Sistemas y hormigones estructurales

Misión

Grupo multidisciplinar formado por ingenieros, arquitectos y químicos, enfocados hacia el estudio, experimentación y desarrollo de nuevos materiales y estructuras, para la construcción, así como a la rehabilitación y mejora de las construcciones existentes, todo ello sobre la base de un enfoque prestacional.

El proyecto y la explotación de los sistemas técnicos en general, y de las estructuras de ingeniería civil en particular, siempre implican la consideración de aspectos de seguridad, medioambientales y económicos. Según las normas actuales y la práctica habitual, los aspectos relacionados con el cumplimiento de los requisitos para los materiales y las estructuras se abordan de manera implícita. Este enfoque no permite cuantificar adecuadamente las prestaciones de una determinada solución ya que los criterios de aceptación no son completamente racionales al estar basados en experiencias del pasado.

Personal

Líneas de Investigación

Las actividades del Grupo, integrado en el IETcc-CSIC, se inscriben en el campo de la ingeniería estructural y la tecnología del hormigón, abarcando temas relacionados con  el refuerzo mediante FRP, el análisis experimental de estructuras, la fiabilidad estructural , el análisis de riesgos, el análisis de patología y el diseño y el estudio de los hormigones sostenibles con prestaciones avanzadas,. Los trabajos desarrollados en cada uno de los campos engloban las siguientes líneas específicas de investigación.

Diseño y Tecnología de nuevos hormigones

Avanzar en el uso de nuevos hormigones estructurales para su uso en ingeniería y arquitectura.

Se desarrollarán hormigones a la carta con enfoque prestacional, validando los modelos de comportamiento estructural y de vida útil. Se estudiarán los fenómenos físicos asociados a la evolución intrínseca del material y a la interacción con los estados de carga tanto estáticos o dinámicos, como diferidos del hormigón.

Se estudiará el aprovechamiento integral de las propiedades del hormigón para aportar una mejora en la economía  en el proceso constructivo, al evaluar de manera conjunta todo el ciclo de vida, el coste de los materiales y la energía.

Se diseñarán y caracterizarán hormigones autocompactantes reforzados con fibras de diversos materiales; hormigones de altas prestaciones de carácter autocompactantes de retracción compensada,  hormigones expansivos; hormigones de ultra alta resistencia e integración de materiales de deshechos industriales.

Refuerzo estructural con FRP

Investigar las propiedades mecánicas y de la adherencia hormigón resina con los distintos tipos de materiales compuestos: tejidos, láminas, NSM, con fibras de vidrio, carbono y otras.

Desarrollar proyectos para la obtención de modelos numéricos y analíticos de comportamiento estructural de elementos de hormigón.

 

Evaluación del comportamiento estructural. Patología

Estudiar los requisitos básicos de las estructuras, modelar las acciones a que están sometidas; evaluar el estado de las mismas, modelos de comportamiento y fiabilidad estructural bien de estructuras nuevas como de estructuras con algún tipo de patología.

Estudiar las causas y efectos de dichas patologías, así como sistemas de reparación o refuerzo.

Análisis experimental de estructuras

Analizar experimentalmente el comportamiento cuasi-estático o dinámico de estructuras y elementos estructurales, en las naves de ensayos mecánicos o in situ. Estudiar los sistemas de monitorización, control y ensayo in situ de estructuras.

 

 

 

Fiabilidad estructural y análisis de riesgos

Modelar las acciones, influencias, resistencia de estructuras, cuantificando las incertidumbres asociadas con los parámetros relevantes y se analizarán los riesgos asociados con estructuras y procesos transitorios.  Se estudiarán las consecuencias de los posibles fallos de estructuras y sistemas. Mediante este conocimiento, se busca diseñar nuevas estructuras innovadoras evaluando los riesgos asociados, desarrollando conceptos de seguridad para el dimensionado estructural.

Instalaciones

Caracola

Proyectos

Artículos