Investigadores y técnicos del IETCC aplican el método de correlación de imágenes para detectar daños en vigas de hormigón

Las estructuras deben de ser ante todo seguras, y esto en ocasiones es complejo de evaluar. El desconocimiento de donde está o va a aparecer el daño, el difícil acceso a la estructura, o la incertidumbre sobre su seguridad tras un terremoto o accidente, hace complicado el uso de sensores tradicionales. Para cubrir este espacio surge el método de correlación de imágenes.

La correlación de imágenes digital (Digital Image Correlation, DIC) es una técnica experimental barata, sin contacto y no destructiva. Mediante la comparación de dos fotografías es capaz de medir el campo de deformaciones en un área amplia con gran precisión, sin necesidad de alterar la estructura o tocarla, lo que lo hace un método ideal para evaluación de estructuras dañadas o monitorización de las existentes.

En el artículo Contactless safety evaluation of damaged structures through energetic criteria publicado en la revista Structural Control and Health Monitoring, se desarrolla este método para aplicarlo a vigas de hormigón armado, y poder evaluar las zonas dañadas y clasificar su daño para optimizar las reparaciones a realizar. Consiguiendo medir como diferentes fisuras se comportan de diversa manera en los diferentes estados de daño. Actualmente en el IETCC estamos trabajando en extender las aplicaciones del método a monitorización de puentes, evaluación de la integridad de estructuras corroídas y definir el grado de seguridad de diversas estructuras tras un terremoto.

El artículo completo en inglés:
Saucedo-Mora L, Andrade Perdrix MC, López Hombrados C, Barroso Sanchez J, Zamora Bragado A. Contactless safety evaluation of damaged structures through energetic criteria. Structural Control and Health Monitoring. 2017; e2060. https://doi.org/10.1002/stc.2060