Estancias de investigación del equipo del CSIC en Iberoamérica como parte del proyecto LINCGLOBAL URBANmat

Durante el mes de noviembre tuvieron lugar las estancias de investigación del equipo del CSIC en varias instituciones iberoamericanas participantes en el proyecto LINCGLOBAL URBANmat.

La primera visita se realizó la primera semana de noviembre a la Universidad Mayor de San Andrés en la Paz (Bolivia), en torno al tema del color en la rehabilitación urbana y del patrimonio. Se completó el análisis del barrio de Chualluma realizado por el equipo Boliviano de la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo mediante la toma datos experimentales de las características ópticas de los materiales de acabado superficial. Entre las actividades de difusión destacó la organización del ciclo de conferencias “JORNADA URBAN MAT: ARQUITECTURA, ESPACIOS URBANOS Y HABITABILIDAD” el 8 NOVIEMBRE a las 18:00 en el auditorio de la FAADU.

https://www.facebook.com/1633014563642556/videos/675217644040899/

En segundo lugar se desarrolló la visita a la Universidad de Valparaíso en Chile que versó sobre el desarrollo de materiales innovadores para mejorar la sostenibilidad de las ciudades. Se realizó la correspondiente caracterización termo-óptica in situ de los materiales de la colonia de vivienda social de Quebrada Márquez. Además, se realizaron mediciones de materiales en desarrollo en la Universidad durante un Taller con estudiantes en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería. La principal actividad de difusión tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería el 21 de noviembre con el seminario “Mejoramiento de las condiciones de calentamiento urbano de las ciudades a través de la innovación en materiales de construcción”.

https://www.uv.cl/pdn/?id=13696

La última estancia se realizó en el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) del CONICET en Mendoza (Argentina) y giró en torno a la habitabilidad de los espacios exteriores, aprovechando la dilatada experiencia del grupo de “Urbanización, forestación y clima en Mendoza” para el análisis de la isla de calor urbana. Se realizó una caracterización exhaustiva de los materiales urbanos en la Colonia Cementista utilizando equipamiento de CONICET y CSIC. Se realizaron diversos seminarios entre los equipos de investigación del INAHE-CONICET, la Pontificia Universidad Católica de Campinas (Brasil) y el IETcc-CSIC.  También se completaron las medidas termo-ópticas de los experimentos llevados a cabo por INAHE en muestras de cubiertas sometidas a ensayos de envejecimiento controlado y se realizó un taller de simulación de confort urbano.

https://twitter.com/INAHE_CONICET/status/1597668657207087104

Durante el viaje se tuvo la oportunidad de presentar los primeros resultados del proyecto a través de comunicación oral en la 36ª CONFERENCIA PLEA ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y DISEÑO URBANO que tuvo lugar entre el 23 y el 35 de Noviembre en torno al tema “¿PODRÁN SOBREVIVIR LAS CIUDADES? El futuro de los edificios sustentables y el urbanismo en la era de la emergencia”.

https://plea2022.org/es/plea-santiago-2022/

En el campo de la divulgación se han publicado unas píldoras informativas acerca de algunos de los temas que se tratan en el proyecto, a cargo de varios especialistas participantes. Se pueden consultar en

https://www.youtube.com/playlist?list=PL4ZRUGJS63AiGS-5-hVj-xpRnRHwiU6BS