Construcción avanzada y sostenible

Misión

En el grupo Construcción avanzada y sostenible se trata de explorar los límites del conocimiento y de la tecnología de la construcción con el fin de proponer nuevos materiales, productos y sistemas de construcción que presenten ventajas sobre los existentes, bajo la premisa de ser más sostenibles.

Construcción avanzada y sostenible debe verse desde un punto de vista amplio que abarca el desarrollo de nuevas herramientas de construcción (materiales, procesos y servicios) con mejores prestaciones, funcionalidades (multifuncionales) y capacidades, orientadas a satisfacer el bienestar del usuario y de la sociedad siempre de forma respetuosa con el medio ambiente. El grupo Construcción avanzada y sostenible trata de vislumbrar la construcción del futuro como vía de adaptación y mitigación del cambio climático.

El objetivo fundamental del grupo Construcción avanzada y sostenible es avanzar en el conocimiento a través de del desarrollo de proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas, nacionales y europeas, el apoyo puntual a las actividades de I+D e innovación de los agentes y la industria del sector y la transferencia de conocimiento.

Personal

Líneas de investigación

Las líneas de investigación actuales, soportadas por proyectos en curso, son las siguientes:

  • Desarrollo de materiales de construcción con funcionalidades avanzadas, multifuncionales.
  • Industrialización, fábricas del futuro e impresión 3D.
  • BIM y energética edificatoria (edificio de consumo casi nulo).
  • Almacenamiento de energía en edificios.
  • Datos y bases de datos para la evaluación de la sostenibilidad a través del análisis de ciclo de vida.

Proyectos