Líneas de Investigación. Dto. Construcción


Diseño, Seguridad y Habitabilidad

En esta línea están incluidas cuatro sublíneas de investigación:

a. Sistemas de construcción de edificios. Diseño, confort, salubridad y sostenibilidad

El objetivo de esta sublínea incluye investigación básica y aplicada en la funcionalidad y confort  de los edificios del desde el punto de vista del usuario final.  Otros objetivos son:

  • Estudios sobre la contaminación del aire interior, con atención especial a evitar la de radón desde el terreno.
  • Industrialización y racionalización de los sistemas constructivos para viviendas.
  • Evaluación de la sostenibilidad en las edificaciones y propuestas para la mejora de la sostenibilidad en la construcción
  • Materiales y sistemas constructivos para viviendas en el tercer mundo.

b. Estructuras de membrana portantes

Se orienta al uso de estas membranas en pasarelas. Los fuertes condicionantes de todo tipo asociados a tal aplicación (gran responsabilidad estructural, pretensado y esfuerzos de servicio muy altos, formas rebajadas, etc.) le confieren un carácter movilizador: sus avances afectan también a la mejora de las membranas en general, con diversas aplicaciones como, por ejemplo, las cubiertas.

Posee una vertiente básica, ligada fundamentalmente al proyecto (análisis estructural, diseño, etc.), y otra tecnológica, relacionada sobre todo con la construcción y los materiales.

c. Nuevas soluciones de materiales compuestos en Ingeniería Civil

Esta sublínea investiga el uso estructural de los materiales compuestos avanzados (polímeros armados con fibras, FRP). Trabaja tanto en el uso como material de refuerzo de estructuras como el uso estructural de estos materiales aislados o de forma mixta con otros materiales (hormigón).

d. Tecnología de hormigones especiales

 

GISCHE “Grupo De Investigación Sistemas Constructivos y Habitabilidad En Edificación”

 

Ahorro de energía y reducción de emisiones en los edificios

Planta Experimental de Energía Solar, La Poveda, 28500 Arganda del Rey, Madrid

El grupo de investigación está constituido por cuatro Doctores. Ingenieros, tres doctorandos y un técnico. Su actividad se centra en los sistemas de generación de energía renovable y su integración en los edificios. El objetivo principal es satisfacer y reducir la demanda de electricidad, calor y frío. Los objetivos concretos son el diseño, la construcción y la evaluación experimental de: 1) Edificios de demanda mínima; 2) sistemas de calefacción solar; 3) sistemas de refrigeración solar; 4) sistema híbridos de energía solar, 5) máquinas frigoríficas de absorción de alta eficiencia y bajo impacto ambiental; 6) nuevas aplicaciones de máquinas frigoríficas de compresión mecánica.  En los últimos 10 años ha participado en 8 Proyectos de Investigación, publicando 18 artículos en revistas del JCR; Una patente internacional licenciada; siete patentes internacionales; tres tesis doctorales; 25 artículos en  congresos internacionales. Forma parte del grupo de trabajo del ENBRI y de la IEA participando en la TASK 38 y TASK 45.

Grupos de investigación:

  • Especialización: 210601; 221302; 221301; 331310; 331326; 332205;
  • Refrigeración y calefacción solar.
  • Máquinas de absorción de alta eficiencia enfriadas por aire.
  • Bomba de calor de compresión mecánica.
  • Ahorro de energía mediante aislamiento térmico.
  • Ahorro de energía mediante revalorización de calor residual.
  • Integración de sistemas de poligeneración de energía en los edificios.

Integracion, compatibilidad y estabilidad de materiales cerámicos y cementicios en edificación y obra civil

Esta sublínea es emergente, desde el punto de vista estratégico, porque considera a la demanda real del sector de la Construcción de que se investiguen la integración, interacción y estabilidad tanto de los materiales cerámicos como los cementantes estudiando su comportamiento no aisladamente, sino conjuntamente tanto en Edificación como en Obra Civil. Esto puede ser ahora posible gracias a la uniónd de dos grupos de investigación que aportan sus experiencias tanto científicas como técnicas en ambos productos y materiales. Este enfoque totalmente innovador es lo que hace a esta línea nueva o emergente en el IETcc. La mayor parte de los componentes de la construcción se basan en materiales con prestaciones específicas que siempre deben interactuar para una función conjunta, por tanto, este nuevo enfoque pluridisciplinar es lo que hace que esta sublínea en su enfoque sea completamente diferente a otras que pudieran parecer similares de las que ofrece otros institutos similares en su estrategia para el trienio 2010-13.

Grupo de Materiales Vitreos y Ceramicos (GLASCECON) (Click para ver detalle)

Objetivos:

El objetivo del Grupo de Materiales Vítreos y Cerámicos es la obtención (diseño y procesado) y caracterización (químico-física, microestructural y tecnológica) de vidrios y materiales cerámicos con aplicaciones estructurales y funcionales en la Construcción.

Líneas de Investigación:

  • Desarrollo de pavimentos y revestimientos cerámicos obtenidos por vitrificación de residuos industriales

El grupo GLASECON tiene amplia experiencia en la aplicación de las técnicas de sinterización (ceramización) y vitrificación para la valorización de residuos industriales y mineros. El grupo GLASCECON es considerado pionero en esta línea de investigación, iniciada a principios de los años 90. Mediante el Proceso de ceramización, los residuos se valorizan como materia prima secundaria en la formulación de pastas de arcilla cocida para materiales de construcción (tejas, ladrillos, adoquines, gres rústico…). De igual forma, mediante el Proceso de vitrificación es posible obtener materias primas secundarias útiles en la obtención de materiales vítreos, vitrocerámicos e incluso de gres porcelánico, que son usados fundamentalmente en pavimentos o revestimientos, tanto para su uso en ambientes exteriores como interiores.

  • Diseño de fritas para vidriados cerámicos con prestaciones mejoradas

Las fritas cerámicas son materias primas imprescindibles en la preparación de vidriados y engobes para la fabricación de baldosa cerámicas vidriadas. En las últimas décadas ha tenido lugar una notable mejora de la calidad de vida en diferentes ámbitos (vivienda, áreas de la actividad social y zonas de trabajo), lo que ha estimulado el desarrollo de nuevos materiales de construcción que interaccionan con el medio ambiente. En este sentido, la baldosa cerámica esmaltada también debe evoluciona para satisfacer la demanda social. El vidriado deja de ser un material cuyas función principal es proporcionar impermeabilización y estética y pasa a proporcionar funcionalidad a la baldosa cerámica. De este modo, el vidriado ha llegado a interactuar con el medio ambiente y se ha convertido en un elemento vivo con una función específica para mejorar la calidad de vida.

  • Obtención y caracterización tecnológica de materiales de gres porcelánico

El gres porcelánico es un material de construcción caracterizado por tener una microestructura muy compacta y elevadas propiedades tecnológicas, especialmente en lo que respecta a absorción de agua, resistencia química y a las heladas, resistencia a flexión y a la abrasión. Debido a estas propiedades, el gres porcelánico ha sido el material que en los últimos años ha experimentado un mayor incremento en producción y ventas, de entre todos los materiales cerámicos de construcción. En esta línea, el grupo GLASCECON se ha convertido en los últimos años en un referente internacional, con numerosos trabajos de investigación que han profundizado en el conocimiento del gres porcelánico, principalmente en lo que respecta a la cinética de cristalización de la fase mullita, la evolución de la microestructura y mineralogía durante el proceso de cocción de las piezas y relación microestructura-propiedades tecnológicas de las piezas cocidas.

  • Obtención y caracterización tecnológica de materiales de cerámicos de arcilla cocida

A lo largo de la historia, los materiales cerámicos de arcilla cocida (adoquines, bovedillas, ladrillos, tableros y tejas) han estado presentes en el sector de la Construcción, evolucionando paralelamente al desarrollo de las técnicas constructivas. En esta línea, la actividad desarrollada por el grupo GLASCECON está enfocada principalmente a la optimización del diseño de la pieza y de su proceso de fabricación, a la mejora de las propiedades tecnológicas y al estudio de los mecanismos que dan lugar a la aparición de diferentes patologías en las piezas (expansión por humedad, eflorescencia, resistencia a la helada…)

  • Caracterización física y tecnológica de materiales vítreos y cerámicos del Patrimonio Histórico- Artístico. 

El grupo GLASCECON pertenece a la Red Temática del CSIC de Patrimonio Histórico y Cultural. En esta línea, el grupo aplica sus conocimientos y experiencia en técnica de caracterización químico-física (SEM, TEM, XRD, XRF….) para la caracterización arqueométrica de vidrios y materiales cerámicos antiguos.

 

{dt_end}