Miembros del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja galardonados con un premio fib

Miembros del Departamento de Construcción y la Unidad Técnica de Hormigones del IETCC han participado en los ensayos del proyecto de Reposición de las Cubiertas de la Catedral de La Laguna, galardonado con un fib Award for Outstanding Concrete Structures.

La International Federation for Structural Concrete, fib (Fédération Internationale du Béton), ha galardonado a la Reposición de las Cubiertas de la Catedral de La Laguna, Tenerife, con un fib Award for Outstanding Concrete Structures.

La asociación fib (www.fib-international.org), cuya vocación es la promoción y el desarrollo de los estudios científicos y de las aplicaciones en el campo de las estructuras de hormigón, convoca cada 4 años los premios a las estructuras de hormigón extraordinarias (fib Awards for Outstanding Concrete Structures) en dos categorías: Edificios y Estructuras de Ingeniería Civil. En cada una de ellas se otorgan uno o dos primeros premios (Winner), además de una o varias menciones especiales, según la decisión de un tribunal internacional, constituido por prestigiosos representantes de la ingeniería estructural y del mundo académico, teniendo en cuenta criterios como:

  • el concepto estructural, incluidos los detalles constructivos y la apariencia estética;
  • los procesos constructivos y la calidad de ejecución de la estructura;
  • los aspectos medioambientales de proyecto y ejecución;
  •  la durabilidad y la sostenibilidad de la solución;
  •  la contribución al desarrollo y el progreso de las construcciones de hormigón.

En la edición 2018, la obra de La Laguna ha ganado uno de los dos máximos galardones adjudicados en la categoría Edificios (Winner Buildings Category: https://www.fib-international.org/blog/352-fib-awards-for-outstanding-concrete-structures-2018.html).

CESMA Ingenieros redactó el Proyecto de estructura y realizó la labor de Asistencia Técnica durante la obra. Para la verificación de la seguridad estructural de los elementos del edificio de 1913 se emplearon métodos de fiabilidad estructural, en combinación con modelos de deterioro, que en parte habían sido desarrollados en nuestro Instituto por Peter Tanner, socio-fundador de CESMA, y Carlos Lara, miembros del Departamento de Construcción del IETcc. Por otro lado, para el diseño y la caracterización de la dosificación del hormigón empleado en la reposición de las cubiertas, los autores del Proyecto contaron con la colaboración de un equipo mixto integrado por Antonia Pacios de la ETSII-UPM, así como por David Revuelta y Pedro Carballosa del Laboratorio de Hormigones del IETcc.

Los premios se entregaron en el congreso de la fib, celebrado recientemente en Melbourne.

+  información sobre la obra premiada.