Eduardo Torroja: Vida, Obra y Legado de un genio

Ingeniero. Proyectista, Constructor, Investigador, Cientifico, Docente, Empresario, Artista, Visionario. Technicae plures, opera unica fue el lema y el espíritu con el que definió su instituto y que mejor resume su legado.

Para conocer la trayectoria vital y profesional en una semblanza biogr√°fica de Eduardo Torroja se puede consultar el Diccionario Biogr√°fico Electr√≥nico, de la Real Academia de la Historia en una entrada confeccionada por Pepa Cassinello. La personalidad y la obra de Torroja, ha sido objeto de m√ļltiples aproximaciones. TVE, emiti√≥ dos programas con su Biograf√≠a que pueden visualizarse en este link y en su segunda entrega en Biograf√≠a Eduardo Torroja. As√≠ mismo TVE realiz√≥ un video de la biografia de Torroja con materiales de NO-DO

Su hijo, José Antonio Torroja, hizo una aproximación a la figura del ingeniero, en la conferencia El ingenio en la obra de Eduardo Torroja 

Pepa Cassinello, directora de la Fundación Torroja, muestra en este video el audaz ingenio de Torroja. Además, esta autora hace una semblanza  de la vida y obra de Torroja.

La ingenier√≠a de la construcci√≥n civil: Eduardo Torroja, conferencia a cargo de Carlos Benito, dentro del ciclo: Ingenier√≠a espa√Īola en el siglo XX, en la Fundaci√≥n Juan March

Desde mediados de los a√Īos sesenta, a la influencia no √ļnica pero s√≠ predominante del poeta portugu√©s Joao Cabral de Melo, se uni√≥ en Gabino-Alejandro Carriedo, por afici√≥n y por dedicaci√≥n profesional, el inter√©s por la obra de arquitectos, escultores y pintores espa√Īoles y universales contempor√°neos, dando como resultado el libro Los lados del cubo publicado en 1973. En √©l se inclu√≠a el poema eleg√≠aco C√°lculo decreciente para Eduardo Torroja, que rend√≠a homenaje al insigne ingeniero civil, proyectista, cient√≠fico, gestor y docente; nacido pr√°cticamente con el siglo y fallecido prematuramente en 1961.

Poema ‚ÄúC√°lculo decreciente para Eduardo Torroja‚ÄĚ
Gabino-Alejandro Carriedo (Palencia, 1923 – San Sebasti√°n de los Reyes. Madrid, 1981)

  1. Entre el puente de hormigón
    pretensado
    (construido aguas arriba
    de su corazón valiente)
    y la cubierta circular,
    expiró el ingeniero.

 

  1. Ni la luz de aquel vano
    alzado en vigas longitudinales
    prefabricado por dovelas
    salvarlo pudo
    de las sombras.
  1. Ni los cordones de los cables
    de redondo
    calculados para tan fiel tensión
    evitaron su rotura.

 

  1. Su vida matem√°tica
    concluyó
    exactamente.
  1. Cosido transversal,
    definitivo anclaje.

 

  1. In situ.
Cronología

1899 РNace en Madrid, el 27 de agosto en una familia de matemáticos y geómetras, ingenieros y físicos.

1923 – Finaliza sus estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

1927 – Trabaj√≥ en la Compa√Ī√≠a de Construcciones Hidr√°ulicas y Civiles-Hidrocivil, fundada y dirigida por su profesor Jos√© Eugenio Ribera- En ella realiza varios proyectos como la cimentaci√≥n del puente de la Carraca y el acueducto de Tempul, sobre el r√≠o Guadalete, (C√°diz), y el puente de San Telmo, (Sevilla). Ese mismo a√Īo tambi√©n funda en Madrid su propia oficina de proyectos, ¬ęEduardo Torroja, Oficina T√©cnica¬Ľ y pasa a formar parte del Gabinete T√©cnico que se form√≥ para la construcci√≥n de la Ciudad Universitaria.

1930 РFundó la empresa Investigaciones de la Construcción S. A., ICON, empresa que se especializó en la fabricación de instrumentos de precisión para laboratorios de materiales de construcción y en la instrumentación de modelos reducidos

1934 РFundó el Instituto Técnico de la Construcción y Edificación para impulsar la investigación, la promoción y la divulgación de todos aquellos temas relacionados con la construcción, tanto civil como arquitectónica

1939 –¬†Particip√≥ en la constituci√≥n de OMES (Obras Met√°licas Electrosoldadas), empresa dedicada a construcciones met√°licas. Este a√Īo tambi√©n fue nombrado profesor de la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dependiente entonces del Ministerio de Obras P√ļblicas, en la que √©l mismo hab√≠a estudiado. En 1939, el Instituto T√©cnico de la Construcci√≥n y la Edificaci√≥n se integra en el Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas como ¬ęcentro adherido¬Ľ, manteniendo sus estatutos como asociaci√≥n privada. A partir de este a√Īo, utiliza el acero estructural, interes√°ndose por la electrosoldadura; se adentra en las estructuras mixtas de hormig√≥n y acero; y hasta utiliza con frecuencia el ladrillo como material estructural, sin dejar de lado el hormig√≥n pretensado.

1941 – Fue nombrado director del Laboratorio Central de Ensayos de Materiales de Construcci√≥n, del¬† Ministerio de Obras P√ļblicas, a trav√©s de la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Laboratorio fue creado en 1898 estando dedicado a la investigaci√≥n orientada a las obras civiles. Tambi√©n fue nombrado este a√Īo, Delegado del Gobierno en la Industria del Cemento.

1946 – Se constituye la Empresa Nacional Hidroel√©ctrica de la Ribagorzana, m√°s conocida como¬†¬†Enher¬†.¬†Aprovechando los recursos hidr√°ulicos de la cuenca del¬†Noguera-Ribagorzana, esta compa√Ī√≠a construy√≥ hasta catorce saltos en este r√≠o. Torroja es nombrado presidente. En 1946 el ITCE pasa formar parte del Patronato Juan de la Cierva del C.S.I.C.

1949 – El ITCE se funde con el Instituto del Cemento, con el nombre de Instituto T√©cnico de la Construcci√≥n y del Cemento. Torroja es nombrado director de este centro. Este mismo a√Īo se convoca el Concurso Internacional de Industrializaci√≥n de Viviendas

1951 – Es nombrado presidente de Reunion internationale des laboratoires d’essais et de recherche sur les mat√©riaux et les constructions (RILEM), de la que era, desde 1947, miembro fundador.

1953 – Se inaugura la nueva sede del Instituto en Costillares

1954 –¬†Torroja cre√≥, con otras personas interesadas en el tema, la Asociaci√≥n Espa√Īola del Hormig√≥n Pretensado, AEHP, con sede en el Instituto de la Construcci√≥n y del Cemento, que luego pasar√≠a a llamarse Asociaci√≥n T√©cnica Espa√Īola del Pretensado (ATEP).

1958 РParticipa activamente en la creación del Commité Européen du Beton, CEB, en el que, a pesar de su nombre, se integran los Estados Unidos y Rusia, influyendo decisivamente en la evolución de la normativa técnica europea de las construcciones de hormigón armado. Torroja también está  presente en la Fédération Internationale de la Précontrainte, FIP, fundada por Freyssinet, a quien sustituye como Presidente en 1958. Desde allí, promueve la creación del Comité Mixto FIP-CEB, para conseguir uniformar las normativas del hormigón armado y el pretensado. Es cofundador y primer presidente, en 1958, de la International Association for Shell Structures, IASS

1961 РMurió en Madrid (trabajando en su despacho del ITCC) el 15 de junio

Testamento

Obra

Actividad Académica e Investigadora

El Legado de Eduardo Torroja

Introducción al trabajo

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una selección y compilación de recursos documentales de manera ordenada que permitan acercarse a la figura y el conocimiento de Eduardo Torroja desde diversos aspectos biobibliográficos. de forma descriptiva y selectiva.

Se estructura en cuatro partes diferenciadas:

1) La Vida, con una semblanza y datos biogr√°ficos

2) La Obra (tanto construida, como escrita) y los Archivos que la recogen

3) La Actividad científica y docente que desarrollo a lo largo de su vida y en la que se recogen su pertenencia a Academias y Asociaciones, así como las Patentes que solicitó. También se recopilan los Premios otorgados al Ingeniero y las Tesis y Trabajos de Máster que se han hecho sobre él

4) Su Legado. En este apartado se recoge información  su Instituto, su Fundación y su Museo. Así mismo se recoge la Bibliografía sobre Eduardo Torroja. Además, las Exposiciones en su honor y los Premios que llevan su nombre.

Esta compilación pretende dar una visión lo más completa y sistemática posible de la disponibilidad de información y el acceso directo a los textos completos disponibles en internet, sobre el talento pionero de este revolucionario ingeniero que vio en las estructuras una posibilidad ontológica.

Créditos

Idea, selecci√≥n y organizaci√≥n de contenidos: √Āngela Sorli Rojo. Cient√≠fica Titular. (IETcc-CSIC)

Dise√Īo y soporte web: Jorge Hernando Ortega. Responsable TIC (IETcc-CSIC)

Documentación audiovisual: Rogelio Sánchez Verdasco. Cultura científica (IETcc-CSIC)