Presentación del libro “La estela de Félix Candela”

Residencia de Estudiantes Madrid. Miércoles 18 de mayo 19.00

Ignacio Oteiza San José director del Grupo Sistemas constructivos y habitabilidad en edificación del IETCC CSIC, participa en la presentación del libro “La estela de Felix Candela” Cascarones de concreto armado en México y el mundo.

“La estela de Félix Candela inició con la propagación de sus propuestas a través del ámbito académico y del medio editorial. Su proyección internacional tuvo relación directa con su participación en congresos o como conferencista invitado en diversas partes del mundo, pero sobre todo por las publicaciones –libros, revistas o periódicos– que hicieron eco de sus obras e ideas. Sin embargo, fue en México donde tuvo una influencia más directa por la labor de diseñador estructural, calculista y constructor que ejercía desde su empresa, Cubiertas Ala, o desde su cátedra en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde fue profesor durante casi veinte años, entre 1953 y 1971.

Su obra, tanto construida como escrita, tuvo repercusión en varios países. Las estructuras laminares de concreto armado resistentes por forma, conocidas popularmente como “cascarones”, que levantó en México en las décadas de 1950 y 1960, inspiraron a arquitectos e ingenieros de diversas latitudes que hicieron lo propio siguiendo su impronta. La premisa de esta publicación es que no aparezca ninguna obra que haya estado a cargo de Cubiertas Ala, la empresa de los hermanos Félix, Antonio y Julia Candela. Los ejemplos que se presentan fueron realizados bajo la influencia de su producción escrita o construida, y sólo en algunos casos contaron con su intervención como asesor estructural.”

Félix Candela Outeriño (Madrid, 27 de enero de 1910 – Durham, Carolina del Norte, 7 de diciembre de 1997)