El IETcc en la Semana de la Ciencia 2020

Durante la Semana de la Ciencia, multitud de espacios abren sus puertas al público general con la idea de difundir el patrimonio científico-técnico del CSIC e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas. El objetivo de esta iniciativa es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades que en ellos se realizan para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo.

En la presente convocatoria en el Instituto Eduardo Torroja, por motivo de la COVID 19 y las precauciones sanitarias que debemos tener en cuenta hemos adaptados aquellos talleres que se pueden hacer online. Esperamos la participación y comprensión de los participantes en esta nueva experiencia.
Todas las actividades necesitan reserva previa y se podrán realizar previo acuerdo con el organizador entre el 2 y el 14 de noviembre. El contacto para cada actividad es el que está reflejado en la misma, pero siempre en actividades@ietcc.csic.es estaremos encantados de atender vuestras consultas.

A continuación ofrecemos un resumen de las mismas:

¿De qué color es la luz que entra por mi ventana?

Modalidad: ONLINE: Viernes 13 de noviembre 2020. 11 a 14 horas

Imparte: Gloria Pérez, Paloma Sirvent, Eloy Asensio y Ana Guerrero.

Taller con actividades relacionadas con la óptica y la luz. Veremos el comportamiento de los cuerpos ante la luz; reflexión y refracción; el color; el sol como fuente de luz y de calor. Se realizarán sencillos experimentos que permitan a los niños comprender de manera intuitiva el comportamiento de la luz y los fenómenos ópticos básicos. La actividad está dirigida a grupos de estudiantes de educación primaria (4º a 6º curso). Se realizará previa petición por parte del Centro Escolar.

DIRIGIDO A:
– Estudiantes Primaria

Contacto: gperezaq@ietcc.csic.es

Introducción a la caracterización básica del estado fresco de hormigones en el laboratorio del IETcc

Modalidad: ONLINE. Miércoles 11 de noviembre 2020. 11 a 13 horas

Imparte: Pedro Carballosa, Alfredo Fernández-Escandón González, José Luis García Calvo, Filipe Pedrosa, Juan Carlos Porras, David Revuelta

Aunque la preocupación principal de diseñadores y calculistas a la hora de proyectar una estructura de hormigón son sus características mecánicas (resistencia y módulo elástico, entre otras), para la correcta ejecución de las estructuras de hormigón son fundamentales sus características en el estado fresco. En esta práctica se muestra como caracterizar una de las propiedades fundamentales del estado fresco de una mezcla de hormigón como es la docilidad, así como la importancia e influencia sobre la misma que tiene la selección y empleo de distintos métodos de compactación. Con este ejercicio se pretende que el alumno compruebe cómo un diseño apropiado de la mezcla de hormigón y la elección de un método adecuado de compactación favorece su puesta en obra y permite la obtención de hormigones más compactos y, por tanto, más resistentes y durables.

Dirigido a:
– Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Contacto: jolgac@ietcc.csic.es

¿Cómo determinamos la salud del hormigón? 

Modalidad: ONLINE. Jueves 12 de noviembre 2020. 11 a 14 horas

Imparte: Javier Sánchez Montero, Nuria Rebolledo Ramos, Julio Emilio Torres Martín, Antonio Silva Toledo, Servando Chinchón Payá

Taller con ensayos para detectar el deterioro del hormigón y la corrosión de las armaduras

DESCRIPCION: Presentación de 1 hora on-line sobre 1) características físico-químicas del hormigón armado 2) técnicas utilizadas en la evaluación del deterioro por envejecimiento y corrosión de estructuras reales y 3) protección y reparación de las estructuras. Durante la presentación se incluirán imágenes y algún video para explicar los ensayos en laboratorio, así como las medidas que se realizan in-situ para la evolución de estructuras con patologías por corrosión.

Dirigido a:
– Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Contacto: nuriare@ietcc.csic.es

La calidad de vida empieza en casa. Arquitectura, salud y medioambiente

Modalidad: ONLINE: Viernes 13 de noviembre 2020. 10 a 14 horas

Imparte: Teresa Cuerdo Vilches IETcc-CSIC; Miguel Ángel Navas Martín ESCUELA NACIONAL SANIDAD, INSTITUTO DE SALUD CARLOS III (ISCIII).

Las condiciones en las que vivimos condicionan en gran medida la salud de la que disfrutamos. Existen ciertas características de nuestras viviendas que van a determinar que el ambiente sea adecuado, favoreciendo una vida más saludable. Algunas de estas características pueden ser más conocidas o intuitivas, mientras que de otras no somos tan conscientes, pudiendo incidir gravemente en nuestro estado de salud, en caso de una exposición prolongada. El ruido, los contaminantes ambientales, o la falta de confort térmico son solo algunos de ellos. En esta jornada explicaremos desde la perspectiva de la salud y la arquitectura cómo podemos vivir mejor en casa para alcanzar una mejor calidad de vida.

Dirigido a:
– Publico en general

– Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

 

Contacto: teresacuerdo@ietcc.csic.es

Lo que tu ojos no ven

Modalidad: PRESENCIAL, para solicitar su realización en los centros educativos de la Comunidad de Madrid

Maximina Romero

La Microscopía Electrónica como técnica para observar objetos y estructuras que, por su tamaño, no se perciben a simple vista. La visión es una de las principales capacidades sensoriales de los humanos y es el ojo el órgano encargado de este sentido. Sin embargo, la capacidad de resolución del ojo es limitada y no es capaz de percibir objetos menores a un tamaño determinado. La curiosidad por observar objetos que el ojo humano no es capaz de ver, impulsó a Galileo, en 1610, a crear el primer microscopio. En esta actividad, los participantes podrán conocer como es la microestructura, observada en un microscopio electrónico, de algunos organismos y objetos cotidianos que forman parte de su día a día como son: tela, tiza, ladrillo, avispa, hormiga, etc., y descubrir como objetos comunes, que a simple vista parecen muy aburridos, esconden estructuras sorprendentes cuando son observados bajo un microscopio
La actividad dirigida a grupos de estudiantes de Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos). Se realizará en el propio centro escolar.

+información y video del taller

Contacto: mromero@ietcc.csic.es