Proyecto Arquitecturas Destacadas

El Instituto Eduardo Torroja, junto con el Programa EsPatrimonio Descúbrelo, emprende este nuevo proyecto con la intención de dar mayor difusión a nuestra Arquitectura y a los Arquitectos e Ingenieros que la han hecho posible.
Nace con vocación de continuidad y mostrará regularmente, a través de pequeños vídeos que se difundirán por las redes sociales y nuestras Webs, elementos representativos de nuestra arquitectura y/o ingeniería, así como diferentes aspectos relacionados con los mismos: autores, trabajos de restauración, intervenciones para la adecuación a las necesidades del siglo XXI, técnicas constructivas, etc. Serán pequeñas pinceladas que nos irán adentrando en esta disciplina que se ha convertido en referente a lo largo de la historia.

El Hipódromo de la Zarzuela, de los Arquitectos Arniches y Domíguez y del Ingeniero Eduardo Torroja, con su innovadora sección es uno de los elementos más representativos del Movimiento Moderno en España. Su destacada y respetuosa restauración ha sido llevada a cabo por el Estudio de Arquitectura Junquera Arquitectos.

Obra del Arquitecto Jaime de Ferrater Ramoneda de 1958 que rompe con los cánones de la arquitectura industrial española hasta ese momento. Destaca la estructura de la nave principal de arcos parabólicos de los que cuelgan las grandes vigas del forjado principal. Restaurado entre 1998 y 2001 por el Arquitecto Carlos Ferrater con un escrupuloso respeto al inmueble y, especialmente, al funcionamiento estructural del edificio.

El Gimnasio del Colegio Maravillas, obra del Arquitecto Alejandro de la Sota, ejecutado mediante una arquitectura sobria, despojada de todo lo superfluo, dejando vistos tanto los materiales como la estructura y desfigurando los límites con la arquitectura industrial.
Una arquitectura “esencial” que responde a un programa de necesidades y cuyo resultado es uno de los mejores ejemplos de la Arquitectura Moderna Española.

La Central Térmica de la Ciudad Universitaria de Madrid, fue construida en el año 1932 por el Arquitecto Manuel Sánchez Arcas y por el Ingeniero Eduardo Torroja. Un sistema innovador de calefacción centralizada basada en modelos norteamericanos. Se diseñó bajo los criterios de economía, eficiencia energética y facilidad de mantenimiento. El Maestro Torroja es el encargado de su restauración tras la Guerra Civil y, aunque ha sufrido algunas transformaciones, aún conserva gran parte de su maquinaria original, encontrándose actualmente en funcionamiento como un auténtico Museo Vivo.

EL FRONTÓN RECOLETOS

El Frontón Recoletos (1935) es obra del Arquitecto Secundino Zuazo y el Ingeniero Eduardo Torroja. Su forma responde a las necesidades funcionales y estéticas del espacio deportivo. La continuidad de curvas de los graderíos en relación con la doble forma laminar de la cubierta, dotan al edificio de una gran expresividad plástica. Durante la Guerra Civil Española la cubierta sufrió importantes daños que provocaron su desplome en 1939. Con ello desaparece uno de los elementos más vanguardistas e innovadores a nivel internacional en el campo de las estructuras laminares.