Publicación de la norma UNE 74201. Acústica. Esquema de clasificación acústica de edificios.

Finalizado el periodo de información pública, con fecha 22/09/2021 se ha publicado la norma UNE 74201: Acústica. Esquema de clasificación acústica de edificios.

El objetivo principal de esta norma de clasificación, de aplicación a edificios residenciales, docentes y sanitarios, es facilitar a los proyectistas la especificación de un nivel normalizado de calidad acústica complementario al nivel de calidad definido por la normativa vigente. Asimismo, pretende que los usuarios puedan estar informados sobre la calidad acústica de los edificios. La norma también puede aplicarse como una herramienta general para caracterizar la calidad del parque de edificios existentes e incluye disposiciones para clasificar la calidad acústica antes y después de las actuaciones totales o parciales de rehabilitación.

Un objetivo adicional de esta norma es ayudar a las administraciones públicas y autoridades nacionales a definir una clase específica en la reglamentación de edificación como requisito mínimo para las condiciones acústicas de los edificios.

El desarrollo de la norma se ha realizado por el CTN/74/SC2/GT1 (Acústica: Acústica en la edificación), grupo de trabajo en el que personal del grupo de acústica de la Unidad de Calidad en la Construcción del IETcc ha participado activamente.

Se espera que la existencia de este esquema de clasificación acústica sea una herramienta que, por una parte, aliente al sector de la construcción a mejorar la calidad acústica de los edificios y, por otra, sirva de información clara y fiable para que los consumidores conozcan el nivel de calidad acústica sobre los requisitos mínimos establecidos por la legislación.