SEMINARIOS TORROJA. El hormigón, material de relevancia en la economía circular.

30 de abril de 2019. 12h
Instalaciones IETCC Serrano Galvache, 4

Resumen

La economía circular propone nuevos paradigmas en los que el ecodiseño, el análisis en ciclo de vida y la utilización de los residuos como materia prima de otros procesos conducen a prácticas que protegen al ambiente y son económicamente factibles.

La actualidad del enfoque de la economía circular es innegable y, de acuerdo con el primer Vicepresidente de la “Circular Economy Stakeholder Conference”, desarrollada en marzo de 2019, “es clave para conducir nuestra economía en un camino sostenible y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible global”.

El desarrollo del modelo económico se apoya en ciertos principios que deben respetarse durante todo el ciclo de vida, incluyendo las etapas de transporte, utilización y fin de vida. En este sentido, el concepto de MultiR, que desplaza con justicia a las “tres R”, podría describirse como la suma de repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir (los residuos), reutilizar (los residuos) y recuperar (la energía embebida en los residuos).

Es justamente en esta etapa que el hormigón y sus derivados pueden adoptar un rol sustantivo en el diseño de procesos y políticas que conduzcan al desarrollo de la economía circular, ya que es posible incluir en su matriz diferentes residuos, de muy distintos orígenes.

La incorporación de diferentes tipos de residuos requiere del desarrollo previo de los cambios tecnológicos asociados, que se apoyan en teorías varias, como pueden ser conceptos de interferencia granulométrica y densidad de empaque, mecánica de la fractura y teoría de daño, catálisis de reacciones latentes de hidratación, propiedades puzolánicas y efecto filler, etc.

Así, es posible incluir en la matriz de hormigones y morteros diferentes residuos: escorias de altos hornos, cenizas volantes, cenizas proveniente de procesos de obtención de energía por biomasa, residuos de vidrio, cenizas provenientes de la calcinación de residuos patogénicos, residuos propios de demolición de construcciones previas, pavimentos asfálticos deteriorados, agregados reciclados por trituración de hormigón de calidad estructural, residuos proveniente del procesamiento de áridos, y un largo etcétera.

Este trabajo muestra casos exitosos del uso del hormigón como “repositorio de residuos”, concepto que se ha mostrado en el Curso de Construcción Sostenible que se ha dictado en distintos países de Latinoamérica.

A partir de la revisión de aspectos básicos a considerar, ya presentados hace ya varios años por investigadores del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, se muestran tres casos de estudio con características novedosas: la inclusión de vidrio sin revestir, la incorporación de residuos de la industria del árido en mezclas adecuadas para adoquines y bloques de hormigón y el diseño de un producto innovador, los rellenos fluidos de densidad controlada a partir de residuos sólidos urbanos constituidos principalmente por residuos de demolición de construcciones.

En cada uno de estos casos, se ilustra el impacto de estas aplicaciones en modelos de economía circular asociados, potenciando la fuerte contribución de los hormigones a la sostenibilidad de la construcción, capaces de construir círculos virtuosos porque el volumen de los residuos empleados supone ahorros en la explotación de materiales no renovables.

Ponente

El Dr. Ing. Luis Fernandez Luco es Secretario de Investigación, Posgrado y Doctorado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, a la vez que se desempeña como Profesor en el área de Materiales para Ingeniería Civil y ejerce la dirección del Laboratorio de Materiales y Estructuras de esa Facultad. También es profesor en distintos cursos de maestría y doctorado, tanto en el país como en el exterior.

Doctor por la Universidad de Alicante, el Ing. Luis Fernandez Luco se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de San Juan y realizó la carrera de especialización en Tecnología Avanzada del Hormigón dictada por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) con la colaboración del LEMIT – CIC en 1985 y obtuvo el Advanced Concrete Technology Course diploma en el Reino Unido.

Desarrolló su actividad profesional en el INTI, el Instituto del Cemento Portland Argentino, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – Madrid y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA).

Autor de numerosos trabajos de investigación, publicados en Congresos nacionales, regionales e internacionales, es también miembro del American Concrete Institute (ACI) y de RILEM (International Union of Laboratories and Experts in Construction Materials, Systems and Structures).

Participa activamente en subcomités normativos del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y es experto técnico del OAA (Organismo Argentino de Acreditación).

Sus áreas de interés se centran en la construcción sostenible, la incorporación de residuos en el hormigón, el diseño y control de hormigones especiales, el diseño por durabilidad y la evaluación de la durabilidad potencial, tanto en condiciones de obra como laboratorio.