Reunión Kick-Off – Conexión fotocatálisis OASIS

La potencialidad de las tecnologías basadas en la fotocatálisis está completamente alineada con los desafíos a los que se enfrenta el proceso de transición ecológica en el que está inmersa la UE, necesario para frenar el cambio global en sus distintos aspectos. Los procesos fotocatalíticos se basan en la utilización de un semiconductor, que actúa como catalizador, que se activa por luz para iniciar reacciones químicas de oxidación y reducción. Esta tecnología verde es potencialmente capaz de eliminar cualquier contaminante químico en aire –emitido en aplicaciones industriales, de transporte y en interiores (NOx, COVs)– y en agua, además de llevar a cabo la desinfección al eliminar/inactivar virus, bacterias, hongos e incluso de alérgenos del polen; de transformar la energía lumínica (solar) en energía química (mediante evolución de hidrógeno a partir de agua), la reducción de CO2 a hidrocarburos o la producción de NH3 como vector energético. La fotocatálisis puede conducir la síntesis orientada para la conversión de productos de bajo valor (por ejemplo, metanol) en productos de alto valor agregado (por ejemplo, etilenglicol) siendo vector de conversión foto-electroquímica. Es capaz de eliminar células cancerosas, favorecer la degradación de glucosa, o actuar el nanomaterial como transportador de fármacos. Además, el fotocatalizador es un candidato ideal en aplicaciones de energía solar, ya que puede utilizar de manera eficiente la energía del sol para su activación.

En este contexto, la CONEXIÓN-FOTOCATÁLISIS (OASIS) nace con el objetivo de interconectar los grupos estratégicos nacionales del ámbito de la investigación científico-técnica en fotocatálisis, promoviendo la colaboración desde una aproximación disruptiva y ambiciosa que permita explorar y explotar la potencialidad de la tecnología fotocatalítica. La visión de OASIS es la de una red de centros de excelencia con un marcado carácter interdisciplinar y multidisciplinar cuyas sinergias han permitido romper las barreras que constreñían la aplicación real de la fotocatálisis. Así, para cada desafío, OASIS dispone de las herramientas de modelización y optimización para el diseño y operación eficiente de fotocatalizadores y procesos. También dispone de las herramientas químico-físicas que permiten sintetizar, caracterizar materiales y comprender los mecanismos de reacción, las herramientas de escalado que permiten su producción y aplicación, y las herramientas de control que garantizan su sostenibilidad. Todo ello desafiando los límites actuales de la fotocatálisis.

OASIS está coordinada por Marta Castellote (IETcc) y Gerardo Colón (ICMS) e integrada por 39 grupos de investigación repartidos a lo largo de toda la geografía española aglutinando la experiencia de más de 150 investigador@s, abarcando desde la síntesis de materiales a la modelización de los procesos, pasando por el escalado, conformidad y aspectos normativos.

Los días 4 y 5 de Abril tuvo lugar la Reunión «Kick-Off» en el IETcc con la asistencia de más de 100 de los investigadores integrantes de la conexión.

Link a la conexión