Misión

Imagen aérea del Edificio Costillares

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) es un Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, perteneciente al Área de Ciencia y Tecnología de Materiales. Su función fundamental es llevar a cabo investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de la construcción, sus materiales, y las prestaciones asociadas a los enfoques perseguidos.

En el ámbito de la sostenibilidad se abordan estudios asociados a la problemática del cambio climático, recursos y medio ambiente, así como la eficiencia energética de las construcciones durante su proceso de ejecución, uso y demolición. La economía circular, el análisis de ciclo de vida, están presentes como ejes transversales de desarrollo.

Estos objetivos se alcanzan a través del desarrollo de proyectos de I+D+i, financiados por el Plan Nacional de Investigación, la Unión Europea y las Comunidades autónomas; así como a través de contratos de investigación con las empresas del Sector de la Construcción.

• Investigación en el campo de la construcción y sus materiales
◦ Proyectos nacionales
◦ Proyectos internacionales
◦ Contratos de investigación con el sector público o privado

En el IETcc también se da soporte científico-técnico al Sector de la Construcción a través de sus servicios de asistencia técnica y a través de sus trabajos de certificación y acreditación de materiales, productos y sistemas para la construcción y la edificación. Es misión del IETcc transferir los conocimientos adquiridos al Sector a través de publicaciones, patentes, asesorías, etc.

Se colabora en el desarrollo del Código Técnico de la Edificación, reglamento de obligado cumplimiento, prestando apoyo técnico permanente al Ministerio de Fomento. También se desarrollan actividades de cooperación científico-técnica con la industria de la construcción relacionadas con la evaluación de la idoneidad (DIT, DITE y DIT Plus) al empleo de productos de construcción, así como su proceso de certificación.

  • Apoyo Tecnológico al sector de la construcción
  • Asistencia Científico-Técnica
  • Evaluación técnica de materiales, procedimientos y sistemas innovadores
  • Certificación de calidad de elementos prefabricados
  • Asesoría y coordinación de normas técnicas como el Código Técnico de la Edificación

 

En el IETcc se gestionan y se editan dos revistas científicas internacionales (Materiales de Construcción e Informes de la Construcción) incluidas en las principales bases de datos de documentación científica.

  • Difusión del Conocimiento al sector y a la comunidad científica
  • Informes de la Construcción
  • Materiales de Construcción
  • Monografías, conferencias, seminarios y cursos

El Instituto Eduardo Torroja, un centro de investigación comprometido con el progreso del sector de la construcción

La construcción tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas y un enorme potencial en la contribución a la solución de problemas globales. En el Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’, de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, personal investigador de diversas áreas cubre el espectro que va de la investigación básica hasta la transferencia tecnológica. La actividad medular del instituto es la investigación en el ámbito de la construcción, llevando a cabo novedosas investigaciones en relación con el desarrollo de nuevos materiales, como cementos de menor huella de carbono, en materiales funcionalizados, en valorización por reciclado; diseñamos hormigones que hasta hace poco hubieran parecido de ciencia ficción; evaluamos la durabilidad y proponemos soluciones de reparación de estructuras; investigamos en temas de energía y acústica aplicados a la construcción, en barreras para residuos radiactivos y radón o buscamos respuestas a preguntas como ¿qué es suficientemente seguro? Además, en el IETcc se evalúan los productos de construcción innovadores y somos el brazo técnico del Ministerio de Fomento para la elaboración del Código Técnico de la Edificación.

El Instituto Eduardo Torroja ha mantenido a lo largo de los años su compromiso de investigación, así como de colaboración y promoción de la innovación en el campo de la construcción

Desde que en 1934 un grupo de arquitectos e ingenieros fundaran como entidad privada el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación, el personal del que luego sería el Instituto Eduardo Torroja  ha mantenido a lo largo de los años su compromiso de investigación, así como de colaboración y  promoción de la innovación en el campo de la construcción. También se ha cuidado el mantener una  relación continuada con las organizaciones empresariales y sectoriales, así como con los sucesivos  Ministerios relacionados con las obras públicas, la vivienda, la industria y el medio ambiente, todo ello  desde el CSIC, al que el Instituto se adhirió en 1940.

El espíritu fundacional respondía, en aquella época de los años treinta, a las necesidades de investigación en nuevos tipos de construcción basados, en especial, en lo que entonces era un nuevo material: el hormigón armado y pretensado. Se infundió como principio básico de funcionamiento el trabajo en equipo multidisciplinar, que se plasmó en el lema Technicae plures, opera unica. Este enfoque hizo que convergieran en el instituto diferentes disciplinas científicas y técnicas que continúan conviviendo hoy en día.

Publicado por Madridmasd
Marta Mª Castellote Armero
Directora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja