en cuenta el sistema constructivo a emplear en su ejecución, lo que obliga a adaptaciones durante la obra que no siempre resultan satisfactorias para el propio edificio e implican una pérdida de efectividad en el proceso global.

-     Por otra parte, no se incorporan nuevas técnicas de ejecución y control que ya existen en otras cadenas de producción. Con ello se ve reducida la calidad y la eficacia y, en definitiva, la sostenibilidad del proceso en su conjunto.

 

Como consecuencia de todo lo anterior, cabe mencionar una serie de hechos concretos que sugieren una modificación del planteamiento actual:

a.    Altos precios

b.   Baja calidad

c.    Poca racionalización funcional y sostenible de la vivienda

d.   Dificultad de proyectar las viviendas para ser construidas con técnicas de “montaje” (industrializadas)

 

Concurso INVISO 2008

En el marco del Proyecto Singular y Estratégico INVISO (INdustrialización de VIviendas SOstenibles) se convoca un concurso de ideas abierto para proponer soluciones que afecten a la promoción, el diseño y la ejecución de viviendas que faciliten la industrialización del proceso constructivo y que incorporen la consideración y el fomento de su sostenibilidad desde su producción hasta su uso e incluso deconstrucción.

Fechas (ATENCIÓN SE MODIFICAN LAS FECHAS ANTERIORES)

Inscripción: hasta el 15 de marzo de 2008

Entrega: hasta el 28 de abril de 2008

 

Bases

Descarga las bases del concurso

Secretaría

Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Listado de participantes inscritos

 

Composición del jurado:

-JUAN MONJO (Director del IETcc –INVISO- Presidente del TRIBUNAL) 

-JOSÉ MARÍA NAVARRO (DRAGADOS-INVISO, Vocal)

-JULIAN SALAS  (IETcc -INVISO, Vocal, Secretario)

-ANA IGLESIAS (EMVS -INVISO, Vocal)

-ALFONSO DEL ÁGUILA (ETSAM – UPM -INVISO, Vocal)

-JUAN CARLOS DEL PERAL GOCHICOA (Nemetschek –INVISO, Vocal). 

-JAVIER SERRA (Ministerio de Vivienda, Vocal)

-JERÓNIMO A. ESCALERA (Representante de la AVS Madrid, Vocal) 

Fallo del Concurso

1º PREMIO

LEMA: “Plug-In”

 

AUTORES:

D. Rafael García Guridi, Arquitecto

D. Jesús Guardiola Arnanz, Ingeniero Industrial-Arquitecto

Dña. Cristina Tartás Ruiz, Arquitecto

D. Alejandro García González, Arquitecto

COLABORADORES:

D. Miguel Ortega Rodríguez


 


2º PREMIO

LEMA: “Indusflat”

 

AUTORES:

Dña. Silvia Sasot Ibáñez, Arquitecta

D. Antoni Pidemunt Moli, Ingeniero Industrial


 


MENCIÓN

LEMA: “90 60 90”

 

AUTORES:

D. Pedro Fernández de Arévalo Pignatelli

D. Carlos Rallo de la Cruz

 


FINALISTA

LEMA: “Cubic”

 

AUTORES:

Dña. Chelo Penadés Sanz, Arquitecto

Dña. Clara González Estaún, Arquitecto

D. Oscar López Alpuente, Economista

 

COLABORADORES:

Dña. Carla Mena García, Delineante


 

 


FINALISTA

LEMA: “VENI, VIDI, VICI”

 

AUTORES:

Dña. Elena Cuerda Barcaiztegui

D. Ángel David Berruezo Ortuño

D. Santiago Bouzada Biurrun

Dña. Marta Guedán Vidal

 

Nota II Jornada INVISO

Nota informativa sobre la II Jornada INVISO

El pasado 18 de noviembre de 2008 se celebró en el Instituto Eduardo Torroja la segunda jornada INVISO con el objetivo de dar a conocer los logros conseguidos y los objetivos futuros del Proyecto Singular y Estratégico INVISO Industrialización de Viviendas Sostenibles, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. A la jornada, que fue un éxito, asistieron unas 150 personas.

Siguiendo el programa del acto, se abrió la jornada a las 9 de la mañana por parte del Instituto Eduardo Torroja, representado por Juan Queipo de Llano en nombre de su director Carlos Miravitlles, y de DRAGADOS, representado por Jesús Rodríguez Santiago, director de I+D+i. Posteriormente, Carlos Bárcena, coordinador del proyecto explicó la trayectoria del proyecto y sus líneas generales, dando paso a las ponencias de los líderes de los distintos subproyectos que se agruparon en dos bloques: el primero relacionado más directamente con la industrialización, titulado Concepción de un edificio INVISO: racionalismo en el diseño y automatización e industrialización en la construcción, y el segundo más dirigido a la sostenibilidad y que llevaba por título La sostenibilidad en INVISO: soluciones técnicas innovadoras y optimización del comportamiento eficiente de una vivienda INVISO.

En el primer bloque las presentaciones corrieron a cargo de Alfonso del Águila, catedrático de la UPM, que expuso los trabajos realizados en el subproyecto Optimización de la industrialización en la construcción de viviendas, Domingo Guinea, científico titular del IAI, a cargo del subproyecto Automatización de la construcción, Miguel Villamor, Director Gerente de Nemetschek España, líder del subproyecto Desarrollo de herramientas informáticas, y José María Navarro, de DRAGADOS, que explicó el desarrollo del subproyecto Tipología de soluciones racionalizadas.

En el segundo bloque, se expusieron ponencias sobre el subproyecto Sistemas para la optimización del comportamiento eficiente de las viviendas, a cargo de Javier Neila, Catedrático de la UPM, el subproyecto Generación sostenible de energía, por parte de Marcelo Izquierdo, Científico titular del IETcc, y el subproyecto Diseño y experimentación de soluciones técnicas innovadoras, liderado por Sergio Vega, Profesor titular de la UPM.

Finalmente, se expusieron las propuestas ganadoras del concurso de ideas INVISO convocado en el 2008. El equipo formado por Rafael García, Jesús Guardiola, Cristina Tartás y Alejandro García presentaron su propuesta Plug-in, ganadora del primer premio. Silvia Sasot y Antoni Pidemunt, ganadores del segundo premio expusieron su propuesta Indusflat. Y por último, Pedro Fernández y Carlos Rallo presentaron su propuesta 90 60 90, que obtuvo una mención.

Después de la presentación se cerró la jornada y ponentes y asistentes tomaron un vino español.

Puede descargar esta nota en pdf aquí

Jornada de Difusión INVISO

La I+D+i en Edificación Sostenible

Combinando el propósito de difusión de algunos de los principales resultados de INVISO en el campo de la edificación sostenible  con la del intercambio de conocimiento y experiencias con otras iniciativas similares en nuestro país,  se ha decidido organizar una jornada dentro del marco del proyecto para analizar la tendencia actual y futura en la actividad de la edificación sostenible y concienciar al público de la imperiosa necesidad de impulsar la actividad en I+D+i en este campo como principal camino para la  mejora del sector.

Se ruega confirmación Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.