Gestión de riesgo y seguridad

Misión

El Grupo de Gestión de Riesgo y Seguridad está compuesto por un equipo multidisciplinar. Su actividad se centra en la investigación de tecnologías sostenibles, durables, eficientes y seguras para la identificación, análisis, evaluación y/o predicción de riesgos que afectan a la integridad de materiales y estructuras a lo largo de cada etapa del ciclo de vida teniendo en cuenta factores sociales, ambientales y económicos.

Personal

Alonso Alonso, María Cruz

Dr. Química

Prof. de investigación

mcalonso@ietcc.csic.es
870288

Carretero Peláez, Jaime

Técnico Superior en Análisis y Control

jaime.carretero@ietcc.csic.es
870301

Criado Sanz, Maria

Dr. Química

maria.criado@ietcc.csic.es
870205

De Hita Fernandez, Maria Jimena

mariajimena.dehita@ietcc.csic.es
870205

Giménez Río, Mercedes

Ing. De Caminos, Canales y Puertos

mercedes.gimenez@ietcc.csic.es
870267

Flor-Laguna López, Virtudes

Ayudante de Investigación

vflorlaguna@ietcc.csic.es
870301

Lucio Martín, Tamara

Ing. Industrial

tamara.lucio@ietcc.csic.es
870324

Gómez Pulido, María Dolores

Dr. Ingeniero de Caminos

Nuevas soluciones de materiales compuestos en Ingeniería Civil

Científico Titular

dpulido@ietcc.csic.es
870325

Jiménez Lago, Carlos Fernándo

Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales

lago@ietcc.csic.es
870279

Río Suárez, Olga Isabel

Dr. Ing. De Caminos, Canales y Puertos

Investigador científico, en excedencia desde 15/3/2016-

Líneas de investigación

La actividad del grupo se desarrolla buscando la sinergia entre material y estructura, garantizando la escalabilidad de técnicas de análisis e interpretación desde el laboratorio hasta la aplicación a escala real.

Los principales temas se desarrollan en el ámbito de la investigación, la formación y la transferencia a través de la implicación en proyectos tanto nacionales como europeos, la colaboración con universidades y empresa privada, la dirección de tesis y trabajos, así como la participación y organización de seminarios, conferencias y talleres.

Las líneas de investigación que cubre el grupo son:

  • Tecnologías eficientes, basadas en el principio “menos es más”, que conlleven a sistemas/productos que permitan satisfacer las expectativas de sostenibilidad propuestas en la política de la UE para la evaluación del ciclo de vida (LCA).
  • Integración de nanocomponentes para mejorar la actividad funcional en los materiales de construcción y las propiedades de “auto-respuesta” en el camino hacia construcciones duraderas con capacidades predictivas, preventivas y correctivas.
  • Desarrollo de soluciones y métricas para garantizar las prestaciones del material/estructura frente a condiciones de riesgos tecnológicos y/o medioambientales extremos (corrosión de armadura, ataques al hormigón, fuego, transporte de agresivos, altas temperaturas, bajas temperaturas…)
  • Tecnologías para infraestructuras de energías renovables. Soluciones dirigidas al almacenamiento de calor en hormigón (materiales y modelos)., almacenamiento de residuos radiactivos para baja, media y alta radiactividad.

Instalaciones y recursos

Las instalaciones y recursos del grupo permiten la caracterización de materiales de construcción en desarrollo o pertenecientes a construcciones ya existentes. Se focaliza en ensayos experimentales de materiales expuestos a condiciones ambientales agresivas y de temperatura extrema.

  • Caracterización de la resistencia frente a exposición al fuego de materiales base cemento (hormigones, mortero), metálicos, cerámicos, polímeros y mixtos: horno de gas de 1m3, hornos eléctricos monitorizados. Ultrasonidos, conductividad térmica a alta temperatura.
  • Caracterización del deterioro por exposición a elevadas temperaturas (100-600ºC) permanentes o cíclicas durante periodos prolongados de materiales base cemento (hormigones, morteros), metálicos, cerámicos, polímeros y mixtos: hornos eléctricos monitorizados.
  • Caracterización de la resistencia y deterioro por exposición a bajas temperaturas (hielo/deshielo) de materiales base cemento (hormigones, morteros), asfálticos, cerámicos, polímeros y mixtos: cámaras climáticas -25/+150 ºC, 15/98 %HR.
  • Caracterización por exposición a ambientes salinos agresivos de hormigones y materiales metálicos:
    • Evaluación de la interacción del material con las sales del ambiente agresivo
    • Durabilidad y respuesta frente a corrosión. Equipamiento y técnicas electroquímicas: potencial e intensidad de corrosión, espectroscopía de impedancia electroquímica, resistividad por método directo.
    • Tratamientos para potenciar la durabilidad de estructuras existentes.
  • Caracterización de la durabilidad por exposición simultánea a temperaturas elevadas y ambientes agresivos. Interacción con sales y ambientes con gradientes de temperatura.

Proyectos

PREDIS: PRE-DISposal management of radioactive waste

SMARTINCS: Self-healing, Multifunctional, Advanced Repair Technologies IN Cementitious Systems

Inmovilización de resinas iónicas de grado nuclear en materiales activados alcalinamente

Rethinking coastal defence and Green-energy Service infrastructures through enHancEd-durAbiLity high-performance cement-based materials (ReSHEALience).

New Storage latent and sensible concept for high efficiency CSP plants (NEWSOL).

Long lasting reinforced concrete for energy infrastructure under severe operating conditions. (LORCENIS).

Self-healing as preventive repair if concrete structures (SARCOS).

Cement-based materials, properties, evolution, barrier functions (CEBAMA).

Artículos