Inauguración del demostrador del proyecto Cartuja Qanat

El 24 de octubre tuvo lugar la inauguración oficial del demostrador del proyecto Cartuja Qanat. El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, el PCT Cartuja, la Universidad de Sevilla, el IETcc y la Fundación Innovarcilla y que ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa (UIA).Urban Innovative Actions

El acto fue presentado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz y han intervenido además el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Pablo Cortés; el director del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, Luis Pérez; Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

El Instituto Eduardo Torroja participa en el proyecto a través del Grupo de Investigación «Construcción avanzada y sostenible” del Departamento de Construcción. Este grupo ha propuesto soluciones innovadoras y materiales que pueden ser utilizados para el atemperamiento de espacios abiertos como medidas para la climatización urbana y de adaptación al cambio climático.

Algunos de estos estudios se pueden ver en la llamada Isla Atemperada que cuenta con elementos de disminución de la temperatura de las superficies como estrategia de disminución de la temperatura operativa en espacios abiertos. En concreto con hormigones porosos drenantes empleados como elementos de producción de sombra, confinamiento y barrera térmica; suelos de hormigón drenante y mobiliario urbano activado térmicamente. Este grupo ha experimentado también algunas de las soluciones utilizadas en el proyecto para el enfriamiento del agua y el enfriamiento de las superficies.

Enlace a medios: