ANULADO ¡Ven a celebrar el Día Internacional de las Matemáticas con mates y arquitectura!

ANULADO. Como medida de precaución y siguiendo recomendaciones de la Comunidad de Madrid, se pospone este acto para mas adelante.

El próximo 13 de marzo el ICMAT organiza, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), la sesión “Matemáticas y Arquitectura”. La jornada comenzará con una visita al Instituto Torroja, el único del mundo con forma de letra π. Continuará con la conferencia  “Relaciones entre la geometría y la arquitectura”, impartida por Eugenia Rosado (UPC). Las actividades están dirigidas a estudiantes de secundaria y público general, y la inscripción ya está abierta.

El próximo 14 de marzo se celebrará, por primera vez, el Día Internacional de las Matemáticas. Desde hace años este día (en notación anglosajona, 3-14) se había convertido en el Pi Day, pero en noviembre del año pasado la UNESCO aprobó la proclamación del día de las matemáticas, dotándolo de carácter oficial y ampliándolo a toda la disciplina. En esta primera edición el tema será “Las matemáticas están en todas partes”, con el que se pretende mostrar al público la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida diaria.

El ICMAT, junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), pone el foco en las matemáticas presentes en la arquitectura en la jornada “Matemáticas y Arquitectura”, que tendrá lugar el 13 de marzo. El evento cuenta con la asistencia de Eugenia Rosado, profesora del departamento de matemáticas de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que impartirá la conferencia “Relaciones entre la geometría y la arquitectura” a estudiantes de secundaria y a público general. Rosado hablará del uso del número áureo en la arquitectura clásica, de las superficies regladas en diseños de Félix Candela o Gaudí, y muchas otras aplicaciones de la geometría en la arquitectura.

Antes, los visitantes podrán conocer las peculiares instalaciones del Instituto Torroja, que es el único edificio en el mundo con forma de π.

La inscripción en las dos actividades es gratuita hasta completar aforo, y puede realizarse rellenando los siguientes formularios:

  • Visita: “Ven a conocer un edifico en forma de la letra PI”. 11:00, 13 de marzo de 2020.
  • Conferencia: “Relaciones entre la geometría y la arquitectura”. 12:00, 13 de marzo de 2020.

La conferencia “Relaciones entre la geometría y la arquitectura” podra seguirse en directo por el canal de Youtube Instituto Torroja TV en el siguienete enlace https://youtu.be/cGXOXsTbdkE

También directamente en esta página