11 de febrero: Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2019 en el IETcc

El próximo 11 de febrero de 2019 se celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia y con dicho motivo, el IETcc invita el 8 de febrero a las 12:00h a una conferencia divulgativa en nuestro Salón de Actos (Aula Torroja)  sobre la figura de Gabriella Morrealle de Castro (Milán 1930-Madrid 2017), precursora de la endocrinología moderna en España,  a cargo de Francisca Puertas Maroto, Doctora en Ciencias químicas y profesora de investigación en el IETcc, y antigua secretaria general de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Gabriella Morreale de Castro (Milán 1930-Madrid 2017)

La Dra. Gabriella Morreale fue Profesora de Investigación del CSIC y trabajó, entre otros institutos, en el Centro de Investigaciones Biológicas y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”.  Junto a su marido, el Dr. Francisco Escobar del Rey, fueron precursores de la endocrinología moderna en España.

Gabriella, química de formación, fue una experta de muy reconocido prestigio en bioquímica de la endocrinología y la nutrición. Muchas son sus aportaciones científicas en este campo, desde la determinación de yodo en líquidos orgánicos, a los efectos negativos de la falta de yodo en el metabolismo o la detección precoz de disfunciones en el metabolismo tiroideo del neonato, mediante los niveles de yodo de un recién nacido en sangre. La falta de este componente puede provocar trastornos como retraso mental severo o hipotiroidismo congénito. Solo un tratamiento que se inicie poco después del nacimiento puede evitar la aparición de estos efectos. Fue la pionera en introducir en España el “streaming” o como se la conoce “prueba del talón” al recién nacido.

Ha tenido muchos reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Investigación en Medicina, el Premio Reina Sofía de Prevención de la Subnormalidad y el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica. Fue Presidenta de la Sociedad Nacional de Endocrinología y de la European Thyoid Association.


Actividades en centros educativos

Taller «Lo que tus ojos no ven».
Dra. Maximina Romero. Grupo Materiales vitreos y ceramicos en la construcción (Grupo GLASCECON)

  • IES Joaquin Rodrigo, Madrid – 11/02/2019
  • Colegio San Ramón y San Antonio, Madrid – 13/02/2019
  • IES Manuel Elkin Patarroyo, Parla – 15/02/2019

Conferencia «Pasta de Ingeniera»

Mercedes Giménez. Grupo Gestión de Riesgo y Seguridad

La actividad consististe en una primera introducción acerca de la Mujer y la Niña en la ciencia, en ingeniería, con ejemplos, experiencia, etc. Un taller en el que se verá la influencia del diseño en la construcción (construiremos una torre con nubes y espaguetis y veremos las diferencias entre construcciones y posteriormente ejemplos de la vida real). Finalmente terminaremos con un coloquio en el que el alumnado participe y donde se pueda volver a remarcar la importancia de la igualdad en este ámbito en concreto, pero en general en todos.

  • IES CEIP Jovellanos. Madrid

Consultar todas la actividades programadas por el CSIC