Documentación y publicaciones


 

El actual Servicio de Documentación y Publicaciones tiene su origen en el primitivo Servicio de Orientación Bibliográfica. Fue uno de los Servicios más activos y con más repercusión externa del Centro. Nació con el propósito fundamental de informar a los técnicos españoles en los avances que en materia de construcción se iban logrando tanto en España como en otros países. Este Servicio estaba dividido en tres Secciones dedicadas a la gestión del conocimiento: la Sección de Trabajo y Experimentación, la Sección de Información Bibliográfica, y la Sección de Publicaciones y actualmente es el encargado de llevar a cabo la edición de todas las revistas, boletines y libros que edita el Instituto.

 

La Sección de Información Bibliográfica: en él se ubica la Biblioteca y tiene desde sus orígenes, un papel fundamental como lugar de la transferencia del conocimiento dentro del Instituto. Los trabajos que se llevaron a cabo fueron y son muchos y variados y podemos afirmar que desde sus comienzos éste funcionó como un Centro de Documentación moderno donde además del proceso de catalogación y clasificación del fondo de monografías, se realizó una ordenación del mismo mediante una clasificación temática propia (basada en la CDU y número currens) que ha permitido hasta la actualidad la consulta de libre acceso a los fondos. Se llevó también a cabo el control, registro, indización, resumen y elaboración de fichas bibliográficas de unos 15.000 artículos de revistas nacionales y extranjeras recibidas en la Biblioteca.

Esta Sección estaba y sigue estando abierta tanto a los miembros de la Institución como a investigadores externos que solicitan su consulta proporcionando también el acceso a los documentos depositados en sus fondos.

 

La Sección de Publicaciones: fue y es la encargada de llevar a cabo la edición de todas las revistas, boletines y libros que edita el Instituto.

 

En 1948 aparece con periodicidad mensual la revista Informes de la Construcción. En esta publicación, además de trabajos científicos, se insertan artículos de información técnico-comercial aportados por las empresas, siempre que ofreciesen una notoria innovación en el campo de la técnica y así lo aconsejase su interés científico-técnico; aún en este caso, la publicación no se hacía más que por una sola vez, evitando con esto que sirviese a fines propagandísticos.

 

Con independencia de la revista Informes se editaron dos boletines: “Últimos avances en materiales de construcción” que ha dado lugar hoy en día a la revista “Materiales de construcción”, y que estuvo dedicado en su totalidad a informar a los fabricantes de cemento de las novedades extrajeras más notables y “Últimos avances técnicos en edificación”.

 

Al mismo tiempo desde el Instituto se promueve la publicación de una serie de trabajos basados en la labor experimental desarrollada por el personal del Centro bajo el epígrafe de “Monografías”.

Dentro de este Servicio existe una unidad de intercambio de publicaciones y material científico entre centros e instituciones tanto nacionales como internacionales.