El IETCC-CSIC desarrolla un dispositivo portátil para medir la actividades fotocatalítica de materiales


Fuente: R + D CSIC

 

El CSIC ha desarrollado un dispositivo denominado 'pholouring' para medir instantáneamente e in situ la actividad de los materiales fotocatalíticos. Se basa en el control de la actividad fotocatalítica en función de la foto-degradación de indicadores de color en contacto con cualquier el material analizado, que puede ser tanto sólido, como líquido o en suspensión.

 

Los dispositivos actuales para medir la actividad de los materiales fotocatalíticos presentan algunos problemas: las medidas no son inmediatas, los equipos son relativamente caros,  requieren soporte técnico especializado, y no se pueden adaptar a las diferentes estructuras físicas y químicas de los materiales. En conjunto, todo ello hace que las medidas sólo sean factibles en laboratorio, con equipo y personal muy especializado.
 
Investigadores del Instituto de Ciencias de la Construcción "Eduardo Torroja" del CSIC han desarrollado un dispositivo que soluciona esos inconvenientes. Se trata de un sistema es portátil y de bajo coste, totalmente automatizado. Integra detectores de medida de color y un sistema de iluminación modulable, ambos conectados a una unidad de control.
 
Lo que hace, básicamente, es desencadenar el proceso fotocatalítico con la fuente propia de luz, que es modulable, y detectar la formación de moléculas oxidantes en la superficie del fotocatalizador, ya que son estas moléculas las responsables del proceso de oxidación de la fotocatálisis. Esto último se traduce en un cambio gradual de color en la sonda, cambio de color que revela el nivel de actividad fotocatalítica.
 
Este sistema puede aplicarse tanto a materiales sólidos –en este caso, la sonda puede ser una lámina adhesiva- como líquidos o en suspensión - la sonda es líquida y el material a analizar se vierte en la misma.
 
Los usuarios de un sistema así, especialmente pensado para materiales de construcción, son, en principio, empresas constructoras o fabricantes de materiales del sector. Eva Jiménez, científica del CSIC en el Instituto Eduardo Torroja explica que reciben rutinariamente solicitudes de empresas que quieren ensayar materiales diversos. Muchas veces, son fabricantes que han introducido en la composición de un producto (baldosas, cementos, recubrimientos)  materiales  con actividad fotocatalítica, y desean ver si la mezcla incorporada es la adecuada.
 
“Son análisis que realizamos en nuestros laboratorios y que requieren, cada uno de ellos, tiempo y un coste mínimo de 700 y hasta 1000 euros en algunos casos. A veces nos piden varios análisis y los resultados muestran que no existe ninguna actividad fotocatalizadora, lo que supone una contrariedad para la empresa”, explica Eva Jiménez.
 
Ese resultado negativo puede ser bien porque la mezcla no está en la proporción adecuada bien porque las partículas fotocatalíticasse han degradado en el proceso de fabricación, entre otras razones.   
 
Un dispositivo como el que proponen los científicos permitiría, añade la investigadora, un análisis previo en la fábrica, para detectar si se está consiguiendo o no la actividad fotocatalítica deseada, antes de pedir un ensayo más preciso en un laboratorio, y así ganar tiempo y reducir costes. O en el lugar de construcción, donde están mezclando los productos básicos para aplicarlos
 
Otro aspecto interesante es que el sistema puede ser configurado para el muestreo continuo de materiales ya implementados y aplicados, utilizando un conector USB, o con una batería, en un despliegue sobre el terreno. Sería el caso de cualquier material de construcción con propiedades fotocatalíticas, como asfaltos, pinturas o adoquines, implementados con el fin de  disminuir la contaminación o mantener la estética de estos materiales gracias a sus propiedades descontaminantes y autolimpiantes.
 
Eso permitiría a los responsables de las obras, como los ayuntamientos, realizar un control de calidad de las obras.  El sistema también permite evaluar parámetros superficiales del agente fotocatalítico (como la rugosidad o la porosidad) que influyen directamente sobre la actividad del material.

 

 

 


 

 

Ignacio Oteiza hablará de los nuevos materiales en el Congreso ePower&Building The Summit 2017

 

 

 


13/11/17
 
 
El científico titular del IETCC-CSIC, Ignacio Oteiza, intervendrá el próximo miércoles 22 de noviembre en una de las mesas profesionales de ePower&Building The Summit con su ponencia “Sistemas: Materiales o sistemas para la construcción, tendencias de la innovación e I+D en edificación”, que estará acompañada de la intervención de otros profesionales del sector.
 
 
Para Oteiza, el evento permite reunir a muchos especialistas que trabajan en la edificación. Ignacio Oteiza comenta como cabe investigar en multitud de temas de este campo, como la energía y la eficiencia energética. “Es una buena oportunidad para analizar los diferentes enfoques para sacar criterios más efectivos para el sector de la construcción”, afirma.   
 
Ignacio Oteiza, además de investigar en el CSIC, es doctor arquitecto de formación. Es investigador responsable de varios proyectos relacionados con el tema de la vivienda social y colaborador de la Cátedra UNESCO y del curso de Habitabilidad Básica desde 1999. Actualmente, es Coordinador del Grupo de Investigación “Sistemas Constructivos y Habitabilidad de la Edificación”.
 
Código de descuento: introduciendo el código WB170000001KC durante el proceso de registro, se obtendrá una iomportante bonificación en el precio del congreso.
 
 

 


 

CONTART ZARAGOZA 2018. Convención de la Edificación

Abierto el plazo de envío de resúmenes

 


La Convención de la Edificación “CONTART 2018”, tendrá lugar en Zaragoza entre los días 30 de mayo y 1 de junio de 2018, el plazo de envío de resúmenes finaliza el 20 de noviembre de 2017.
 
Contará con una asistencia superior a los 700 congresistas de toda España, entre profesionales, investigadores, docentes, etc. que podrán exponer y conocer de primera mano las tendencias, los avances, los objetivos y los nuevos retos que se van a imponer, en el amplio entorno de la edificación.
 
El alcance global de los profesionales a los que se dirige CONTART 2018 es superior a los 60.000, que estarán informados de todas las novedades en construcción 4.0, nuevos sistemas de ejecución, procesos y materiales y las nuevas tendencias en mercados y normativas. Las empresas interesadas podrán tener cabida en CONTART 2018, como patrocinadores en las distintas modalidades existentes. De esta manera su contacto con los profesionales de la edificación será más constante, cercano y fluido.
 
El Congreso se organizará en 4 grandes áreas temáticas y 2 mesas redondas sobre aspectos importantes de nuestra profesión que no son tratadas en esas áreas, de forma que sea posible tematizar la Convención, a la vez que se atienden todas las sensibilidades, en aras de impulsar su impacto e interés para todos los asistentes.
 
ÁREAS TEMÁTICAS
 
    A1 Edificación 4.0. e innovación en construcción.
    A2 Rehabilitación de edificios. Accesibilidad, rehabilitación energética, conservación y restauración
    A3 Edificación sostenible y edificios de consumo de energía casi nulo
    A4 Ciencia y tecnología de la edificación
 
MESAS REDONDAS
 
    M1 Novedades en el tratamiento de la seguridad y salud en los procesos edificatorios
    M2 La economía en la construcción y la importancia futura del “Quantity Surveyor”
 
 
Enlaces de interés:
 

 

Investigadores del IETCC y el ICMM colaboran con la Universidad San Marcos de Guatemala dentro del proyecto NanoCONSGuatemala

 


 

Los pasados días 21 a 28 de octubre, Investigadores del Inst. de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) y del Insto. de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM) del CSIC, se desplazaron a Guatemala para afianzar las colaboraciones con la Universidad San Carlos de Guatemala en el marco del proyecto i-coop20241 del CSIC “NanoCONSGuatemala” (Contribución de los nanomateriales al desarrollo del bienestar socio-ambiental en Guatemala a través de los materiales de construcción). En el proyecto se plantea llevar a cabo una colaboración concreta y constante en los temas relacionados con la formación universitaria e investigación en nanotecnología con futura proyección hacia Centroamérica, y apoyar a la industria guatemalteca, con particular énfasis en el campo de la construcción a través de la empresa Cementos Progreso participante del proyecto.

 

 

 

 

 

 

Disponible nuevo número de Materiales de Construcción. Vol 67, No 328 (2017)

 


 

Materiales de Construcción  acaba de publicar su último número en la web de Revistas Científicas del CSICEste número de la revista (nº 327, julio-septiembre 2017) es un número monográfico sobre investigaciones novedosas en temas relacionados con materiales bituminosos y asfaltos

 

Fundada en 1949 en el Instituto Técnico para la Construcción y el Cemento bajo el título Últimos avances en materiales de construcción. Boletín de circulación limitado (ISSN 1698-9333). En 1958 pasó a llamarse Materiales de Construcción. Ultimos avances (ISSN 0465-2746) y ha publicado con su nombre actual desde 1974.
 
Materiales de Construcción es una publicación trimestral científica  en inglés dirigida a investigadores, técnicos de fábricas y otros profesionales del campo de la ciencia y tecnología de los materiales de construcción. Los artículos publicados en la revista se encuadran principalmente en las siguientes áreas temáticas: 
 
  • Física-química de los procesos de formación de cementos y otros conglomerantes;
  • Cemento y hormigón, componentes (áridos, aditivos, adiciones, etc.), comportamiento y propiedades;
  • Durabilidad y corrosión de materiales de construcción;
  • Restauración y conservación de los materiales de los monumentos del patrimonio histórico;
  • Incidencia del medio ambiente en los procesos de deterioro de los materiales de construcción;
  • Utilización de residuos y subproductos industriales en la construcción;
  • Fabricación y propiedades de otros materiales de construcción, como yesos, cales, materiales compuestos, polímeros, materiales de reciclado, piedras, cerámicas, vidrio, madera, etc.

 

Actualmente sólo en edición electrónica con acceso gratuito a los artículos.
 
  • Artículos disponibles en el nº 328:

 

Editorial
 
Luis Maldonado – In Memoriam
Francisca Puertas, Pepa Casinello
Impacto de la utilización de eco-ladrillos, como envolventes para viviendas unifamiliares de una planta, en zonas de alta sismicidad
D. Dominguez, V. P. Muñoz, V. L. Muñoz
Propiedades de geopolímeros preparados a partir de cenizas de estanque
J. Temuujin, A. Minjigmaa, U. Bayarzul, D. S. Kim, S-Ho Lee, H. J. Lee, C.H. Ruescher, K. J.D. MacKenzie

Ecozanja: una nueva solución de zanja basada en la reutilización de material excavado y una capa de hormigón expansivo
A. Blanco, P. Pujadas, C. Fernández, S. H.P. Cavalaro, A. Aguado
Comparación de Características de Resistencia y Durabilidad de un Geopolímero obtenido a partir de ceniza Volante, Fibra de Vidrio Esmerilado y Polvo de Vidrio
H. Rashidian-Dezfouli, P. R. Rangaraju
Caracterización de yeso reciclado de calidad y placa de yeso laminado con contenido reciclado maximizado
A. Jiménez-Rivero, J. García-Navarro
Utilización de técnicas petrográficas para evaluar los efectos inducidos del NaCl, condiciones climáticas extremas y el paso del tráfico en las superficies de las carreteras españolas 
A. P. Pérez-Fortes, M. J. Varas-Muriel, P. Castiñeiras
Cámara reverberante de tamaño reducido para medidas de la absorción sonora
R. del Rey, J. Alba, L. Bertó, A. Gregori
Preparación de β-belita usando silicatos alcalinos líquidos 
P. Koutník
Acción externa acelerada de sulfatos y cloruros en el estudio de la corrosión del acero en tracción en el hormigón armado 
M. A. G. Silva, M. P. Cunha, A. Pinho-Ramos, B. Sena da Fonseca, F. F. S. Pinho

Vigas de hormigón de alta resistencia con palma de aceite reforzados con fibras de acero
S. Poh-Yap, U. Johnson-Alengaram, K. Hung-Mo, M. Zamin-Jumaat
 
 
 
Pueden visitar su sitio web para consultar los artículos de su interés en abierto: