III Premios ACHE en Innovación en el ámbito de la estructura Accésit a la Obra «Reposición de las Cubiertas de la Catedral Ntra Señora de los Remedios en la Laguna»

La Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) otorgó el pasado 4 de abril el Accésit al Premio a la Mayor Innovación a la Obra de Reposición de Cubiertas de la Catedral de La Laguna. El proyecto fue llevado a cabo entre 2011 y 2014 con la participación de CESMA Ingenieros (empresa de la que es socio-fundador Peter Tanner, del IETcc-CSIC) como responsable de Proyecto constructivo y Asistencia Técnica.

En el análisis probabilista de la estructura se emplearon procedimientos y modelos que, en parte, se habían desarrollado en nuestro Instituto por el Grupo de Investigación PREHFER y, por otro lado, en el diseño y caracterización de la dosificación del hormigón autocompactante con fibras de polipropileno colaboró un equipo mixto integrado por Antonia Pacios Álvarez de la ETSII-UPM y por David Revuelta Crespo y Pedro Carballosa de Miguel del Laboratorio de Hormigones del IETcc

La catedral

Con la excepción de la fachada neoclásica, la anterior catedral Nuestra Señora de los Remedios en La Laguna, severamente dañada, fue demolida y reconstruida entre los años 1905 y 1913, empleando una tecnología novedosa de la época, el hormigón armado, que aportó una mayor rapidez de construcción y una reducción del coste de ejecución. El precio que se pagó por estas ventajas fue el riesgo asociado al uso de un material poco conocido. Así, menos de cien años después de su reconstrucción, el avanzado estado de deterioro del templo, que ocupa un destacado lugar dentro del centro histórico de San Cristóbal de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, hizo necesario reponer nuevamente todas las cubiertas, conservando el resto del templo.
La reconstrucción arranca en la parte sana de las pilastras existentes, por debajo de los capiteles y comprende las bóvedas de cubrición de las tres naves de la catedral, las capillas laterales, el crucero donde se sitúa la cúpula principal, y la girola. La solución adoptada respeta la geometría de la catedral de 1913, mejorando tanto su apariencia al aproximar todas las proporciones a las áureas, así como las condiciones de ventilación e iluminación. Las nervaduras de las bóvedas de crucería y de la cúpula principal, propias del estilo neogótico del edificio, están ejecutadas en hormigón autocompactante con armaduras de fibra de vidrio y unidas monolíticamente con los triángulos esféricos que completan las cúpulas. Estas láminas de 0,08 m de espesor están constituidas por hormigón autocompactante con fibras de polipropileno, un material estructural relativamente desconocido. Cien años después, los métodos modernos de la ingeniería estructural y la ciencia de los materiales, más que la voluntad de cualquier deidad, permiten asumir nuevos retos al reducir a niveles aceptables las incertidumbres asociadas a tecnologías novedosas.

La innovación
Los principales procedimientos, técnicas y materiales innovadores que se han valorado para la entrega del premio son:
La aplicación de métodos probabilistas de cálculo, en combinación con modelos de deterioro, permitió justificar la fiabilidad estructural para el período de servicio futuro. La decisión de demoler y reconstruir las cubiertas se debió exclusivamente a los problemas de durabilidad.
La utilización de tecnología B.I.M. resultó imprescindible para compatibilizar las exigencias arquitectónicas, estructurales y de ejecución, a menudo contradictorias. A la vez, el modelo 3D constituyó la base inequívoca a efectos de análisis estructural, replanteo y control de la obra.
Los hormigones autocompactantes sin armadura metálica no solamente son la base para evitar que se repitan los problemas de durabilidad en el futuro, sino, además, resultaron imprescindibles para la realización de la estructura espacial, geométricamente compleja.
El empleo de armaduras de fibra de vidrio, poco habitual en estructuras de edificación, también contribuye a garantizar la durabilidad de la obra.
La realización de un prototipo a escala real permitió optimizar materiales, procesos y medios auxiliares. Más que un gasto, su construcción fue una inversión, rentabilizada en la posterior obra.

DATOS DE LA OBRA
Ubicación La Laguna. Tenerife
Año de finalización de obras 2014
Promotor Diócesis Nivariense
Proyecto constructivo y asistencia técnica CESMA Ingenieros
Arquitectura José Miguel Márquez Zárate
Empresa constructora Víctor Rodríguez e Hijos. S.L.U
COLABORADORES
Modelo geométrico Modelical
Dosificación de hormigones ETSII-UPM e IETCC