Seminarios Torroja. Políticas de vivienda social latinoamericanas. Ajustando enfoques e instrumentos.

30 de octubre de 2018. 12.30h
Instalaciones IETCC Serrano Galvache, 4

Octubre Urbano 2018 de ONU-Habitat

Día Mundial de las Ciudades – Construyendo Ciudades Sostenibles y Resilientes.

Desde ONU-Habitat animamos a las autoridades y socios locales, regionales y nacionales, a la academia y a la sociedad civil a organizar actividades que destaquen cómo implementar los compromisos de la Nueva Agenda Urbana para conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El tema de este año es la Gestión de Residuos Sólidos Municipales (uno de los objetivos del ODS11), un problema que afecta a todos, ya que la cantidad de desechos individuales crece a diario, representa una gran parte del presupuesto del gobierno local y afecta a la salud pública. El evento principal tendrá lugar este año en Kenia.

Una recolección y eliminación deficiente de desechos sólidos da como resultado vertederos y quemas no controlados, además de incidir en la contaminación de aire y agua. Es necesario un cambio en las actitudes del público para minimizar residuos, además de regularizar a los recicladores informales, aumentar la reutilización y disponer de financiación suficiente para una buena planificación de la gestión de los residuos sólidos.

Resumen

La ponente propone reflexionar en esa charla sobre los ajustes que se están considerando en  las políticas de vivienda social latinoamericanas teniendo en cuenta asuntos como la trayectoria de urbanización,  la evolución de estas políticas, o fenómenos más recientes como la migración interna de la región.

Ponente

Foto: Blog un día, una arquitecta

Foto: Blog un día, una arquitecta

Joan Mac Donald se graduó en 1969 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee una larga trayectoria académica.
Entre 1990 y 1994, fue Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, ocupó este cargo durante el primer gobierno democrático después de la dictadura de Pinochet.
En 1997, fue directora del Servicio Metropolitano de Vivienda y Urbanización, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Entre 1995 y 2010, fue nombrada consultora de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL
Ha sido presidenta del Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular SELAVIP, entidad a la que ha estado vinculada desde 1998 y que apoya cada año más de 60 proyectos de vivienda y desarrollo urbano en las ciudades del mundo en desarrollo.
Joan Mac Donald ‘propone una redefinición de la profesión del arquitecto, cuyos clientes deberían ser los 1000 millones de personas de pobres que requieren soluciones para habitar’ (De la entrevista ‘DOS HACEN LA CIUDAD: EL NEGOCIO INMOBILIARIO Y LOS POBRES’,edición del Domingo de EL PAÍS, 15.5.2011)

Emision en directo

Conferencia disponible en Instituto Torroja TV

Inscripción

INSCRIPCIÓN GRATUITA. Se ruega confirmación. Aforo limitado.
Enviar el boletín de inscripción a la dirección de correo electrónico: actividades@ietcc.csic.es