Participación grupo Reciclado de Materiales en proyecto TECNOCIR

Los investigadores M. Frías, M.I. Sánchez de Rojas y A. Guerrero del grupo de Reciclado de Materiales del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) participa en el proyecto TECNOCIR- Investigación y desarrollo para una construcción modular, presentado a la convocatoria CIEN-CDTI en el año 2021. El proyecto ha sido traccionado desde el Grupo de trabajo de materiales sostenibles de la PTEC y está alineado completamente en la Estrategia Española de Economía Circular 2030. TECNOCIR se enfoca hacia la aplicación de la Economía Circular en el sector de la construcción con un amplio alcance técnico, y más concretamente, en la investigación de diferentes técnicas de valorización de residuos de diferentes sectores industriales para su aplicación en nuevos productos y aplicaciones en el sector de la construcción, alargando así el ciclo de vida de estos residuos y minimizando el impacto ambiental y económico que supone la gestión de estos residuos.

Este proyecto se va a realizar de forma cooperativa por un consorcio de empresas equilibrado, multidisciplinar e interregional con gran experiencia y especialización en cada una de las áreas y materias implicadas en el desarrollo del proyecto, formado por 8 empresas que representan a diversos sectores importantes de la industria de la construcción: Valoriza Servicios Maedioambientales, líder del proyecto, empresa del Grupo Sacyr que aglutina cualquier actividad relacionada con los Servicios y el Medio Ambiente, Construcciones Urdecon, dedicada a la ejecución de obra civil, edificación y obra industrial, Hulleras del Norte, compañía de actividad minera, extracción y comercialización de carbón, así como explotación de una central termoeléctrica, Aporsa, empresa del sector de la construcción con actividad en obra civil, edificación y conservación, Drace Infraestructuras, empresa del Grupo ACS dedicada a la ejecución de obras industriales, BECSA, empresa Grupo SIMETRIA dedicada a la ejecución de una gran variedad de tipos de construcciones, TERRATEST, empresa que cubre todo el rango de obras geotécnicas. y ROCKWOOL, empresa explotación de lana de roza para aislamientos para diferentes aplicaciones.

El carácter tecnológico hacen necesaria la participación de relevantes centros de investigación y centros tecnológicos que aportarán su conocimiento científico sobre el sector de la construcción y sus materiales: Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IETcc-CSIC), Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia (CTCON), grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Construcción (CTAC) del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), Centro Tecnológico asturiano de desarrollo de materiales, fabricación avanzada e industria digital (IDONIAL), Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) del departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Universidad de Cantabria, Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA) de la Universidad de Extremadura.

Este gran proyecto ha contado con la implicación de la consultora AROSA I+D que ha desarrollado un excelente trabajo de coordinación.