Publicada nueva Serie Monografia del IETcc. Nº 430 . Estrategia integral de prevención de la reacción árido-álcali

Resumen

El hormigón es uno de los materiales más utilizados en la construcción a escala mundial, especialmente en la obra civil. No obstante, su propia composición y su exposición al medioambiente pueden afectar a su durabilidad e incluso a la seguridad de las estructuras. Una de las alteraciones que se pueden producir es el desarrollo de reacciones expansivas en la masa del hormigón, que genera fisuración ramificada y pueden comprometer severamente las propiedades físicas y mecánicas con el tiempo. Una de las reacciones expansivas más habituales es la reacción árido-álcali. Esta se produce debido a la interacción de los álcalis, presentes en el hormigón, con áridos potencialmente reactivos en presencia de agua, para formar productos expansivos que inducen la formación de productos expansivos y microfisuración. Algunas estructuras se consideran especialmente sensibles frente a la reacción árido-álcali debido a las condiciones de exposición ambiental o a sus requerimientos de seguridad: presas, instalaciones nucleares, puentes, pavimentos y, en general, cuando el hormigón dañado no se puede sustituir con facilidad. Todo esto justifica la necesidad de un diseño de mezclas de hormigo¿n no expansivas, mediante una estrategia de prevención adecuada.
La presente monografía recoge una estrategia integral para el diseño de mezclas de hormigo¿n no expansivas. Esta se basa en el estado actual del conocimiento a escala internacional y en la experimentación realizada por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) durante más de veinticinco años de trabajo en esta área. La monografía contiene una amplia documentación sobre la normativa y las estrategias internacionales de prevención, el análisis de la influencia de los componentes del hormigón, la metodología de ensayo para validar mezclas de hormigón y la descripción de la estrategia prescriptiva y prestacional para prevenir la reacción árido-álcali, hasta la propuesta final de la autora sobre la estrategia más adecuada para la prevención.

Autoría

Esperanza Menéndez Méndez

Esperanza Menéndez Méndez es doctora ingeniero industrial (UPM), premio extraordinario de tesis y máster en Medioambiente por la UPM, es responsable de la Unidad de Ensayos Qui¿micos y Físico- Qui¿micos del IETcc-CSIC desde 1996. Es especialista en caracterización, diseño durable y extensión de vida útil de materiales de construcción, y ha participado en treinta y cinco proyectos de investigación, nueve internacionales y once como investigadora principal. Es autora de un libro y editora de otros nueve, y ha contribuido en más de cien publicaciones, cien capítulos de libro y en más de ciento cincuenta congresos con dieciocho conferencias o participaciones invitadas, así como dos premios a las mejores comunicaciones. También ha participado en más de trescientos contratos de investigación, más de doscientos cincuenta como responsable. Ha dirigido dos tesis doctorales y ha sido directora y coordinadora de ocho cursos internacionales. En 2013 fue la directora de los Cursos Avanzados Eduardo Torroja del CSIC. De 2010 a 2011 fue profesora del Máster SEDUREC de la UIMP y desde 2015 del Máster de Explotación y Seguridad de Presas (SPANCOLD-UPM), y ha impartido más de cincuenta cursos de grado y postgrado. Es experta en varios organismos internacionales y miembro de diversos comités de normalización nacionales e internacionales. También ha sido miembro honorario de Lat RILEM en 2014 y premio Fellow de RILEM en 2017.

Sumario

Agradecimientos.- Siglas y abreviaturas.- 1. Introducción.- 2. Enfoques internacionales sobre la prevención de la reacción árido-álcali.- 3. Análisis de los componentes del hormigón con relación al desarrollo de la reacción árido-álcali.- 4. Ensayos de mezclas de hormigón con dosificaciones de obra.- 5. Diseño de mezclas de hormigón no expansivas.- 6. Estrategia de prevención de la reacción árido-álcali.- 7. Referencias.

Acceso a la monografia en Editorial CSIC

Acceso a Editorial CSIC