El IETcc en la Semana de la Ciencia 2022

Durante la Semana de la Ciencia, multitud de espacios abren sus puertas al público general con la idea de difundir el patrimonio científico-técnico del CSIC e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas. El objetivo de esta iniciativa es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades que en ellos se realizan para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo.

Todas las actividades necesitan reserva previa y se podrán realizar previo acuerdo con el organizador entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre. UNICAMENTE las actividades dirigidas a grupos escolares se podrán reservar desde el 1 de octubre.

El contacto para cada actividad es el que está reflejado en la misma, pero siempre en actividades@ietcc.csic.es estaremos encantados de atender vuestras consultas.

A continuación ofrecemos un resumen de las mismas:

¿Cómo determinamos la salud del hormigón? 

Miércoles 15 de noviembre 2022. 11 a 14 horas

Imparte: Javier Sánchez Montero, Nuria Rebolledo Ramos, Julio Emilio Torres Martín, Antonio Silva Toledo, Servando Chinchón Payá

Taller con ensayos para detectar el deterioro del hormigón y la corrosión de las armaduras

Primera parte (30 minutos) de presentación sobre 1) características físico-químicas del hormigón armado 2)
técnicas utilizadas en la evaluación del deterioro por envejecimiento y corrosión de estructuras reales y 3) protección y reparación de las estructuras. Segunda parte (120 min) de talleres sobre ensayos/técnicas para la evaluación del deterioro del hormigón armado: 1) Ensayos en laboratorio para el estudio de la durabilidad en hormigones, principalmente velocidad de penetración de la carbonatación y los iones cloruro, 2) Técnicas en laboratorio para el estudio de la corrosión de armaduras embebidas en hormigón, 3) Medidas in-situ para la evaluación de estructuras deterioradas por corrosión de sus armaduras. Evaluación.

La reserva individual es obligatoria y estará activa entre el 17 de octubre y 4 de noviembre en este enlace que se activará en su momento

Dirigido a:
– Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Contacto reserva para grupos escolares desde 3 de octubre : nuriare@ietcc.csic.es

 

“Ensayos mecánicos sobre estructuras y elementos estructurales”

Javier Barroso Sánchez

Miércoles 16 de noviembre 2022, 11:00
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache 4.

Visita a la nave de ensayos del IETcc. Descripción de equipos y asistencia en directo a ensayos hasta rotura de elementos estructurales
Este equipo realiza ensayos sobre elementos estructurales para comprobar la capacidad resistente y la deformación de los mismos, verificando los márgenes de seguridad que presentan dichos elementos y su adecuación para formar parte de los sistemas constructivos en edificación y obra pública.
Asimismo, la nave de ensayos mecánicos del IETcc, colabora con entidades públicas y privadas en el desarrollo de proyectos y contratos de investigación y realiza valoraciones de sistemas constructivos para la obtención de certificados de calidad.

La reserva individual es obligatoria y estará activa entre el 17 de octubre y 4 de noviembre en este enlace que se activará en su momento

Dirigido a:
– Público General

Contacto: actividades@ietcc.csic.es

Mire qué hormigón tan fresco traigo, oiga

Jueves 10 de noviembre 2021. 11 a 14 horas

Imparte: Pedro Carballosa, Alfredo Fernández-Escandón González, José Luis García Calvo, Filipe Pedrosa, Juan Carlos Porras, David Revuelta

DESCRIPCION: Si pensamos en el hormigón, lo normal es que imaginemos algo sólido y resistente. Para soportar las cargas a las que va a estar sometida una estructura de hormigón, la preocupación principal de los diseñadores de dicha estructura son sus características mecánicas (resistencia y módulo elástico, entre otras). Pero con frecuencia nos olvidamos de que el hormigón es un producto que se entrega “fresco”, como una masa deformable, y que para la correcta ejecución de las estructuras son fundamentales sus características en ese estado, ya que la facilidad con que pueda trabajarse esa masa nos asegurará que los encofrados se rellenan adecuadamente, y que no se quedan huecos dentro del hormigón una vez endurezca. En esta práctica se muestra cómo caracterizar algunas de las propiedades fundamentales del hormigón fresco, así como la importancia e influencia que tiene la selección y empleo de distintos métodos de compactación. Con este ejercicio se pretende que el alumno compruebe cómo un diseño apropiado de la mezcla de hormigón y la elección de un método adecuado de compactación favorece su puesta en obra y permite la obtención de hormigones más compactos y, por tanto, más resistentes y durables.

La reserva individual es obligatoria y estará activa entre el 17 de octubre y 4 de noviembre en este enlace que se activará en su momento

Dirigido a:
– Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Contacto reserva para grupos escolares desde 3 de octubre : jolgac@ietcc.csic.es    carballosa@ietcc.csic.es

 

Conociendo la materia y jugando a construir

Modalidad: PRESENCIAL, para solicitar su realización en los centros educativos de la Comunidad de Madrid

I Garcia-Lodeiro, P. Carmona, N. Husillos, Q. B. Marzal,

Los participantes conocerán de forma divertida los fundamentos de la química y su relación con los materiales de construcción.

DESCRIPCION: En este talleres se desarrollarán diversas actividades para acercar a los jóvenes al mundo de la química y de los materiales de construcción. Las actividades programadas contemplan:
1) Conociendo la Tabla Periódica. Mostraremos como los elementos químicos están presentes en
nuestro día a día y nos divertiremos fabricando nuestros propios modelos moleculares
2) ¿Cómo construyo? Los alumnos conocerán los fundamentos de los cementos y hormigones y prepararán sus propias maquetas.
3) ¿Cómo protegemos nuestro Patrimonio? Los edificios donde vivimos y trabajamos están hechos de múltiples materiales deconstrucción, materiales que hay que proteger de las inclemencias del tiempo, contaminantes, vandalismo, etc. En este taller veremos que nuevos productos se aplican para protegerlos y hablaremos del proyecto Europeo Innovaconcrete para la protección del Patrimonio Cultural en Hormigón.

La actividad dirigida a grupos de estudiantes de Estudiantes Primaria. Se realizará en el propio centro escolar.

Contacto reserva para grupos escolares desde 3 de octubre iglodeiro@ietcc.csic.es

 

Lo que tu ojos no ven

Modalidad: PRESENCIAL, para solicitar su realización en los centros educativos de la Comunidad de Madrid

Maximina Romero

La Microscopía Electrónica como técnica para observar objetos y estructuras que, por su tamaño, no se perciben a simple vista. La visión es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos y es el ojo el órgano encargado de este sentido. Sin embargo, la capacidad de resolución del ojo es limitada y no es capaz de percibir objetos menores a un tamaño determinado. La curiosidad por observar objetos que el ojo humano no es capaz de ver, impulsó a Galileo, en 1610, a crear el primer microscopio. En esta actividad, los participantes podrán conocer como es la microestructura, observada en un microscopio electrónico, de algunos organismos y objetos cotidianos que forman parte de su día a día como son: tela, tiza, ladrillo, avispa, hormiga, etc., y descubrir como objetos comunes, que a simple vista parecen muy aburridos, esconden estructuras sorprendentes cuando son observados bajo un microscopio
La actividad dirigida a grupos de estudiantes de Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos). Se realizará en el propio centro escolar.

+información y video del taller

Contacto reserva para grupos escolares desde 3 de octubre: mromero@ietcc.csic.

 

Visita guiada a las instalaciones del IETcc. Exposición «Vidrio, Arte y Ciencia»

Virginia Gallego Guinea

08 de Noviembre 2022, de 11:00 a 12:30  La reserva obligatoria estará activa entre el 17 de octubre y 4 de noviembre
08 de Noviembre 2022, de 17:00 a 18:30 La reserva obligatoria estará activa entre el 17 de octubre y 4 de noviembre
12 de Noviembre 2022, de 10:30 a 12:00 La reserva obligatoria estará activa entre el 17 de octubre y 4 de noviembre
12 de Noviembre 2022, de 12:30 a 14:00 La reserva obligatoria estará activa entre el 17 de octubre y 4 de noviembre
18 de Noviembre 2022, de 11:00 a 12:30 La reserva obligatoria estará activa entre el 17 de octubre y 4 de noviembre
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. C/ Serrano Galvache

Recorrido por el edificio Costillares que alberga el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
El proyecto lo forma un edificio central de cuatro cuerpos, donde se alojan los talleres, laboratorios, salas de estudio, biblioteca, administración y servicios generales, y otro edificio anexo donde se establece una planta piloto de fabricación de cementos y otras instalaciones para ensayos a escala semi-industrial de las aplicaciones del cemento. Para su construcción se emplearon preferentemente elemento de hormigón, especialmente piezas prefabricadas.

Durante la visita se podrá ademas contemplar la exposición Vidrio Arte y Ciencia de Pablo Pizarro.

La obra de este Ingeniero químico industrial, Pablo Pizarro, cabalga entre el arte, la ciencia y la tecnología para dar vida a un universo propio que emerge de cristales rotos, viejas botellas, restos de vigas, tubos de acero, antiguas estructuras olvidadas y grandes troncos.

Con ellas crea seres imposibles, estructuras descabelladas, inventos oníricos que llegan de la deconstrucción para erigirse como nuevas propuestas en una resurrección que tiene mucho que ver sobre con forma de ver la vida, con su compromiso con el medioambiente, la sostenibilidad, la economía circular, el consumo responsable  y la comunión con la naturaleza que ejerce en su día a día desde tu taller en Riofrío del Llano (Guadalajara), uno de los pueblos de la España vaciada.

En este montaje busca la integración en singular edificio Costillares que alberga a el IETCC.

La reserva individual es obligatoria y estará activa entre el 17 de octubre y 4 de noviembre en este enlace que se activará en su momento

Contacto: actividades@ietcc.csic.es

Acceso a toda la programación del CSIC