Celebrado el Curso de Difracción de polvo de Rayos-X y el método Rietveld aplicado al sector cementero

 

 


 
Durante 4 días, del 10 al 13 de abril, 18 tecnólogos e investigadores del IETcc se han formado en la técnica de Difracción de polvo de Rayos-X y en el uso de varios programas de evaluación (EVA) y de cuantificación basados en el método Rietveld (TOPAS, GSAS), aplicada a materiales propios del sector cementero.
 
Entre las labores de investigación que realizamos en nuestro Instituto, están la caracterización de nuevos materiales y el control de calidad de materias primas, clínkeres y cementos mediante análisis químico, ensayos físicos y técnicas instrumentales como cromatografía iónica, análisis atómico con ionización por plasma (ICP-OES), microscopías ópticas, electrónicas (SEM, BSE, EDX) y de fuerzas atómicas (AFM), porosimetría por intrusión de mercurio (PIM), métodos de análisis térmico, fluorescencia de Rayos X (XRF) y difracción en polvo de Rayos X (DRX). 
La difracción en polvo de Rayos X nos permite hacer un análisis cualitativo de estos materiales, identificando las fases cristalinas, y un análisis cuantitativo y microestructural mediante el método Rietveld.
Este curso ha sido impartido por Dra. Marta García Maté de X-Ray Data Services (XDS), una empresa spin-off de la Universidad de Málaga, expertos en la caracterización de materiales mediante DRX, con la colaboración de Bruker.
 

 
 

 

International Conference on Construction Research: Architecture, Engineering and Concrete

Where do we come from? Where are we going?

21-23 November 2018, Madrid

 


 
The Eduardo Torroja Foundation will be organizing an international conference on construction research entitled “Architecture, Engineering and Concrete / AEC”, in conjunction with the Eduardo Torroja Institute of Construction Science of the Superior Council of Scientific researches / CSIC, and with the co- sponsors; ACHE, FIB and IASS, and the collaboration of the General Directorate of Architecture of the Spanish Ministry of Development, and the Technical University of Madrid. 
 
The conference is being called to support research – past, present and future- on architecture and engineering built in concrete and concrete as construction material. Following the footsteps of Eduardo Torroja, the conference will be a forum for international reflection and debate. It will revolve around a philosophy and praxis that advocate a view of architecture and engineering as part of the same engine, built in the factory of innovation and serving society by driving progress. The intention is to encourage dialogue among researchers, professionals, builders, ancillary industries and the university, sharing experiences and building relationships among the various actors involved in the development required by a society characterized by relentless change. 
 
 
Important Dates
 
6 th April .................................  Call for Abstract 
11th June ................................. Deadline for the submission of abstracts 
2 th July ................................... Notification of acceptance of abstracts 
18 th September .......................Submission of full papers 
24 th September .......................Notification of acceptance of papers 
21 th - 23 th November ............ Submission of full papers
 
 
  • The 3 best papers will be awarded; Architecture, Engineering, Concrete.
The awarded papers will receive 1000 euros each from SIKA, a certificate from the Eduardo Torroja Foundation, and they will be published in one of the journals of the Eduardo Torroja Institute of Construction Science - "Informes de la Construcción" or "Materiales de la Construcción"/ IETcc-CSIC, if they are approved according to the journals regulations.
 
 
 
 
 

 


 

 

I SEMINARIO SOBRE EL RADÓN EN ESPAÑA

 

 


 

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) organiza I Seminario sobre el Radón en España. El seminario será online, contará con 10 horas lectivas y podrá cursarse del 23 de abril a 23 de mayo. El Dr. Borja Frutos del IETCC participa con la ponencia "El Radón en la edificación. Soluciones prácticas. Acciones y medidas a aplicar en construcción"

 

El radón es un gas radiactivo de origen natural, que emana del subsuelo por lo que, al estar en contacto directo con las edificaciones, puede concentrarse en interiores, como en viviendas, escuelas, lugares de trabajo, etc.
El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva casi cuatro décadas advirtiendo de los efectos del radón, los expertos reconocen que el nivel de conocimiento del público en general es muy bajo.
 
Este seminario pretende ser un resumen, lo más completo posible, de todos los aspectos necesarios para enfrentarse al problema del radón, desde su naturaleza y problemática, pasando por su medición y remediación y haciendo incidencia en otros campos tan importantes como la medicina y la legislación.
Para ello se ha contado con científicos y expertos de primer nivel que tratan este problema desde hace muchos años. Para completar el seminario se incluye, además, el punto de vista de varias Administraciones públicas que informarán de cómo están trabajando para minimizar la problemática del radón y su incidencia en la sociedad.
 
Está dirigido a profesionales y estudiantes relacionados con la geología, medio ambiente, medicina, arquitectura, calidad y biología que quieran conocer todos los aspectos referentes a la naturaleza del radón, problemática, medición, remediación, normativa, etc.
 
El Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETCC-CSIC), miembro de la Asociación Europea del Radón (ERA), dirige investigaciones sobre el desarrollo de medidas constructivas y nuevas técnicas para la  reducción de gas radón en los espacios habitados (RADON PERFORA y RADÓN CERO).
 
 
 
 
PROGRAMA SEMINARIO
 
Luis Quindós Poncela. Catedrático Facultad de Medicina. Director Grupo Radón. Universidad de Cantabria.
Ponencia 1: El Radón. Un enemigo natural
Carlos Sainz Fernández. Profesor Titular. Facultad de Medicina. Universidad de Cantabria.
Ponencia 2: Medida de la concentración de Radón. Prevención y medidas correctoras. Metrología
José Luis Martín Matarranz. Consejero Técnico del  Consejo de Seguridad Nuclear. Jubilado.
Ponencia 3: Normativa para el control de la exposición al Radón. Legislación en España y en otros países
José Castaño Vega. Jefe del Servicio de Maquinaria. Ferrovial Agroman.
Ponencia 4: estudio de Radón en un túnel en construcción en la Línea de AV Madrid-Galicia. Caso práctico de una vivienda
Borja Frutos Vázquez. Doctor Arquitecto. Vicedirector Técnico en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).
Ponencia 5: El Radón en la edificación. Soluciones prácticas. Acciones y medidas a aplicar en construcción
Juan José Durán Valsero. Doctor en Ciencias Geológicas. Director del Departamento de Recursos Geológicos. IGME.
Ponencia 6: El Radón en las cuevas turísticas
Antonio Rodríguez Rodríguez. Xefe do Departamento de Xestión da Innovación e do Servizo Galego de Propiedade Industrial. Xunta de Galicia.
Ponencia 7: El Radón a nivel de gestión autonómica y local
Juan Miguel Barros Dios. Profesor Titular de Medicina Preventiva e Saúde Pública. Director do Laboratorio de  Radón de Galicia. Universidad de Santiago de Compostela.
Alberto Ruano Raviña. Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela
Ponencia 8: Radón y salud pública
José María Ordoñez Iriarte. Dr. en Farmacia y Salud Pública. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Comunidad Autónoma de Madrid.
Ponencia 9:  Prevención de los riesgos derivados de la exposición al Radón
Ángel Sánchez Malo. Geólogo, Geomnia Natural Resources S.L.N.E.
Ponencia 10: Servicio Integral para la Protección frente al Gas Radón
Manuel Regueiro González-Barros. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.
Clausura del Seminario
 
 
 
 
 
 

"En que trabajan mi mamá o mi papá"


02 de abril de 2018

 

Con el objetivo de divulgar las actividades realizadas en el IETcc y conciliar la vida laboral y familiar, un año más la ACDT (Asociación Cultural y Deportiva Torroja) en colaboración con el IETcc realizaron el viernes 23 de marzo un día de puertas abiertas, para que los hijos y nietos de los trabajadores del centro conocieran el trabajo que realizan sus padres y la repercusión en su entorno.

 

 

La visita comenzó con un gran desayuno de chocolate con churros en nuestro espectacular comedor.

 

A continuación hicieron dos talleres muy interesantes con nuestras compañeras:

 

  • Los pequeños pudieron aprender cómo se realiza el cemento y ponerlo en práctica haciendo su propia maceta con forma de octaedro. 

 

  • Experimentaron el confort térmico y acústico. El confort térmico se experimentó mediante la construcción de un mapa térmico del aula a través de los sentidos experimentando, identificando y compartiendo sensaciones. Los peques hicieron luego una competición con el objetivo de identificar la temperatura de distintas superficies. Por último, jugando al “teléfono escacharrado”, los chic@s se situaron como emisores, receptores y medidores del ruido.
 

 

Por último, realizaron la correspondiente visita guiada al centro. Este año tuvieron que buscar las letras perdidas y descubrir qué mensaje se escondía.

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 


 
 

πday. Historia de un edificio.

 


 

El 14 de marzo se celebra internacionalmente el conocido como Piday (3/14). Con motivo de esta curiosa fecha, hacemos un pequeño recorrido por la construcción de la sede de nuestro Instituto: el Edificio Costillares.
 

La actual sede del IETcc se proyectó en 1951 con una planta poco habitual: una letra π. El complejo destacó por muchas novedades técnicas como estéticas, incluida esta curiosa planta. La elección de la letra pi para organizar el edificio principal, o la utilización de un sólido platónico como el dodecaedro que configura el silo de carbón, han querido ser interpretados desde un punto de vista esotérico. Si bien no podemos ofrecer una justificación documentada sobre las mismas, posiblemente, estas soluciones tengan más que ver con el interés del propio Eduardo Torroja por las matemáticas y la geometría. Conviene recordar que su padre, Eduardo Torroja y Caballé, fue un importante matemático y geómetra.

 
El edificio es un proyecto de los arquitectos Manuel Barbero y Gonzalo Echegaray llevado a cabo con la dirección y supervisión de Eduardo Torroja, ingeniero de caminos y director del Instituto.
 
Se eligió como enclave de la nueva sede la finca conocida como “El Bosque” en Chamartín-Costillares que ofrecía una situación privilegiada dentro del incipiente desarrollo urbano de la zona. Las características del solar, situado entre pinares, de superficie accidentada y con un fuerte desnivel hacia poniente, se tuvieron especialmente en cuenta a la hora de definir la solución de proyecto. 
 
El programa de necesidades suponía un escenario complejo. Por la clase de trabajos que se desarrollarían en el Instituto, de carácter tanto teórico como experimental, era necesario plantear diferentes tipos de espacio con características adecuadas a cada uno de los usos. Además, el edificio debía ser lo suficientemente versátil para incorporar actividades no previstas en el momento, surgidas de los avances propios de la investigación.
 
Con estos condicionantes, el proyecto se formalizó en un conjunto de volúmenes, cada uno de ellos respondiendo a la máxima eficiencia funcional, articulados entre sí y cuidadosamente adaptados al entorno, delimitando e incorporando el lugar como partícipe necesario de la composición.
 
El complejo cuenta con un edificio principal, con planta en forma de letra pi que acoge la zona representativa, estudios teóricos, laboratorios, talleres y servicios generales. Aparte, un edificio exento donde se establece una planta piloto de fabricación de cementos e instalaciones para ensayos a escala semi-industrial. En 1967, como cuerpo independiente pero conectado con el edificio principal, se incorpora una nueva nave para la realización de ensayos de gran envergadura.
 
En la construcción del Instituto se apostó por la repetición modular y la estandarización del mayor número de elementos constructivos, lo que da idea de la modernidad con la que se concibió el proyecto. Además de optimizar considerablemente los recursos, mediante los prefabricados se obtuvieron claros recursos compositivos que, como es el caso de los marcos de ventanas y las gárgolas, resultan identificativos del edificio.
 
La configuración orgánica del complejo facilita soluciones de un gran valor paisajístico y escultórico. Especialmente reseñables resultan el comedor circular, depósito de agua, silo de carbón - docecaedro, cubiertas de naves y talleres Acentos, pérgolas de las Costillas y Los Sietes.
 
 
 

Esquema de volúmenes del complejo (Años 50)

 

Actualmente, en el Instituto de Ciencias de la Construcción 'Eduardo Torroja', de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, personal investigador de diversas áreas cubre el espectro que va de la investigación básica hasta la transferencia tecnológica. La actividad medular del instituto es la investigación en el ámbito de la construcción, llevando a cabo novedosas investigaciones en relación con el desarrollo de nuevos materiales, como cementos de menor huella de carbono, en materiales funcionalizados, en valorización por reciclado; diseñamos hormigones que hasta hace poco hubieran parecido de ciencia ficción; evaluamos la durabilidad y proponemos soluciones de reparación de estructuras; investigamos en temas de energía y acústica aplicados a la construcción, en barreras para residuos radiactivos y radón o buscamos respuestas a preguntas como ¿qué es suficientemente seguro? Además, en el IETcc se evalúan los productos de construcción innovadores y somos el brazo técnico del Ministerio de Fomento para la elaboración del Código Técnico de la Edificación.
 
Desde que en 1934 un grupo de arquitectos e ingenieros fundaran como entidad privada el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación, el personal del que luego sería el Instituto Eduardo Torroja ha mantenido a lo largo de los años su compromiso de investigación, así como de colaboración y promoción de la innovación en el campo de la construcción. También se ha cuidado el mantener una relación continuada con las organizaciones empresariales y sectoriales, así como con los sucesivos Ministerios relacionados con las obras públicas, la vivienda, la industria y el medio ambiente, todo ello desde el CSIC, al que el Instituto se adhirió en 1940. 
 
El espíritu fundacional respondía, en aquella época de los años treinta, a las necesidades de investigación en nuevos tipos de construcción basados, en especial, en lo que entonces era un nuevo material: el hormigón armado y pretensado. Se infundió como principio básico de funcionamiento el trabajo en equipo multidisciplinar, que se plasmó en el lema Technicae plures, opera unica. Este enfoque hizo que convergieran en el instituto diferentes disciplinas científicas y técnicas que continúan conviviendo hoy en día.
 
 
LINKS DE INTERÉS
 
Mucho más que "ladrillos" (jornada informativa para dar a conocer las líneas de investigación actuales y recientes del IETCC)
 
Revista Informes de la Construcción: Costillares es así (Número especial sobre la construcción del edificio)