Participación del Instituto Eduardo Torroja en el Workshop “International InData Workshop on Harmonization of EPDs Databases”

El pasado día 23 de marzo de 2023, organizado por el grupo internacional InData (International open data network for sustainable construction) y promovido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes ETSIAM de la Universidad de Córdoba, El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC y la Empresa ONESTA, se celebró en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el taller con el título:  International InData Workshop on Harmonization of EPDs Databases.

Durante el evento expertos europeos relacionados con la construcción sostenible se reunieron para debatir sobre la armonización de las bases de datos de Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs). Por parte del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja participaron miembros del Grupo de Investigación Construcción Avanzada y Sostenible y de la Unidad de Calidad en la Construcción.

El encuentro comenzó con la bienvenida por parte de la Directora de la ETSIAM Rosa Gallardo, quien señaló el compromiso de esta universidad con los temas ambientales así como la importancia de que sea Córdoba la ciudad donde se celebre la vigésimo primera reunión de esta red. La directora señaló la importancia de este workshop “más necesario que nunca para disponer de datos ambientales de calidad de los productos con los que poder hacer cálculos de análisis de ciclo de vida y especialmente ahora ya que en un futuro próximo se incluirán en las declaraciones de prestaciones”.

Se continuó con la introducción e inicio a las sesiones con las intervenciones de Tanja Brockmann del Instituto Federal de Investigación sobre Construcción, Urbanismo y Desarrollo Territorial de Alemania y José Antonio Tenorio del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc. CSIC). Tanja Brockmann recordó que el Grupo de trabajo Indata se creó en 2015 como un grupo de trabajo informal y sin ánimo de lucro para establecer una red internacional de datos abierta basada en web para dar una estructura a las declaraciones ambientales de producto (DAPs) para el análisis de ciclo de vida, usando un formato común de fuente abierta. En la actualidad participan expertos de ministerios, centros de investigación, universidades, empresas y programas ambientales de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Entre los principales logros de InData está promover un sistema de ordenación de los datos, legible por las máquinas, que ya se utiliza por la práctica totalidad de las DAPs europeas. Por su parte, Tenorio del CSIC explicó la importancia para nosotros de la reunión de este día al agrupar mediante tres paneles tres puntos de vista: la de país a través de la visión sobre la reglamentación técnica del MITMA y la Oficina Española de Cambio Climático OECC, la de InData del conocimiento y la experiencia acumulada y la visión Europea.

Sesión 1. Perspectiva española.

Abrió la sesión la presentación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del Gobierno de España, representado con la presencia de Juan Queipo Llano. El ponente remarcó que se está trabajando en la inclusión en la reglamentación en los próximos años del carbono embebido en los edificios, complementario al operacional, “de cara a los objetivos de una completa descarbonización en el horizonte 2050”. El foco de la reducción de la huella se dirigirá a los edificios nuevos, existentes y para edificios de la administración. Queipo de Llano mostró un avance de los diferentes métodos, estrategias y las decisiones necesarias para abordar estas medidas.

Contando con la presencia de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Gobierno de España, Belén Vitón expuso el esquema sobre huella de carbono y compensación en España y su evolución futura. Mostró el registro español y los planes de reducción y señaló la inclusión de criterios de puntuación en la contratación pública como una de las líneas de potenciación para la reducción de las emisiones y huella de carbono. Vitón remarcó la necesidad de bases de datos fiables para el marco reglamentario y los objetivos de la OECC para ello, poniendo de manifiesto la necesidad de disponer de una base de productos genéricos que debe ser en opinión de la OECC de carácter abierto, público y a nivel nacional.

Tras la visión española de la administración, continuaron las intervenciones donde se dieron pinceladas sobre las perspectivas del conjunto de los miembros europeos.

Sesión 2. InData y la situación actual.

Olivers Kusche, consultor independiente Okworx Digital Solutions de Alemania, y miembro de InData hizo un resumen de su historia, remarcando los importes hitos logrados. “En un principio no había datos que fueran legibles por las máquinas de forma automatizada. La visión de InData ha contribuido al cambio, ahora se cuenta con 5597 productos específicos declarados en ECO Portal y 1132 datos representativos y genéricos en Ökobaudat, todos ellos bajos un mismo formato y un buscador común. Se sigue progresando hacia una digitalización total de los datos, que permita la exportación libre y uso ilimitado”.

Prosiguió la presentación Sofía Kubalski, representante del administrador de programa, EPD International de Suecia. Kubalski entre otros mensajes, destacó la importancia de la flexibilidad en el acceso a los datos, tanto en su importación, como de los múltiples formatos de salida (exportación) que permitan el uso de los mismos. “Las APIs hacen que las exigencias sean más claras”.

Como uno de los miembros de InData de representación española, José Antonio Tenorio Científico Titular del IETcc. CSIC, tomó la palabra con su presentación bajo el título “Conjunto de datos genéricos en bases de datos de EPD”. El investigador del CSIC insistió en la necesidad y desarrollo de un mayor número de DAPs, sobre todo para los productos que se comercializan en el mercado español, y subrayó la oportunidad de establecer unos valores genéricos con los que poder calcular durante el diseño del edificio, a fin de establecer un nivel inicial de referencia global. “ Es fundamental que la evaluación de los impactos ambientales de los edificios se haga desde las primeras etapas del proceso constructivo para que sea tenido en cuenta en el proyecto de los mismos. De no ser así simplemente será una herramienta de valoración de los edificios construidos”.

El panel concluyó con la presentación online de Martin Romby Hauge, Director Técnico de Gaiup de Dinamarca con su charla sobre “ACV de edificios automatizado y en tiempo real a partir de modelos BIM”, mostrando el desarrollo de un nuevo software que pretende comprender, mejorar y que documenta el impacto climático, ahorrando tiempo, recursos y también emisiones de CO2.

Sesión 3. Perspectiva europea e internacional.

La tercera sesión contó con tres intervenciones de gran importancia en sus matices y novedades.

Óscar Nieto, responsable de políticas de la Comisión Europea, en su ponencia “Marcado CE y la armonización de la Declaración de Prestaciones (DdP)”, expuso las principales novedades que traerá la revisión del reglamento de productos de construcción y entre ellas, referida a este ámbito, la inclusión de los valores ambientales a incluir en la declaración de prestaciones de los productos. “El nuevo reglamento supone cambios importantes en el mercado único necesarios para el crecimiento, la mejora de la competitividad, la transición digital y sobre todo en cuanto a la sostenibilidad ambiental que es necesaria en la transición verde, la sostenibilidad global del entorno construido, el uso de los recursos naturales, la reutilización y el reciclado”. Lo que hoy está en el ámbito voluntario será obligatorio. Nieto expuso la necesidad de una base de datos global para recoger los valores del marcado CE, incluidos los ambientales.

Desde la Asociación Española de Normalización (UNE) Aitor Aragón, responsable de comités de normalización, presentó el proyecto europeo D^2EPC y destacó la importancia de la normativa UNE-EN ISO 22057:2022 sobre plantillas de datos en BIM de las DAPs y la declaración digital de prestaciones (Smart CE), así como su necesaria compatibilidad con el formato ILCD+EPD donde se desarrollan los campos para digitalizar las DAPs.

Para terminar las presentaciones de la jornada, Martin Erlandsson, Director adjunto del Instituto Sueco de Investigación Medioambiental (IVL) de Suecia, ofreció otro enfoque importante de la ISO 22057, como su potente diccionario para describir las características y utilizar idéntica clasificación de los productos construcción.
Tras cada panel se produjo un rico debate. Los expertos que acudieron al taller aportaron, desde diferentes corporaciones y ámbitos geográficos, las directrices que tratan de marcar un único camino para la homogenización y desarrollo de los datos ambientales, para una edificación más sostenible.

El taller se celebró en la sala Mudejar del Rectorado de la Universidad de Córdoba promotora del evento junto con el CSIC y contó con el patrocinio de ONESTA, corporación altamente involucrada en la protección del medio ambiente y que colabora en labores de apoyo a la investigación. La acción se encuadra en el marco de la futura cátedra ONESTA – Universidad de Córdoba para una construcción con productos de baja huella ambiental.