Gestión de riesgo y seguridad

Misión

El Grupo de Gestión de Riesgo y Seguridad está compuesto por un equipo multidisciplinar. Su actividad se centra en la investigación de tecnologías sostenibles, durables, eficientes y seguras para la identificación, análisis, evaluación y/o predicción de riesgos que afectan a la integridad de materiales y estructuras a lo largo de cada etapa del ciclo de vida teniendo en cuenta factores sociales, ambientales y económicos.

Personal

Alonso Alonso, María Cruz

Dr. Química

Prof. de investigación

mcalonso@ietcc.csic.es
910684956 o ext. 438297

Gómez Pulido, María Dolores

Dr. Ingeniero de Caminos

Nuevas soluciones de materiales compuestos en Ingeniería Civil

Científico Titular

dpulido@ietcc.csic.es
910688595 o ext. 438347

Flor-Laguna López, Virtudes

Ayudante de Investigación

vflorlaguna@ietcc.csic.es
910686465 o ext. 438336

Carretero Peláez, Jaime

Técnico Superior en Análisis y Control

jaime.carretero@ietcc.csic.es
910686164 o ext. 438312

De Hita Fernández, María Jimena

Física

mariajimena.dehita@ietcc.csic.es
911033302 o ext. 438357

Líneas de investigación

La actividad del grupo se desarrolla buscando la sinergia entre material y estructura, garantizando la escalabilidad de técnicas de análisis e interpretación desde el laboratorio hasta la aplicación a escala real.

Los principales temas se desarrollan en el ámbito de la investigación, la formación y la transferencia a través de la implicación en proyectos tanto nacionales como europeos, la colaboración con universidades y empresa privada, la dirección de tesis y trabajos, así como la participación y organización de seminarios, conferencias y talleres.

Las líneas de investigación que cubre el grupo son:

  • Tecnologías eficientes, basadas en el principio “menos es más”, que conlleven a sistemas/productos que permitan satisfacer las expectativas de sostenibilidad propuestas en la política de la UE para la evaluación del ciclo de vida (LCA).
  • Integración de nanocomponentes para mejorar la actividad funcional en los materiales de construcción y las propiedades de “auto-respuesta” en el camino hacia construcciones duraderas con capacidades predictivas, preventivas y correctivas.
  • Desarrollo de soluciones y métricas para garantizar las prestaciones del material/estructura frente a condiciones de riesgos tecnológicos y/o medioambientales extremos (corrosión de armadura, ataques al hormigón, fuego, transporte de agresivos, altas temperaturas, bajas temperaturas…)
  • Tecnologías para infraestructuras de energías renovables. Soluciones dirigidas al almacenamiento de calor en hormigón (materiales y modelos)., almacenamiento de residuos radiactivos para baja, media y alta radiactividad.

Instalaciones y recursos

Las instalaciones y recursos del grupo permiten la caracterización de materiales de construcción en desarrollo o pertenecientes a construcciones ya existentes. Se focaliza en ensayos experimentales de materiales expuestos a condiciones ambientales agresivas y de temperatura extrema.

  • Caracterización de la resistencia frente a exposición al fuego de materiales base cemento (hormigones, mortero), metálicos, cerámicos, polímeros y mixtos: horno de gas de 1m3, hornos eléctricos monitorizados. Ultrasonidos, conductividad térmica a alta temperatura.
  • Caracterización del deterioro por exposición a elevadas temperaturas (100-600ºC) permanentes o cíclicas durante periodos prolongados de materiales base cemento (hormigones, morteros), metálicos, cerámicos, polímeros y mixtos: hornos eléctricos monitorizados.
  • Caracterización de la resistencia y deterioro por exposición a bajas temperaturas (hielo/deshielo) de materiales base cemento (hormigones, morteros), asfálticos, cerámicos, polímeros y mixtos: cámaras climáticas -25/+150 ºC, 15/98 %HR.
  • Caracterización por exposición a ambientes salinos agresivos de hormigones y materiales metálicos:
    • Evaluación de la interacción del material con las sales del ambiente agresivo
    • Durabilidad y respuesta frente a corrosión. Equipamiento y técnicas electroquímicas: potencial e intensidad de corrosión, espectroscopía de impedancia electroquímica, resistividad por método directo.
    • Tratamientos para potenciar la durabilidad de estructuras existentes.
  • Caracterización de la durabilidad por exposición simultánea a temperaturas elevadas y ambientes agresivos. Interacción con sales y ambientes con gradientes de temperatura.

Proyectos

Evolución de los productos de reacción y la resistencia a la compresión de cementos activados alcalinamente mediante técnicas de modelado computacional

Nueva construcción con menor huella de carbono a partir de residuos industriales en Iberoamérica. (CRII)

Protección frente a la corrosión de contenedores metálicos para el almacenamiento de residuos de baja actividad (PROMERA)

PREDIS: PRE-DISposal management of radioactive waste

SMARTINCS: Self-healing, Multifunctional, Advanced Repair Technologies IN Cementitious Systems

Inmovilización de resinas iónicas de grado nuclear en materiales activados alcalinamente

Rethinking coastal defence and Green-energy Service infrastructures through enHancEd-durAbiLity high-performance cement-based materials (ReSHEALience).

New Storage latent and sensible concept for high efficiency CSP plants (NEWSOL).

Artículos

Methods for characterising the steel-concrete interface to enhance understanding of reinforcement corrosion: a critical review by RILEM TC 262-SCI.

S. Wong, U. M. Angst, M. R Geiker, O. Burkan Isgor, B. Elsener, A. Michel, M. C. Alonso, M. J. Correia, J. Pacheco, J. Gulikers, Y. Zhao, M. Criado, M. Raupach, H. Sorensen, R. François, S. Mundra, M. Rasol, R. Polder.

Materials and Structures, 55 (2022) 124 .

DOI: 10.1617/s11527-022-01961-5(0123456789().,-volV)( 01234567

https://link.springer.com/article/10.1617/s11527-022-01961-5