SEMINARIOS TORROJA. La lectura superficial de las cosas

21 de febrero de 2019. 12.30h
Instalaciones IETCC Serrano Galvache, 4
Escaneado 3D en la tumba de Seti I en Luxor, Egipto (c) Factum Arte

Escaneado 3D en la tumba de Seti I en Luxor, Egipto (c) Factum Arte

El principal objetivo de la Fundación Factum es trabajar para que las futuras generaciones puedan recibir el legado del patrimonio cultural en condiciones adecuadas para su estudio. Nuestra aproximación a la conservación de patrimonio se basa en la digitalización de superficie, no-invasiva y en alta resolución, para la cual se hace necesario desarrollar nuevas herramientas de captura. Con el escáner 3D Lucida, concebido específicamente para obtener información de la superficie de cuadros, pinturas murales, mapas y otros objetos de bajo relieve, se han documentado más de 180 obras en los más importantes museos y sitios arqueológicos. Gracias a sistemas como Lucida o métodos como la fotogrametría en alta resolución es posible comprender de forma más directa el estado de conservación de un objeto y monitorizar los efectos del paso del tiempo a través del estudio sistemático de su textura.
Además de éstas y otras técnicas de escaneado, la Fundación Factum desarrolla nuevas formas de visualizar y compartir información con el fin de promover un acercamiento más profundo al carácter material de las cosas, y a la naturaleza esencialmente dinámica de su originalidad. La re-materialización de la información digital como facsímiles de conservación nos permite evaluar la calidad de los modelos obtenidos mediante el escaneado de superficie. Los facsímiles son objetos que nos ayudan a entender la obra de arte original de manera más auténtica, y ponen de manifiesto la oportunidad que supone proteger el patrimonio histórico con ayuda de las nuevas tecnologías

Ponente

Carlos Bayod Lucini es Director de Proyectos en la Fundación Factum y Profesor Adjunto en el máster en Historic Preservation de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo se dedica al desarrollo y aplicación de tecnología digital para la documentación, estudio y difusión del patrimonio cultural. Algunos de sus recientes proyectos incluyen el escaneado y reproducción facsímil de la Tumba de Seti I en Luxor, la digitalización de dos importantes lienzos de Murillo en Sevilla o el escaneado de la icónica obra Cuadrado Negro de Malevich en Moscú. También dirige programas de formación en ARCHiVe, el nuevo centro en Venecia para la conservación digital creado por la Fundación Factum. Carlos es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente desarrolla su tésis doctoral bajo la doble dirección del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Historia de la Ciencia del CCHS-CSIC.

Emisión en directo a través del perfil de Facebook del IETcc

Inscripción

INSCRIPCIÓN GRATUITA. Se ruega confirmación. Aforo limitado.
Enviar el boletín de inscripción a la dirección de correo electrónico: actividades@ietcc.csic.es

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