El programa ZOOM entrevista a Borja Frutos. «cazadores de radón»

El gas radón está presente en la naturaleza como consecuencia del proceso de desintegración nuclear del uranio, que forma parte en mayor o menor medida, del subsuelo terrestre. Su carácter de gas noble le confiere una movilidad elevada, que permite su entrada y acumulación en recintos cerrados construidos sobre tales terrenos. Una vez dentro, el proceso de desintegración continua, dando lugar a elementos subsiguientes qué, presentes en el aire, pueden ser inhalados. Por ello, La Organización Mundial de la Salud califica al radón como agente cancerígeno de grado 1, situándose como la segunda causa de cáncer de pulmón, después del tabaco.
Los estudios epidemiológicos han demostrado convincentemente una asociación entre la exposición al radón en interiores y la generación de cáncer de pulmón. Desde una perspectiva de acciones de remedio, existen diversas técnicas constructivas destinadas a frenar la inmisión de radón hacia el interior de los edificios o a evacuar el mismo, con el fin de disminuir la concentración por debajo de los límites de seguridad.
El programa Zoom de Telemadrid entrevista a Borja Frutos responsable del equipo de investigación que se realizan en El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja CSIC sobre gas radón.

Acceso al video en youtube