Seminarios Torroja. ¿Es posible integrar vidrio y hormigón en esquemas de economía circular? nuevas perspectivas

27 de septiembre de 2022. 12h
Aula Torroja  IETCC.  Serrano Galvache, 4

La naturaleza de los vidrios, constituidos por dióxido de silicio con arreglos no cristalinos, hace que éstos sean inestables en matrices de fuerte alcalinidad, como los morteros y hormigones de cemento Portland. De hecho, alguna norma internacional utiliza al vidrio Pyrex como material de referencia para obtener expansiones deletéreas en matrices de mortero.
Las reacciones que se presentan entre el vidrio y la solución de poros de la pasta de cemento, para ser precisos, están condicionadas por dos factores “cuantitativos”: la superficie de contacto vidrio-cemento y la masa de vidrio capaz de proveer material reactivo. Resulta entonces que ciertos tamaños de partícula de vidrio son los que muestran el máximo potencial deletéreo cuando están inmersos en matrices alcalinas (condición de “pessimum”), pero si se muelen finalmente, se puede evitar la condición de “pessimum”, según lo que predice la teoría de Bazant.
Se presenta entonces un esquema donde se propone un ciclo combinado de economía circular donde el residuo de vidrio que ya se recicla, se muele finamente y se transforma en materia prima para la producción de cementos Portland, de manera análoga a una puzolana. Los resultados preliminares muestran que no sólo es posible, sino que se obtienen variadas ventajas conjuntas.

Prof. Luis Fernández Luco

El Dr. Ing. Luis Fernandez Luco se graduó en la Universidad Nacional de San Juan, como Ing. Civil y realizó la Carrera de Especialización en Tecnología Avanzada del Hormigón, en la Universidad Nacional de La Plata – Argentina, en 1985. Con formación complementaria en la Universidad de Nottingham y el Imperial College, obtuvo el Diploma en Advanced Concrete Tecnology en 2001, para finalmente obtener su doctorado en la Universidad de Alicante, en 2008.

Se desempeñó en el Departamento de Construcciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en Argentina y posteriormente accedió a la Jefatura del Laboratorio de Investigaciones y Ensayos del Instituto del Cemento Portland Argentino. En España, tuvo formación doctoral en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja e integró el staff del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones.

Actualmente es Secretario de Investigación, Posgrado y Doctorado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y profesor de cursos de grado y posgrado en esa y otras instituciones académicas. Ha participado en programas de calidad y es Experto Técnico en el área de hormigones y otros materiales para el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). Sus áreas de interés son los materiales base cemento, el diseño basado en el desempeño, la durabilidad y la construcción sostenible.