I Seminario sobre el Radón en España

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) organiza I Seminario sobre el Radón en España. El seminario será online, contará con 10 horas lectivas y podrá cursarse del 23 de abril a 23 de mayo. El Dr. Borja Frutos del IETCC participa con la ponencia “El Radón en la edificación. Soluciones prácticas. Acciones y medidas a aplicar en construcción”

El radón es un gas radiactivo de origen natural, que emana del subsuelo por lo que, al estar en contacto directo con las edificaciones, puede concentrarse en interiores, como en viviendas, escuelas, lugares de trabajo, etc.
El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva casi cuatro décadas advirtiendo de los efectos del radón, los expertos reconocen que el nivel de conocimiento del público en general es muy bajo.

Este seminario pretende ser un resumen, lo más completo posible, de todos los aspectos necesarios para enfrentarse al problema del radón, desde su naturaleza y problemática, pasando por su medición y remediación y haciendo incidencia en otros campos tan importantes como la medicina y la legislación.
Para ello se ha contado con científicos y expertos de primer nivel que tratan este problema desde hace muchos años. Para completar el seminario se incluye, además, el punto de vista de varias Administraciones públicas que informarán de cómo están trabajando para minimizar la problemática del radón y su incidencia en la sociedad.

Está dirigido a profesionales y estudiantes relacionados con la geología, medio ambiente, medicina, arquitectura, calidad y biología que quieran conocer todos los aspectos referentes a la naturaleza del radón, problemática, medición, remediación, normativa, etc.

El Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETCC-CSIC), miembro de la Asociación Europea del Radón (ERA), dirige investigaciones sobre el desarrollo de medidas constructivas y nuevas técnicas para la reducción de gas radón en los espacios habitados (RADON PERFORA y RADÓN CERO).

Ver en Youtube Jornada “Contaminación por gas Radón. Avances en las técnicas de protección en Edificación”

PROGRAMA SEMINARIO

  • Luis Quindós Poncela. Catedrático Facultad de Medicina. Director Grupo Radón. Universidad de Cantabria.
    Ponencia 1: El Radón. Un enemigo natural
  • Carlos Sainz Fernández. Profesor Titular. Facultad de Medicina. Universidad de Cantabria.
    Ponencia 2: Medida de la concentración de Radón. Prevención y medidas correctoras. Metrología
  • José Luis Martín Matarranz. Consejero Técnico del Consejo de Seguridad Nuclear. Jubilado.
    Ponencia 3: Normativa para el control de la exposición al Radón. Legislación en España y en otros países
  • José Castaño Vega. Jefe del Servicio de Maquinaria. Ferrovial Agroman.
    Ponencia 4: estudio de Radón en un túnel en construcción en la Línea de AV Madrid-Galicia. Caso práctico de una vivienda
  • Borja Frutos Vázquez. Doctor Arquitecto. Vicedirector Técnico en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).
    Ponencia 5: El Radón en la edificación. Soluciones prácticas. Acciones y medidas a aplicar en construcción
  • Juan José Durán Valsero. Doctor en Ciencias Geológicas. Director del Departamento de Recursos Geológicos. IGME.
    Ponencia 6: El Radón en las cuevas turísticas
  • Antonio Rodríguez Rodríguez. Xefe do Departamento de Xestión da Innovación e do Servizo Galego de Propiedade Industrial. Xunta de Galicia.
    Ponencia 7: El Radón a nivel de gestión autonómica y local
  • Juan Miguel Barros Dios. Profesor Titular de Medicina Preventiva e Saúde Pública. Director do Laboratorio de Radón de Galicia. Universidad de Santiago de Compostela.
    Alberto Ruano Raviña. Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela
    Ponencia 8: Radón y salud pública
  • José María Ordoñez Iriarte. Dr. en Farmacia y Salud Pública. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Comunidad Autónoma de Madrid.
    Ponencia 9: Prevención de los riesgos derivados de la exposición al Radón
  • Ángel Sánchez Malo. Geólogo, Geomnia Natural Resources S.L.N.E.
    Ponencia 10: Servicio Integral para la Protección frente al Gas Radón
  • Manuel Regueiro González-Barros. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.
    Clausura del Seminario

Descargar Díptico
Más información