IETCC-CSIC participa en la reunión de seguimiento del proyecto Z-ONA4LIFE en Valencia

El día 6 de junio se celebró la reunión de los Comités Científico-Técnico y de Dirección del proyecto Z-ONA4LIFE “Aluminium Foundries Circularity via Holistic Zeolite Production for Effluents Depuration”. La reunión tuvo lugar en formato hibrido, llevándose a cabo la parte presencial en las instalaciones de INDEREN. Durante la reunión, se presentaron los principales logros del proyecto conseguidos hasta la fecha. Además, se realizó una evaluación de potenciales riegos y se definieron las medidas de mitigación que pudieran aplicarse.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC-CSIC), como coordinador del consorcio, estuvo representado por Aurora López-Delgado y Maximina   Romero (presencialmente), y por Isabel Padilla, Rocío Jarabo y Rafael Carrizosa (online), del grupo Materiales y Energía para un Desarrollo Sostenible.

El principal objetivo del proyecto Z-ONA4LIFE es demostrar, a escala piloto, que la producción de zeolita sintética, Z-ONA, a partir del reciclado de escoria salina de aluminio es un proceso tecnológica y económicamente viable. El proyecto contribuye a un mejor aprovechamiento de residuos, mejorando la circularidad de las fundiciones de aluminio.

Finalizada la reunión, los socios que asistieron presencialmente (IETCC-CSIC y FERROSADIM) visitaron las instalaciones de INDEREN, donde les mostraron el diseño de la planta piloto que se está desarrollando para la fabricación de zeolitas.