Calidad en la Construcción

Misión

En el Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja , la Unidad de Calidad en la Construcción lleva trabajando 16 años con el objetivo de fomentar la calidad en las construcciones mediante la generación de conocimiento a través de la participación en proyectos de investigación, el apoyo tecnológico y el asesoramiento técnico.
Entre las labores que se realizan, destaca el convenio con el Ministerio de Fomento para la elaboración de la reglamentación sobre edificación obligatoria a nivel estatal: el Código Técnico de la Edificación (CTE en adelante). El CTE regula todos los aspectos de las construcciones en relación a los seis requisitos básicos que establece la Ley de Ordenación de la Edificación: Seguridad estructural, Seguridad en caso de incendio, Seguridad de utilización y accesibilidad, Protección frente al ruido, Ahorro de energía y Salubridad.
Esta colaboración supone tanto el mantenimiento, actualización y nuevos desarrollos del CTE, como la investigación prenormativa asociada o la exploración de áreas que previsiblemente se incorporarán en un futuro próximo, entre ellas la sostenibilidad y el modelado de información para la edificación o BIM, así como la participación en diferentes proyectos de investigación.
A todo ello se suma una importante labor de transferencia de conocimiento, así como de difusión y divulgación mediante la impartición de cursos, conferencias, etc..

Personal

Líneas de trabajo e investigación

La Unidad se articula en torno a cuatro grandes líneas de trabajo e investigación:

  • La primera línea, de desarrollo, mantenimiento y actualización del Código Técnico de la Edificación y normativa complementaria, establece una serie de tareas que dan continuidad a trabajos iniciados con el Código Técnico de la Edificación necesarios para completar el marco reglamentario. Son trabajos a corto y medio plazo que tienen como objetivo común facilitar la aplicabilidad del mismo. El primer grupo se desarrolla en tres tareas estratégicas: las de desarrollo y mantenimiento del Código, la elaboración de documentos de apoyo y los trabajos complementarios necesarios para las futuras versiones de los Documentos Básicos y los relacionados con otra normativa. También dentro de esta línea, se encuentra la actualización progresiva hacia un Código más prestacional que el actual, para lo que se tienen que seguir dando pasos.
  • En la segunda línea, de apoyo técnico al Ministerio, se engloban las tareas relacionadas con la prestación de una infraestructura técnica permanente de apoyo al Ministerio para llevar a cabo sus compromisos. Se trata de trabajos permanentes y a un mayor plazo. Este grupo se articula en torno a tres ejes: la participación en la resolución de consultas técnicas relacionadas con el CTE, la elaboración de estudios e informes y la participación y apoyo en comités técnicos y relaciones externas.
  • La tercera línea de trabajo e investigación engloba tareas que por su importancia se consideran estratégicas y requieren un tratamiento específico. Se incluyen en esta linea:

  • el fomento de la rehabilitación,
  • el impulso de la sostenibilidad,
  • la accesibilidad,
  • los compromisos energéticos relacionados con los edificios de consumo casi nulo,
  • la investigación prenormativa en radón,
  • la investigación prenormativa en acústica,
  • y la elaboración de un modelo del parque edificatorio.
  • Por último, la cuarta línea, difusión de la reglamentación y herramientas informáticas, aglutina las tareas relacionadas con la información y la difusión de la reglamentación, así como de las herramientas informáti
    cas elaboradas para tal fin.

Si desea algún estudio o informe técnico relacionado con el CTE u otros aspectos de la calidad en la construcción
e-mail: calidad.construccion@ietcc.csic.es

Proyectos

Artículos