Carmona Quiroga, Paula María

Carmona Quiroga, Paula María

paulacq@ietcc.csic.es
870321

Paula María Carmona Quiroga es Doctora Contratada en el Departamento de Materiales del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Dr en Geología por la Universidad Complutense de Madrid en 2010, Máster en Hidrología General y Aplicada en el 2003 (CEDEX, Madrid). Marie Curie fellow en la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford (2014-2016). Investigadora principal de un proyecto del Plan Nacional para jóvenes investigadores (BIA2015-73237-JIN; 2017-2020).

Sus líneas de investigación se centran en i) el uso de nuevos tratamientos protectores (anti-graffiti; autolimpiantes; consolidantes, hidrofugantes, etc.) y el diseño de morteros de reparación para la conservación del patrimonio arquitectónico y en ii) el desarrollo de cementos más resistentes al ataque por sulfatos.

En sus 15 años de carrera investigadora ha participado en 8 proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales y en 6 contratos de investigación. Ha supervisado una tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, un trabajo fin de Máster en la Universidad de Alicante y es profesora del curso de Postgrado «Química de cemento» durante los últimos 10 años. Ha publicado más de 30 trabajos de investigación (principalmente artículos SCI) (código ORCID: 0000-0002-9583-7131; Researcher ID: M-4701-2015) y ha partipado en congresos internacionales con 22 contribuciones. Ha colaborado con más de 30 instituciones internacionales y grupos nacionales de investigación (EMPA (Suiza); Chalmers University of Technology (Sweeden); Universidad Nacional de Kongju (Corea del Sur); Instituto de Geociencias (CSIC-UCM); Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid); Universidad de Cádiz; Universidad de Vigo; etc.).

Ha tenido implicación directa en la protección del patrimonio construido (Torre del Oro y Alcázar en Sevilla; Monasterio de Las Huelgas Reales en Burgos; etc.) y es miembro de la red TechnoHeritage y  de la plataforma temática de patrimonio PTI-PAIS.