Gestión de riesgo y seguridad

Misión

El grupo realiza investigación en el campo de la ciencia de materiales y tecnologías de construcción apoyándose en el binomio riesgo-seguridad. La gestión del riesgo y la seguridad durante todas las etapas del ciclo de vida de la estructura son claves para la industria de la construcción y la economía global. El objetivo principal del grupo es el desarrollo de tecnologías orientadas a minimizar la vulnerabilidad de las estructuras y/o a aumentar su seguridad teniendo en cuenta análisis multiriesgo, criterios de sostenibilidad global y la evaluación de prestaciones efectivas. Para ello cuenta con un equipo de investigadores de perfil multidisciplinar y mantiene estrechas colaboraciones con un número significativo de investigadores de otras instituciones nacionales (UAH, UPM, UPV, UC3M, UG, UAM) e internacionales (TU-Graz, Pol. Milan, ETH) que sinérgicamente participan en los proyectos de ámbito nacional que el grupo coordina.

Personal

Líneas de investigación

GRS lleva a cabo investigación en el área horizontal gestión de riesgos y seguridad dirigida a los problemas que atañen al sector construcción. Su actividad se centra en la búsqueda de tecnologías sostenibles, eficientes y seguras frente a entornos de múltiple riesgo. Destaca su experiencia en temáticas en las que converge ciencia-tecnología-ingeniería y su larga trayectoria de trabajo en cooperación con la industria para la consecución de sus objetivos tanto investigadores como de formación y de transferencia. Desde una vertiente teórico-experimental, su actividad actual se enfoca en:

  • modelos integrados multinivel de análisis material-estructura, considerando la escalabilidad, nanomacro y sus interrelaciones
  • herramientas SAD considerando la coincidencia espacio/tiempo del riesgo y la vulnerabilidad estructural en todas sus etapas
  • tecnologías eficientes que basadas en el principio de menos es más conlleven sistemas/productos de implantación industrial.

Teniendo en cuenta que la construcción se mueve en un entorno de múltiples riesgos que afectan a la vulnerabilidad física de las  estructuras/materiales y a otros factores (social, ambiental, económicos) el objetivo principal del grupo ha sido y es el desarrollo de tecnologías orientadas a minimizar dicha vulnerabilidad y/o a aumentar su seguridad teniendo en cuenta análisis multi-riesgo, criterios de sostenibilidad global y evaluación de prestaciones efectivas. Siendo alguno de los objetivos específicos abordados a través de los distintos  proyectos de investigación liderados por el grupo en la actualidad los siguientes:

  1. Evaluación paramétrica de la respuesta prestacional frente a riesgos tecnológicos y/o medioambientales del conjunto material/estructura con un enfoque global multi-criterio.
  2. Desarrollo de soluciones y métricas para garantizar las prestaciones del material/estructura frente a condiciones de riesgos tecnológicos y/o medioambientales extremos.
  3. Aplicación de nanotecnologías y nano-materiales en construcción para:
    • Minimizar y gestionar los riesgos por pérdida de prestaciones a lo largo del ciclo de vida de estructuras y elementos estructurales, mediante la modificación de parámetros como densidad, resistencia, peso…
    • Conferir nuevas funcionalidades a materiales y componentes de construcción como capacidad de auto-reparación (self-healing), conductividad, almacenamiento térmico, etc.
  4. Diseño de materiales y elementos constructivos multifuncionales con capacidad de responder de forma adecuada en entornos variables aplicando funcionalidad espacial gradual.
  5. Desarrollo de metodologías robustas de diagnóstico de daño utilizando NEMS y MEMS y modelos dinámicos para el análisis estructural que permitan la adecuada gestión de entornos construidos de distintos tipos frente a acciones vibratorias (sismos, vientos, tunelaciones, etc.)
  6. Desarrollo de modelos de análisis no lineal
  7. Desarrollo de métricas predictivas y métricas para el control de calidad de procesos considerando el comportamiento reológico, físico-químico y/o tribológico del material.

Instalaciones y recursos

Las instalaciones del grupo GRS se agrupan en torno a la caracterización de materiales de construcción expuestos a condiciones medioambientales y de temperatura extremos. El servicio contempla ensayos experimentales para la caracterización de materiales y testigos de estructuras que deben soportar vidas de servicio en ambientes agresivos y/o en condiciones de temperaturas extremas, tanto para nuevos materiales en desarrollo o de construcciones existentes.

  1. Caracterización de la resistencia de materiales frente a exposición al fuego para materiales base cemento (hormigones, morteros), metálicos, cerámicos, poliméricos y mixtos (horno de gas de 1m3, hornos eléctricos monitorizados).
  2. Caracterización del deterioro de materiales por exposición a elevadas temperaturas (>100ºC y <600ºC) permanentes o cíclicas durante periodos prolongados, para materiales base cemento (hormigones, morteros), metálicos, cerámicos, poliméricos y mixtos, utilizando hornos eléctricos monitorizados.
  3. Caracterización de la resistencia y del deterioro de materiales por exposición a bajas temperaturas de servicio (y hielo/deshielo) para materiales base cemento (hormigones, morteros), asfalticos, cerámicos, poliméricos y mixtos (cámaras climáticas -25/+150ºC, 15/98%HR).
  4. Caracterización de materiales por exposición a ambientes salinos agresivos en hormigones y materiales metálicos.
    •  Evaluación de la interacción del material con las sales del ambiente agresivo.
    • Caracterización de la durabilidad y respuesta frente a corrosión. Equipamiento electroquímico, múltiples técnicas electroquímicas implementadas: potencial e intensidad de corrosión, espectroscopía de impedancia electroquímica, medida de la resistividad por el método directo (UNE 83988-1:2014).
    • Tratamientos para potenciar la durabilidad de estructuras existentes expuestas a condiciones ambientales extremas.
  5. Caracterización de la durabilidad de materiales por exposición simultánea a temperaturas elevadas y ambientes agresivos. Interacción con sales y ambientes con gradientes de temperatura en servicio.