Estancia de investigadores proyecto Urbanmat

A lo largo de la semana del 8 al 12 de mayo de 2023 se ha producido el encuentro del consorcio iberoamericano del proyecto Urbanmat, financiado por el CSIC a través de la convocatoria Lincglobal 2021 y liderado por los doctores Fernando Martín-Consuegra y Gloria Pérez, del Instituto Torroja.

Los investigadores Noelia Alchapar y Ayelén Villalba de INAHE-CONICET (Argentina), Luis Prado de UMSA (Bolivia), Claudia Pezzuto de PUCC (Brasil), Patricia Martínez y Juan Ojeda de UV (Chile) y Virginia Flores y Gabriela Fernández de PUCMM (República Dominicana) han participado en el encuentro, junto a investigadores de los grupos de Sistemas Constructivos y Habitabilidad en Edificación y Reciclado de Materiales del IETcc.

Durante el encuentro se han puesto en común los resultados de la campaña experimental de caracterización termo-óptica de materiales realizada en áreas seleccionadas de las ciudades de Mendoza, La Paz, Campinas, Valparaíso y Santo Domingo. Se han sentado las bases para el análisis de estos resultados, considerando las diferentes circunstancias climáticas, sociales y económicas de cada lugar, con el objetivo de establecer estrategias para mejorar el confort en las áreas urbanas mediante materiales de acabado superficial sostenibles y que optimicen la gestión de la energía solar.

Las investigadoras de Argentina y Brasil han impartido una actividad de formación en simulación a escala edificatoria y urbana de aplicación en la temática del proyecto y los investigadores de todos los países del consorcio han participado como ponentes en la jornada científico-técnica celebrada el día 10 de mayo en el Instituto Torroja sobre “Materiales urbanos optimizados para ciudades más habitables y sostenibles”.

El encuentro ha supuesto un importante paso para el fortalecimiento del consorcio, que en los próximos meses se traducirá en claros avances en trabajos científicos y actividades de difusión conjuntas en la temática del proyecto.