“Flor estelar” seleccionada en FOTCIENCIA 14

FOTCIENCIA pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía científica con la edición de un catálogo y la producción de una exposición que visitará alrededor de una veintena de localidades de toda España.

La fotografía titulada “Flor Estelar” realizada por Esther Martín, Pilar Díaz, Raquel Casasola y Maximina Romero, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), ha sido seleccionada para formar parte del catálogo y exposición de fotografía científica Fotciencia14, que organizan el CSIC y FECYT, en colaboración con la Fundación Jesús Serra.

Las imágenes recogidas en este catálogo fueron elegidas por un comité formado por 11 profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la divulgación científica. En la exposición, que comenzó su andadura nacional el pasado viernes 24 de febrero en el Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca, se pueden contemplar 49 fotografías seleccionadas entre las 666 que se presentaron al concurso en alguna de sus cinco modalidades.

Catalogo de las seleccionadas  www.fotciencia.es

En la foto se observan agregados de mica (F-flogopita) precipitados en la superficie de un vidriado cerámico. Los cristales muestran un hábito radial que se caracteriza por su ordenación en círculo desde un mismo punto central, dando lugar en su crecimiento a una estructura cristalina que se asemeja a una flor.

La precipitación de este tipo de cristales en la superficie de un vidriado da lugar a un aumento de sus propiedades mecánicas, tales como resistencia a la fractura y al desgaste.

EQUIPO FOTOGRÁFICO: Microscopio de barrido HITACHI S-4800P (x450, WD=13 mm, V=20kV)