Medalla ACHE concedida a Carmen Andrade en reconocimiento a su trayectoria profesional

 

 

 


La Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) entregó el pasado 21 de junio de 2017 la medalla Ache a la doctora Carmen Andrade Perdrix en reconocimiento a su trayectoria profesional

 

Carmen Andrade Perdrix  en 1969 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y este mismo año comenzó a trabajar en el Instituto de la Construcción y del Cemento “Eduardo Torroja“ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se doctoró en Química Industrial en 1973, también en la UCM, con la tesis titulada: Nueva técnica electroquímica de medida de la velocidad de corrosión en hormigón armado y pretensado. Uso de inhibidores de corrosión como método de protección. En 1979 se incorporó al CSIC como Científica Titular. En 1987 aprobó la oposición a Profesora de Investigación y hasta el año 2000 fue la única mujer con este estatus en el Área de Materiales del CSIC. Ha sido Directora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) durante los periodos 1985-1988 y 1993-2003. Es Doctora Honoris causa por la Universidad de Alicante. y por la Universidad de Trondheim (Noruega).


En su investigacion ha seguido la línea sobre la durabilidad de las construcciones e infraestructuras y el tratamiento de sus patologías, especialmente la corrosión del acero en el hormigón armado, su detección, y los métodos de protección y reparación. En este ámbito es autora de numerosos artículos y publicaciones.


Fue Directora General de Política Tecnológica del Ministerio de Eduación y Ciencia desde 2006 a 2008, reindorporandose después a las tareas investigadoras.

A nivel internacional ha sido Presidente de los organismos mas prestigiosos relacionados con su especialidad como son la RILEM (Asociacion Internacional de Estructuras y Materiales), la UEATc (Union Europea de “Agrement” Técnico de la Construcción). Comité de Liaison (coordina a: CIB, fib, IABSE, IASS, RILEM y ECCE), la Federación Internacional de Asociaciones para el Agrement Técnico. En la actualidad es Presidenta Honoraria de la RILEM y Presidenta de ALCONPAT-España y Directora de Normalización y de Relaciones internacionales de ALCONPAT-Internacional.
 


 Ciencia en los IES: "Lo que tu ojo no ve"


21 de junio de 2017

 

Investigadora del IETcc-CSIC organiza una actividad de divulgación científica sobre microscopía electrónica de barrido (SEM) para alumnos ESO y Bachillerato.

 

El pasado día 14 de junio de 2017, la Dra. Nina Romero Pérez, investigadora del Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción (IETcc-CSIC), responsable del grupo de investigación de Materiales de construcción vítreos y cerámicos, en colaboración con el profesorado del IES, presentó a alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato del IES “El Carrascal” de Arganda del Rey (Comunidad de Madrid) una serie de fotografías de microscopía electrónica de especies minerales y animales. Los alumnos interpretaron a qué especie correspondía cada una de las imágenes y qué propiedades físicas debían tener los materiales fotografiados. Colaboró en la actividad el hijo de la investigadora, Jorge Carrasco, también alumno del IES, seleccionando las fotografías más interesantes para sus compañeros e introduciendo los principios fundamentales de la microscopía.

 
Algunas de las fotografías utilizadas en la actividad han participado en diferentes actividades de divulgación, siendo premiadas en varios de ellos:

 

 
 

 


 

El IETCC participa en la 1st Journal of Thermal Analysis and Calorimetry Conference (JTACC 2017)

 


16/06/17

El evento está organizado conjuntamente con la 6th V4 (Joint Czech-Hungarian-Polish-Slovakian) Thermoanalytical Conference y se ha celebrado en  Budapest (Hungría) del 6 al 9 de junio de 2017.

En la conferencia han participado los investigadores Mª Isabel Sánchez de Rojas, Maximina Romero y Moisés Frías, presentando los siguientes trabajos:
 
  • The influence of zinc oxide on the reactivity and hydration heat of coal mining waste-cement mortars (M. Frías, S. Martínez-Ramírez, R. García, R. Vigil, I. Vegas, L. Fernández-Carrasco)
  • Thermal analysis study of the activation process of coal mining waste for the manufacture of future eco-cements (S. Martínez-Ramírez, M. Frías, R. García, R. Vigil, I. Vegas, L. Fernández-Carrasco)
  • Effect of pozzolanicity on the heat of hydration in mortars bearing fired clay-based waste (M.I. Sánchez de Rojas, E. Asensio, M. Frías, C. Medina)
  • Estimation of the amorphous/crystalline relation in glass-ceramic materials by means of Differential Scanning Calorimetry (M. Romero, I. Jiménez Calvo)
  • Kinetic study of nepheline crystallization obtained by thermal transformation of sodalite zeolite (R. Sánchez-Hernández, I. Padilla, M. Romero, S. López-Andrés, A. López-Delgado)

 

Para más información sobre la 1st Journal of Thermal Analysis and Calorimetry Conference pinche aquí.

 
 
De izq a dcha: Maximina Romero, Mª Isabel Sánchez de Rojas, Moisés Frías

 

Nuevos Índices de Impacto de las revistas Materiales de Construcción e Informes de la Construcción (JCR 2016) (Web of Science)

 

 


16/06/2017


Como todos los meses de junio, Web of Science (Thomson Reuters) publica los listados del Journal Citation Reports (JCR 2016) con los índices de impacto (Impact Index) de las principales revistas científicas del mundo.  
 
Materiales de Construcción, que se gestiona en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC)  a través de Editorial CSIC, ha obtenido un Índice de Impacto de 1.343. Lo que supone que sea una de las revistas del CSIC con mayor Índice de Impacto, y se encuentre entre las 27 más importantes del mundo en su disciplina CONSTRUCTION AND BUILDING TECHNOLOGY. Con este nuevo Índice de Impacto la revista se sitúa en el segundo quartil (Q2) de esta disciplina.
 
Informes de la Construcción, por su parte, incrementa considerablemente su difusión en el ámbito científico, con una subida del índice de impacto del 60% (0.362 en el 2016 frente a 0.227 en el año 2015), lo que en un período récord en cuanto al número de artículos publicados (92 en el año 2015, 68 en el año 2014 y 60 en el año 2013), significa un incremento importante en el número de citas hechas a contenidos recientes. Informes se consolida como única revista que publica artículos en español en el Journal Citation Reports, repitiendo el puesto 54 de 61 revistas (cuartil Q4)
 
 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN


Fue fundada en 1949 en el Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento con el título Últimos avances en materiales de construcción. Boletín de circulación limitada (ISSN 1698-9333). En 1958 pasa a denominarse Materiales de Construcción. Ultimos avances (ISSN 0465-2746), publicándose con su denominación actual a partir de 1974. 

 
Es una publicación en inglés, de periodicidad trimestral dirigida a investigadores, técnicos de fábricas y otros profesionales del campo de la Ciencia y Tecnología de los Materiales de Construcción. Los artículos publicados en la revista se encuadran principalmente en las siguientes áreas temáticas:
 
- Físico-química de los procesos de formación de cementos y otros conglomerantes.
- Cemento y hormigón. Componentes (áridos, aditivos, adiciones, etc.). Comportamiento y propiedades.
- Durabilidad y corrosión de materiales de construcción.
- Restauración y conservación de los materiales de los monumentos del Patrimonio Histórico.
- Incidencia del Medio Ambiente en los procesos de deterioro de los materiales de construcción.
- Utilización de residuos y subproductos industriales en la construcción.
- Fabricación y propiedades de otros materiales de construcción, como: yesos, cales, materiales compuestos, polímeros, materiales de reciclado, piedras, cerámicas, vidrio, madera, etc.
 
 
Podéis acceder a su último número de manera abierta y gratuita pinchando aquí.
 
Materiales de Construcción aparece indizada en Web of Science: Journal Citation Reports (JCR) y Science Citation Index Expanded (SCI);  SCOPUS, CWTS Leiden Ranking (Journal indicators), REDIB y DOAJ entre otras bases de datos nacionales e internacionales.
 
 
INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN

Fundada el año 1948 en el Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento, Informes de la Construcción es una publicación científica con periodicidad trimestral. Trata temas de arquitectura, ingeniería, obras públicas, medio ambiente, instalaciones, rehabilitación, sistemas constructivos, técnicas de ensayos, resultados de investigaciones de componentes y sistemas de la edificación, etc. La revista va dirigida a arquitectos, ingenieros, empresas constructoras, investigadores y profesionales relacionados con la construcción de edificios y obras civiles.

 

Podéis acceder a su último número de manera abierta y gratuita pinchando aquí.

 


 

 El nuevo Índice de Impacto de la revista Materiales de Construcción es 1.343

(JCR 2016) (Web of Science)

 


16/06/2017

Materiales de Construcción ha obtenido un Índice de Impacto de 1.343, lo que la sitúa como una de las revistas del CSIC con mayor Índice de Impacto, encontrándose así entre las 27 más importantes revistas científicas del mundo  en la disciplina de Construction and Building Technology.


Como todos los meses de junio, Web of Science (Thomson Reuters) publica los listados del Journal Citation Reports (JCR 2016) con los índices de impacto (Impact Index) de las principales revistas científicas del mundo.  
 
La buena noticia es que la revista Materiales de Construcción, que se gestiona en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC)  a través de Editorial CSIC, ha obtenido un Índice de Impacto de 1.343. Lo que supone que sea una de las revistas del CSIC con mayor Índice de Impacto, y se encuentre entre las 27 más importantes del mundo en su disciplina CONSTRUCTION AND BUILDING TECHNOLOGY. Con este nuevo Índice de Impacto la revista se sitúa en el segundo quartil (Q2) de esta disciplina.
 
La revista Materiales de Construccion se encuentra incluida en las bases de datos de JCR desde 1998, de manera ininterrumpida. 

 

Fue fundada en 1949 en el Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento con el título Últimos avances en materiales de construcción. Boletín de circulación limitada (ISSN 1698-9333). En 1958 pasa a denominarse Materiales de Construcción. Ultimos avances (ISSN 0465-2746), publicándose con su denominación actual a partir de 1974. 

 
Es una publicación en inglés, de periodicidad trimestral dirigida a investigadores, técnicos de fábricas y otros profesionales del campo de la Ciencia y Tecnología de los Materiales de Construcción. Los artículos publicados en la revista se encuadran principalmente en las siguientes áreas temáticas:
 
- Físico-química de los procesos de formación de cementos y otros conglomerantes.
- Cemento y hormigón. Componentes (áridos, aditivos, adiciones, etc.). Comportamiento y propiedades.
- Durabilidad y corrosión de materiales de construcción.
- Restauración y conservación de los materiales de los monumentos del Patrimonio Histórico.
- Incidencia del Medio Ambiente en los procesos de deterioro de los materiales de construcción.
- Utilización de residuos y subproductos industriales en la construcción.
- Fabricación y propiedades de otros materiales de construcción, como: yesos, cales, materiales compuestos, polímeros, materiales de reciclado, piedras, cerámicas, vidrio, madera, etc.
 
 
Podéis acceder a su último número de manera abierta y gratuita pinchando aquí.
 
 
Materiales de Construcción aparece indizada en Web of Science: Journal Citation Reports (JCR) y Science Citation Index Expanded (SCI);  SCOPUS, CWTS Leiden Ranking (Journal indicators), REDIB y DOAJ entre otras bases de datos nacionales e internacionales.