Proyecto REVen. Rehabilitación energética de viviendas sociales

La ventana es un elemento de gran impacto en el comportamiento energético de la fachada y de gran complejidad debido a la influencia de distintas variables en su rendimiento: lugar, clima, orientación, composición, forma, protección solar. A diferencia de otros elementos de la envolvente, las ventanas pueden usarse como grandes captadores de calor.
Además de la complejidad en cuanto a su eficiencia energética es necesario tratar la ventana como un elemento esencial  en relación con el usuario y la calidad ambiental interior. Modificar los elementos esenciales de la ventana para mejorar su eficiencia energética puede ir en detrimento de algunas de sus prestaciones.
El Proyecto REVen “Rehabilitación energética de viviendas sociales, aplicando productos innovadores de ventana con marcado CE” se plantea como respuesta a dos hipótesis: en primer lugar se considera que “es posible reducir sustancialmente el consumo energético asociado a las ventanas, mediante el uso de productos innovadores con Marcado CE, mejorando además las condiciones del ambiente interior”; la segunda hipótesis señala la posibilidad de crear un método para la selección de ventanas que integre los aspectos relativos a eficiencia energética, coste y calidad ambiental interior.
El objetivo general de este proyecto es definir las propuestas de mejora de ventana más adecuadas en rehabilitación de vivienda social considerando aspectos técnicos y socioeconómicos. Esto se está realizando a través de distintos objetivos específicos desarrollados principalmente mediante simulaciones e investigación experimental.
La metodología de trabajo propone una parte documental/teórica, en la que se organizará la información existente y se realizaran simulaciones energéticas, que se desarrolla en paralelo a una parte experimental, en la que se realizarán mediciones de distintos sistemas en condiciones climáticas reales.
En la parte experimental hay dos tareas:
1. Laboratorio REVen: En el Laboratorio REVen se va a comparar una ventana de bajas prestaciones como referencia de las ventanas que actualmente predominan con una ventana de mayor calidad, en condiciones climáticas reales, en orientación sur. Se van a monitorizar consumos de climatización y otros aspectos de calidad ambiental interior.
2. Vivienda: En una vivienda social se han efectuado mediciones de consumo durante dos años, se han sustituido las ventanas y se va a proceder a cuantificar el ahorro obtenido ad
emás de otros aspectos relacionados con la satisfacción del usuario.
LABORATORIO REVen
Para realizar la primera tarea, la comparativa de soluciones innovadoras, se ha construido el Laboratorio REVen (laboratorio exterior), donde se va a comparar en condiciones climáticas reales la eficiencia de distintas soluciones de ventana.
El Laboratorio REVen es un volumen con dos espacios independientes casi adiabáticos (muy aislados) donde se evaluará el flujo de energía a través de las ventanas y el consumo asociado a las distintas soluciones.
Se trata de una construcción industrializada con madera y aislamiento de algodón regenerado. Hemos elegido la madera porque dadas las características del proyecto queremos que este mismo tenga el mínimo impacto ambiental posible además de avanzar en el conocimiento de la construcción industrializada con este material.
El proyecto está financiado por el Ministerio de economía y competitividad, sin embargo, el Laboratorio REVen tiene una dotación pequeña, inicialmente se iba a construir un espacio más pequeño, de construcción clásica y con menos versatilidad de cara a futuras investigaciones. Aprovechando el interés de distintas empresas en participar en el proyecto, la construcción ha crecido en tamaño y complejidad dando lugar a un resultado mucho más interesante, y la repercusión mucho mayor.